sábado, 28 de julio de 2012

Mensaje del Presidente de Los Fiduciarios

Julio 2012

Nuestras metas para el año

Considero un gran reto asumir el liderazgo de La Fundación Rotaria, teniendo en cuenta el calibre de mis antecesores, en particular, el ex presidente de RI Bill Boyd, quien tuvo una magnífica gestión. No quisiera, sin embargo, dar la impresión de no estar preparado para el cargo, ya que no se puede ser rotario por 50 años sin reconocer y admirar la obra —pasada, presente y futura— de nuestra Fundación.

Bien podría resumir dicha labor en pocas palabras: la captación de contribuciones, la inversión acertada de nuestros activos y el uso responsable de nuestros fondos. No obstante, para lograr el éxito este año, es imprescindible que el Consejo de Fiduciarios tenga un plan, del cual forme parte todo distrito, todo club y todo rotario de manera personal. Para este año hemos establecido cinco metas:

1. Erradicar la polio
2. Preparar y capacitar a los clubes y distritos para el lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, programado para el 1 de julio de 2013.
3. Apoyar los esfuerzos del presidente de RI Sakuji Tanaka en pos de la Paz a través del servicio , la cual es alcanzable mediante los proyectos y programas de nuestra Fundación.
4. Exhortar a todos los rotarios y clubes del mundo a contribuir con el Fondo Anual, inculcando en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo por nuestra Fundación. El monto de las aportaciones no es tan importante como la acción; no obstante, a fin de elevar el nivel de las contribuciones anuales y el servicio que brindamos, consideramos que la suma de US$100 por socio es factible y razonable.
5. Garantizar el establecimiento de una sólida política de custodia de fondos en los clubes y distritos, que complemente las actividades humanitarias que emprenderán bajo el Plan para la Visión Futura. De esta manera, Rotary tendrá mayor visibilidad, con la posibilidad de atraer más socios.

Soy consciente de que para algunos las metas serán muy fáciles y para otros no, pero si las adoptamos con entusiasmo y convicción, tendremos un Rotary mejor, más grande y más audaz, recordando las palabras del ex presidente Ray Klinginsmith.

Wilfrid J. Wilkinson
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

Mensaje del presidente de RI

Julio 2012

Estimados rotarios:

Soy parte de la primera generación que creció en Japón tras una guerra devastadora y es natural que ahora pongamos de relieve la paz. Vimos los estragos que el militarismo le ocasionó a nuestro país y del espectacular crecimiento económico que se produjo cuando nuestra nación cambió de actitud y abrazó la causa de la paz.

Esta decisión hizo posible el crecimiento y la prosperidad de Japón, permitiendo que las nuevas generaciones de niños crezcan sin temor, reciban educación y mejoren sus condiciones de vida. Optar por la paz cambió de manera radical la actitud japonesa respecto a las demás naciones y culturas. Nos abrió la mente para que fuéramos más tolerantes y buscáramos una mayor comprensión.

Y nos permitió centrar nuestras energías en metas positivas. En Japón es tradicional dar prioridad a las necesidades colectivas de nuestros ciudadanos por encima de las necesidades individuales. Siempre ha sido parte de nuestra cultura. En las semanas y los meses siguientes al terrible sismo del pasado marzo, tal faceta de nuestra cultura nos ayudó a sobrevivir y reconstruir el país.

Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas. Cambia nuestra relación con el mundo. Cambian nuestras prioridades de manera esencial. Y cambia nuestro concepto sobre la paz.

Nuestra meta en 2012-2013 será la paz, y pediré a los rotarios que trabajen activamente para lograr La paz a través del servicio .

El servicio es el corazón de Rotary, y al hacer de éste nuestra prioridad, anteponemos las necesidades de los demás a las propias, entendemos sus dificultades, nos volvemos más generosos con nuestro tiempo y recursos, y nos abrimos a nuevas maneras de pensar. Así, en vez de intentar cambiar a los demás, reconocemos que todos tenemos algo que enseñar.

Al servir aprendemos a aceptar nuestras diferencias, a ser comprensivos, agradecidos y a ver lo que hay de bueno en los demás. De esta comprensión surge el respeto a los demás y del respeto nace la paz.

Por tales motivos, les pido que consagren este próximo año rotario al logro de La paz a través del servicio y a la meta de Rotary de construir un mundo más pacífico.

Sakuji Tanaka
Presidente de Rotary International

viernes, 10 de febrero de 2012

100 Ideas para Celebrar el Aniversario de Rotary




100 Ideas para la conmemoración del "Día de Rotary"



1. Preparar una torta de cumpleaños gigante con la forma de la rueda rotaria e invitar a los representantes de la comunidad y los medios de difusión a compartirlo.
2. Lograr que la Cámara de Comercio instituya el "Día de Rotary" en el ámbito de la localidad. Difundir una declaración al respecto en las escuelas, periódicos, emisoras televisivas, empresas y sitios web.
3. Utilizar el suplemento para periódicos sobre "La Humanidad en Marcha III" provisto por Rotary, a fin de poner de relieve las noticias de Rotary en el ámbito local e internacional. Adaptar localmente el artículo agregando datos sobre los estudiantes que participan en intercambios, los proyectos locales y los beneficiarios del servicio que brinda Rotary. Preparar una lista de los socios del club con sus respectivas ocupaciones en la comunidad.
4. Realizar una campaña promocional local con carteleras publicitarias, destacando las buenas obras que ha realizado Rotary.
5. Crear un podcast del "Día de Rotary" que muestre un panel de rotarios discutiendo proyectos de servicio y enviarlo a los medios de difusión locales.



6. Organizar una fiesta del Día de Rotary en la cual los invitados principales sean niños y jóvenes en situaciones de riesgo.
7. Organizar un concurso local de carteles o redacción de ensayos para la promoción del servicio voluntario relacionado con el "Día de Rotary".
8. Coleccionar monedas de pequeño valor en el transcurso del año y destinar la recaudación a un proyecto local para el "Día de Rotary".
9. Exhortar a los Becarios de Buena Voluntad o a los Becarios de Rotary pro Paz Mundial a investigar y disertar sobre la historia de Rotary en la universidad a la cual asisten.
10. Instituir una oficina de oradores sobre la historia de Rotary, a través de la cual los rotarios de la localidad den charlas en la biblioteca, la Cámara de Comercio y las escuelas sobre la importancia del servicio voluntario, y brinden ejemplos de proyectos implementados durante el siglo de servicio de Rotary.



11. Coordinar una carrera o caminata en conjunción con el "Día de Rotary". La recaudación obtenida a través de los derechos de inscripción puede destinarse a un proyecto de servicio del club.
12. Invitar a una persona que personifique a Paul Harris a visitar las escuelas locales para contarles a los niños la historia de Rotary y sus más de 100 años de servicio. Asimismo, difundir la historia de la fundación de los clubes rotarios localidad y los proyectos que implementan en la comunidad.
13. Grabar en video entrevistas a rotarios de larga trayectoria en las que expliquen su comprensión del significado de Rotary y la gran contribución de Rotary a la causa del servicio voluntario en la propia comunidad y en el mundo entero. Exhibir los videos en las reuniones de Rotary, la biblioteca, las escuelas y las emisoras de televisión por cable locales.
14. Organizar un concierto de beneficencia en conmemoración del "Día de Rotary". Reunir a un grupo de músicos profesionales, estudiantes de música o estudiantes de intercambio con talento musical.
15. Organizar una subasta para promover el "Día de Rotary". Los fondos recaudados pueden destinarse a un proyecto rotario local.



16. Coordinar una velada en la cual tenga lugar un festival internacional, con la presencia de becarios y ex becarios de Buena Voluntad, integrantes de equipos de IGE, estudiantes de Intercambio de Jóvenes y otras personas que hayan viajado fuera de su país a través de Rotary. Exhortarlos a difundir sus relatos, diarios de viaje, música, fotografías y sus opiniones sobre la forma en que la experiencia con Rotary influyó en sus vidas.
17. Imprimir tarjetas para regalos o salutación o naipes alusivos a los principales eventos, proyectos y gente vinculada con Rotary, y ofrecer dichos recuerdos como regalo.
18. Celebrar un maratón de proyectos de servicio. Disponer que los rotarios, rotaractianos, interactianos y sus familias presten servicio voluntario durante un lapso determinado, centrándose en el servicio en aquellos lugares que necesitan voluntarios a la hora en que la mayoría duerme.
19. Coordinar con los clubes hermanos de otras partes del mundo, el "Día de Rotary" del servicio internacional. Los clubes pueden colaborar brindando asistencia a los proyectos de las comunidades de sus clubes hermanos o trabajar mancomunadamente en una nueva iniciativa.
20. Organizar una celebración especial o proyecto de servicio para el "Día de Rotary" en unión con una Asamblea o Conferencia de Distrito, y permitir la entrada al público en general. Una parte de la reunión puede dedicarse a poner de relieve la historia de Rotary y los proyectos de servicio y ofrecer testimonios de los socios de larga trayectoria. Invitar a participar a los rotaractianos e interactianos.



21. Organizar una exhibición sobre el servicio voluntario en la biblioteca, la sociedad histórica o el museo de la localidad, en la cual se difundan proyectos rotarios locales e internacionales como ejemplos de servicio en la comunidad.
22. Realizar o ayudar a patrocinar una carrera de globos aerostáticos, una exposición de automóviles antiguos, un espectáculo de aviación, etc. En la que el "tema" central sea el "Día de Rotary".
23 En el "Día de Rotary", celebrar localmente un simposio sobre la paz para promover el programa de los Centros de Rotary pro Paz Mundial.
24. Escribir un artículo o utilizar los anuncios impresos de "La Humanidad en Marcha" y publicarlos en los periódicos vecinales o universitarios, poniendo de relieve los logros de Rotary en el ámbito local y mundial durante su historia y los motivos por los cuales Rotary sigue teniendo vigencia en la actualidad.
25. En honor al "Día de Rotary", organizar un concurso de poesía o narrativa en el cual el tema sea el servicio voluntario o la solidaridad. Ofrecer becas como premio.



26. El "Día de Rotary", efectuar una ceremonia en la cual se enciendan velas, donde cada vela represente una necesidad que existe en la comunidad o el exterior, e invitar a los medios de difusión.
27. En honor del "Día de Rotary", poner de relieve una familia en la cual haya generaciones de rotarios, rotaractianos, interactianos o estudiantes de Intercambio de Jóvenes. Dar a conocer la historia de la familia a los medios de difusión.
28. Organizar un festival de cine o video sobre Rotary en el cual se proyecten documentales filmados por rotarios que hayan participado localmente o en el exterior en proyectos comunitarios. Solicitar a la biblioteca o sociedad histórica local que dirija el evento.
29. Coordinar una carrera de patitos de plástico que floten río abajo, en la que cada patito represente un año rotario. La recaudación obtenida por "apuestas" puede destinarse a un proyecto de ayuda a la comunidad local.
30. Escribir un artículo sobre la historia de Rotary en su comunidad. Concentrarse en el Servicio a través de la Ocupación, el Servicio en la Comunidad y el Servicio Internacional. Remitirlo a la prensa local para su posible publicación.



31. Realizar un "telemaratón". Recurrir a las emisoras de radio, televisión por cable de acceso público u otros medios a efectos de comunicarse con el público. Los fondos recaudados pueden aportarse a un proyecto del club.
32. Pedir a destacadas personalidades de la comunidad que ayuden a promover el "Día de Rotary". Invitarlas a hacer uso de la palabra en un banquete o reunión del club o a promover el programa a través de los medios de comunicación, y nombrarlos rotarios honorarios.
33. Organizar una exposición sobre el "Día de Rotary" en la oficina local de correos. Exhibir muestras de sellos postales de Rotary y poner de relieve los proyectos de Rotary locales e internacionales.
34. Coordinar con una emisora televisiva local (programa de entrevistas matutino o el espacio meteorológico de las noticias vespertinas, por ejemplo) para que, en honor del "Día de Rotary", salgan al aire rotarios a fin de poner de relieve la historia y las actividades de servicio de Rotary en el ámbito local e internacional.
35. El "Día de Rotary", organizar una "gran esquila" (clip-a-thon) e invitar a los socios a que se hagan un corte de pelo especial o se rasuren el cabello en beneficio de los sobrevivientes de cáncer. Avisar del evento a los medios de difusión.



36. Ayudar a los interactianos a realizar exposiciones sobre el servicio voluntario en sus escuelas, poniendo de relieve la historia de servicio comunitario de Rotary y la forma en que los estudiantes pueden participar en los esfuerzos del club rotario local.
37. Organizar una feria de servicio voluntario en la escuela local para difundir proyectos pasados y actuales de servicio voluntario. Invitar a los estudiantes a participar en la organización del evento.
38. Recolectar artículos para distribuir entre los necesitados, como pares de zapatos, útiles escolares, abrigos, guantes, anteojos, etc., y distribuirlos durante un evento del "Día de Rotary".
39. Preparar una lista con proyectos principales de Rotary y hacérsela llegar al periódico o la revista local. Incluir en dicha lista proyectos locales e internacionales.
40. En honor del "Día de Rotary", organizar e implementar un proyecto de servicio de ayuda a una escuela local. Celebrar el simulacro de una reunión de club rotario en dicha escuela a fin de alistar alumnos para que ayuden en la planificación del proyecto. Invitar a los periodistas de temas educativos a cubrir el evento.



41. Invitar a los integrantes de otras organizaciones de servicio o agrupaciones comunitarias a una reunión, almuerzo, cena u otro tipo de función conmemorativa del "Día de Rotary", en la cual se rinda homenaje a la colaboración mutua en la comunidad. Establecer contactos con las otras organizaciones y emprender mutuamente un nuevo proyecto en beneficio de la comunidad.
42. Organizar un desfile que destaque la internacionalidad de Rotary y los proyectos de servicio que realiza en el mundo entero.
43. Participar con una carroza cuyo tema sea Rotary en algún desfile que se realice todos los años. Invitar a rotaractianos, interactianos y estudiantes de Intercambio de Jóvenes a ayudar a decorar la carroza y a desfilar en ella.
44. Preparar una piñata con la rueda rotaria y disponer que un grupo de niños la rompan durante un evento del "Día de Rotary".
45. Invitar a becarios y ex becarios y participantes ex participantes en programas de Rotary a una celebración del "Día de Rotary". Llevar un mapa y pedirles a los invitados que marquen el lugar donde hayan vivido, prestado servicio y experimentado la amistad rotaria fuera de su propio país.



46. Preparar un "Libro Guinness de los récords" de los clubes rotarios de la región, en donde se incluyan datos sobre los clubes, incluidos el club más antiguo, el más numeroso, el primero en admitir mujeres, el que tiene más Socios Paul Harris, el que ha realizado el proyecto de servicio de mayor magnitud, el que más fondos ha aportado a La Fundación Rotaria, el que cuenta con el mayor número de becarios de Rotary enviados y recibidos, etc.
47. Poner de relieve la celebración del "Día de Rotary", disponiendo que los comerciantes rotarios exhiban el cartel o el logotipo de Rotary en sus establecimientos.
48. Coordinar una "búsqueda del tesoro" alusiva al "Día de Rotary", con la presencia de rotaractianos e interactianos, en la cual los participantes deban ir a los establecimientos comerciales de los rotarios a efectos de buscar "pistas" para resolver una adivinanza o encontrar ciertos objetos relacionados con Rotary.
49. Promover el "Servicio a través de la Ocupación" y el "reconocimiento del valor de toda ocupación útil" de Rotary, compilando las maneras en que los rotarios han prestado servicio a la comunidad local y mundial a través de su propia profesión. Preparar una lista de diversas ocupaciones y maneras de servir y remitirla a la prensa local.
50. Distribuir adhesivos para parachoques de automóviles alusivos al "Día de Rotary".



51. Coordinar con las autoridades locales que a una calle de la localidad se la denomine "Rotary", especialmente si linda con la sede de un proyecto clave o el lugar de reunión de un club rotario. Asegurarse de que el letrero con el nombre de Rotary se coloque en dicha calle en forma correcta.
52. Organizar una exposición rotaria en el aeropuerto alusiva al "Día de Rotary", en la cual se haga referencia a proyectos de servicio locales e internacionales. Poner de relieve la internacionalidad de Rotary.
53. Invitar a ex Becarios de Rotary pro Paz Mundial a dar una charla en una celebración del "Día de Rotary".
54. En un festival local o evento similar, celebrar una "muestra gastronómica de Rotary" que ofrezca platos de los diversos países de Rotary relacionados con las actividades de servicio de su club o distrito. Decorar el mostrador con las banderas de dichos países y proporcionar información sobre Rotary en dicho mostrador.
55. Celebrar una reunión (o cena) "progresiva" en conmemoración del "Día de Rotary", en la cual, siguiendo la tradición de los fundadores de Rotary, la reunión (o la cena) se celebre en varios locales consecutivos. Incluir en cada nuevo local referencias a los momentos culminantes de la historia de Rotary.



56. Patrocinar un evento deportivo alusivo al "Día de Rotary", como un torneo de voleibol, un campeonato de fútbol para discapacitados u otra actividad que capte la atención de la comunidad. Difundir la trayectoria de Rotary en un folleto o el programa del evento y distribuirlo entre los participantes y los espectadores.
57. Organizar una conferencia o seminario sobre el "Día de Rotary", centrado en el servicio voluntario. Invitar a los representantes de diversas agrupaciones de la comunidad y formular sugerencias e ideas para el desarrollo y la gestión de proyectos y el establecimiento de contactos. Invitar a un inspirado orador a alentar a aquellas personas que prestan servicio voluntario a los demás.
58. Para conmemorar el "Día de Rotary", encargarse de un mostrador o una mesa de información rotaria en una feria o mercado al aire libre o una feria de diversiones. Vender productos horneados a fin de recaudar fondos para un proyecto y difundir la trayectoria de Rotary entre los clientes y curiosos.
59. Rendir homenaje, a través de un anuncio o suplemento en un periódico, a todos aquellos que han contribuido, aportando su tiempo o dinero, a la causa de la erradicación de la polio. Incluir un artículo sobre el programa PolioPlus de Rotary.
60. Celebrar una jornada nacional de vacunación en la cual, aun en los países donde la polio ha quedado relegada al pasado, los rotarios exhorten a los niños a recibir las vacunas de rutina necesarias. Difundir los esfuerzos de Rotary en pro de la erradicación de la polio.



61. Ayudar a la preservación del medio ambiente durante el "Día de Rotary". Plantar árboles, iniciar un programa de reciclado o participar en una jornada de limpieza de la comunidad. Trabajar en conjunto con los rotaractianos e interactianos.
62. Realizar un programa televisivo de acceso público o de televisión por cable durante el "Día de Rotary". Utilizar el video La historia de Rotary (921-ES) del Catálogo de RI y complementar el programa con información sobre la historia y proyectos locales y los anuncios de servicio público de Rotary.
63. Coordinar con las autoridades locales la colocación de una rueda rotaria gigante en un tanque de agua o el edificio más prominente de la localidad.
64. Celebrar una carrera de caballos, cachorros o tortugas del "Día de Rotary". La recaudación de las "apuestas" puede destinarse a proyectos rotarios locales.
65. Organizar con sus colegas rotarios un campeonato de bolos e invitar a la comunidad. La recaudación obtenida podrá ayudar a financiar un proyecto de servicio en la comunidad.



66. Organizar en el "Día de Rotary" una feria de diversiones para la comunidad, destinando los ingresos a un proyecto en la comunidad local.
67. Promover el "Día de Rotary", colocando un anuncio de servicio público en las pantallas de los cines de la localidad.
68. Efectuar un certamen de pastelería del "Día de Rotary" entre las panaderías y restaurantes de la zona. Los ingresos por inscripción pueden destinarse al banco de alimentos local. Alentar a los medios de difusión a difundir reportajes sobre el evento.
69. Utilizar el logotipo de Rotary en artículos promocionales y distribuirlos en la comunidad.
70. Identificar y rendir homenaje a los voluntarios eminentes de la comunidad. Consultar con otras organizaciones de servicio, escuelas, hospitales y centros religiosos a efectos de recabar datos sobre posibles candidatos. Contactar con los medios de difusión
para que anuncien a los voluntarios galardonados y publiquen sus relatos sobre el trabajo voluntario a fin de conmemorar el "Día de Rotary".



71. Formar una rueda rotaria humana, disponiendo que un grupo de rotarios, rotaractianos, interactianos y otras personas se acuesten en un prado, parque o campo de deportes, a fin de crear el diseño humano de una rueda rotaria. Invitar a los medios de comunicación a fin de que saquen fotografías.
72. Utilizar el emblema de Rotary para crear "tatuajes lavables" y distribuirlos a los niños en un evento local.
73. Como presente a la comunidad, construir un "Poste de la paz" y obsequiarlo el "Día de Rotary".
74. Organizar una jornada de Servicio a través de la Ocupación en la escuela, disponiendo que los rotarios visiten un centro de enseñanza y den charlas sobre su ocupación y el servicio de Rotary.
75. El "Día de Rotary", organizar una degustación de vinos y quesos. Ofrecer muestras de cosechas de años pasados de Rotary y difundir los proyectos más destacados al abrir cada botella para su degustación.



76. Encargar la producción de una edición limitada de una escultura, cuadro o dibujo de un artista famoso, donde se haga alusión a los ideales del servicio comunitario o el servicio voluntario. Subastar la pieza para destinar los fondos a apoyar un proyecto local.
77. Armar un "tanque de inmersión" en una feria de diversiones local. Los ingresos pueden usarse en beneficio de un proyecto local.
78. Diseñar una página especial en el sitio web del club o del distrito, para conmemorar el "Día de Rotary" y la trayectoria de Rotary en la región. Incluir enlaces con la sección de la Historia de Rotary del sitio web de Rotary International.
79. En honor del "Día de Rotary", incluir en el sitio web de su club o distrito el perfil de un voluntario prominente.
80. Ponerse de acuerdo con un concesionario de automóviles a fin de engalanar un automóvil con ruedas rotarias y utilizarlo como vehículo de largada en un circuito de carreras local.



81. Diseñar una tarjeta del "Día de Rotary" y utilizarla en la correspondencia dentro del distrito y con organizaciones no rotarias a fin de difundir la celebración de este día.
82. Iniciar un blog del "Día de Rotary" en el cual se destaquen los proyectos de servicio de Rotary.
83. Celebrar un concurso musical del "Día de Rotary". Disponer que los participantes entonen canciones rotarias o compongan su propia canción para el "Día de Rotary".
84. Invitar a la primera rotaria del distrito a difundir su visión de la historia de Rotary y su perspectiva de Rotary en la actualidad, a fin de concienciar al público sobre la institución. Organizar una presentación al respecto y convocar a los medios de difusión.
85. Diseñar vidrieras alusivas al "Día de Rotary" que exhiban los diversos esfuerzos llevados a cabo por los rotarios.



86. En el marco de un proyecto en beneficio de la comunidad local, cultivar un jardín de flores o huerto de verduras alusivo al "Día de Rotary". Una vez que las plantas hayan crecido, contactar con los medios de difusión y procurar que saquen fotografías.
87. Organizar una exposición fotográfica denominada "Rotary en Acción". Utilizar las fotos disponibles o contratar a un fotógrafo profesional para que tome imágenes de calidad sobre los rotarios que trabajan en un proyecto en la comunidad local o internacional. Revelar, montar y enmarcar las fotografías para exhibirlas en la biblioteca o el centro cívico de la localidad o en un sitio similar.
88. Escribir una carta al director o a la sección de "opinión" sobre las razones para prestar servicio voluntario en conmemoración del "Día de Rotary". Remitirla al periódico local.
89. En honor del "Día de Rotary", usar anuncios en la web para colocar enlaces al sitio web del club o el distrito.
90. Crear un comunicado de prensa sobre el "Día de Rotary" o el aniversario de un proyecto local y enviarlo a los medios informativos locales. Incluir datos sobre los esfuerzos que el club realiza en el ámbito local y la importancia del servicio humanitario y el voluntariado a través de su trayectoria de servicio.



91. Comprar un espacio de una página en el periódico local y publicar un anuncio exhortando a la comunidad a celebrar el "Día de Rotary".
92. Iniciar un concurso entre los clubes del distrito para ver cuál puede recaudar más fondos para un proyecto de servicio local. Celebrar la finalización del concurso con una fiesta del "Día de Rotary".
93. Producir un video del "Día de Rotary" en donde se muestren los proyectos de servicio de su club o distrito y colocarlo en YouTube.
94. Patrocinar un foro multicultural sobre el "Día de Rotary" integrado por ex participantes en los programas, diplomáticos y docentes.
95. Efectuar arreglos con la estación de radio local para actuar de disc-jockey invitado durante el "Día de Rotary".



96. Crear una cadena de correo electrónico (que no sea de recaudación de fondos) para dar a conocer las oportunidades que Rotary ofrece a la comunidad (p.ej. Becas de Buena Voluntad, Becas de Rotary pro Paz Mundial, etc.)
97. En el "Día de Rotary", organizar un aseo de perros en beneficio de un refugio de animales local.
98. Apoyar una feria de empleos para adolescentes realizada por rotarios durante el "Día de Rotary".
99. Organizar una salida del club o el distrito a un evento deportivo. Solicitar al estadio que irradie anuncios de servicio público de Rotary durante el evento.
100. Comprar banderolas pasacalles y desplegarlas en una calle prominente de la ciudad para conmemorar el "Día de Rotary".

Rotary Nos Une...... Colombia Los Espera


Apreciados Ex-Presidentes, Ex-fideicomisario, Ex-directores, coordinadores, EGD, GD, GDE, GDN y socios rotarios:


Es un gusto compartirles la pagina web del XLI Instituto Rotario de la Zona 21A a realizarse en la ciudad de Bogota del 17 al 20 de Octubre de 2012: http://www.institutorotarybogota.org/

Agradecemos repicar este mensaje entre los socios de sus clubes..

"ROTARY NOS UNE......COLOMBIA LOS ESPERA ".

domingo, 5 de febrero de 2012

Los Rotarios apoyamos La Caminata del Corazón




Nuestro Club Rotario Santo Domingo Bella Vista Inc., bajo la iniciativa de nuestro compañero Hamlet Mota Portes, participó de manera activa en la Caminata Anual del Corazón, celebrado el sábado 4 de Febrero.



De nuestro club estuvieron presentes José Adolfo Herrera, Juary Francisco, Martina Portalatín, Hamlet Mota, así como nuestra compañera rotaria y Asistente de la Gobernadora para nuestra zona, Ana Cristina Viñas.



Durante el desarrollo del evento, en el que participamos de principio a fin, recorriendo los cinco kilómetros establecidos, repartimas una gran cantidad de camisetas con el logo y nombre de nuestro club rotario.



Todos debemos ejercitarnos, caminando todos los días, de esa forma nos cuídamos nosotros mismos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Los Cumpleaños de Enero y Febrero

El pasado miércoles 1 de Febrero, celebramos los cumpleaños en franca camaradería y compañerismo de todos los rotarios que cumplieron su onomástico en Enero y Febrero.

Pasamos una velada muy entretenida entre vejigas, bizcochos y alegría que disfrumas todos como verdaderos amigos y hermanos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Charla Magistral







El Pasado 25 de Enero tuvimos la presencia de Mariano Abreu, quien nos trajo el interesante Tema de Imagen Pública.




El Licenciado Abreu es un experto en asesoramiento de Imagen Pública y corporativa, así como de imagen personal.



Disfrutamos a plenitud esta interesante charla que resultó del agrado de todos los rotarios, contestando una gran cantidad de preguntas y de seguro contaremos en el futuro con la presencia de Mariano para que nos deleite nueva vez con todos los conocimientos que compartió con nosotros esa noche.


Mensaje Febrero del Presidente de RI





Mis Queridos Hermanas y Hermanos en Rotary



En Noviembre pasado, tuve la oportunidad e hablar en el Instituto Rotario en Kolkata, India. El Instituto estaba enfocado en La Paz y las vías en cómo Rotary podría trabajar para construir La Paz. Cuando recibí la invitación, empecé a pensar acerca de qué debía yo decir, sabiendo todo lo que hacen los rotarios del área, mi principal desafío sería el poder mantener el tiempo límite de mi presentación!



Pero justo antes de llegar a Kolkata, tuve una participación como charlista en La Conferencia sobre Agua en Tel Aviv. Fue un maravilloso evento en el que Los Rotarios y No Rotarios provenientes de todo el mundo compartieron juntos para discutir los múltiples desafíos que nos presenta una población creciente con un recurso natural cada vez más escaso. Antes de empezar mi charla acerca de la contribución Rotaria, de todas formas, tuve que explicar lo que era Rotary y lo que hacemos -porque aún en una buena educada audiencia de científicos y emprendedores y ejecutivos, existen muchas personas que simplemente jamás han escuchado sobre Rotary.



Cuando salí del evento, empecé a pensar de nuevo acerca de lo que diría en Kolkata, porque mucho de lo que hacemos en Rotary para construir La Paz, dependende en gran medida de la percepción público de lo que somos. Por qué hemos sido tan exitosos en nuestro trabajo para erradicar la Polio? Porque Rotary es capaz de ir donde Gobiernos y algunas otras ONGs pueden - En las casas, escuelas y a las comunidades, con confianza y la confidencia de las personas a las que servimos.



Cuando en Rotary, trabajamos por la Paz, no lo hacemos negociando tratados o con demostraciones en las calles. En vez de eso, construímos La Paz con ejemplo - trabajando juntos, sin importar nuestra nacionalidad o experiencia, y anteponiendo las necesidades de otros sobre las nuestras. Construímos La Paz resolviendo los problemas que afectan la habilidad de las personas a vivir normalmente, vidas pacíficas - Dondequiera que esos problemas signifiquen falta de agua, sanidad, o seguridad, vivienda adecuada; donde tengamos falta de educación o servicios de salud o la conección positivo y productiva entre comunidades. En todo lo que hacemos, descansamos sobre nuestro bien ganado nombre, sobre nuestra reputación.


Por ello es que tenemos la responsabilidad de que nuestro buen nombre sea reconocido. Necesitamos no sólo trabajar a través de Rotary, sino también hablar acerca de Rotary - Dejando al mundo que conozca acerca del trabajo que estamos haciendo, las diferencias que establecemos y los paradigmas que establecemos. Nuestro trabajo Rotario habla a nuestro conocimiento que un mejor, más pacífico mundo es posible, y necesitamos que nuestras voces sean escuchadas.




Nota: Traducción libre por la redacción del blog

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Febrero 2012

La Fundación nos permite ayudar a los demás

Recientemente, un amigo que pertenece a la Sociedad Arch C. Klumph me envió un mensaje que concluía con unas palabras que nos recuerdan por qué apoyamos a nuestra Fundación. John nació en una familia humilde pero tuvo éxito en sus negocios. Mediante nuestra Fundación, ha mejorado las vidas de personas que no pueden hacerlo por si mismas. En su mensaje escribió: “Nací durante la Gran Depresión y sé que cuando no se tiene nada, algo, aunque sea poco, ayuda mucho. Me acuerdo de los vecinos y familiares que nos ayudaron y animaron en los tiempos difíciles, y esa es la esencia de la misión de nuestra Fundación”.

Otra cita que me impactó fue la de un rotario en un Instituto: “Me afilié a Rotary por el compañerismo y por razones profesionales, pero decidí quedarme para cambiar el mundo”.
Para muchos de nosotros, Rotary es nuestra oportunidad para cambiar el mundo.

Individualmente poco podemos hacer, pero cuando unimos nuestras fuerzas a las de otros rotarios, podemos marcar la diferencia. El modo de hacerlo depende del lugar en que vivamos. Si usted vive en un país con grandes necesidades, podrá colaborar identificándolas y luego diseñando e implementando proyectos que mejoren las vidas de los necesitados. Por otro lado, si tuvo la fortuna de tener éxito en sus negocios, podrá proporcionar recursos. El papel de nuestra Fundación es facilitar la conexión de ambas modalidades de colaboración.

Nuestro modelo ha superado la prueba del tiempo y por eso en pocos años cumpliremos 100 años de servicio, ayudando a los rotarios a hacer de éste un mundo mejor.

jueves, 26 de enero de 2012

Hewko destaca cinco prioridades para Rotary International



Por Arnold R. Grahl

Noticias de Rotary International -- 25 de enero de 2012

El secretario general John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias para fortalecer la organización durante su discurso en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional. Rotary Images/Monika Lozinska

Rotary International ha emprendido varias iniciativas importantes con miras a mejorar el servicio que brinda la Secretaría y el cuadro profesional, a fin de contar con una organización más eficiente, eficaz y ofrecer recursos de utilidad a los clubes y distritos.


En su mensaje durante la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional, reunión de capacitación anual para los líderes distritales entrantes, el secretario general de RI John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias que, en su juicio, no solo fortalecerán la organización, sino que impulsarán a Rotary por el camino de su segundo siglo de servicio.

“Rotary es una organización con una historia increíble, y sin duda alguna sus mejores años están por venir", mencionó Hewko. “Estoy convencido de que al abordar estas cinco prioridades, nuestra organización se verá fortalecida, y ejercerá un impacto positivo tanto en los clubes como en los rotarios", acotó.

La erradicación de la polio
La primera prioridad es la erradicación de la polio, la cual ha sido la principal iniciativa mundial de Rotary desde 1985. La erradicación salvará a miles de niños del terrible flagelo de la polio y se calcula que los sistemas de salud del mundo ahorrarán entre 40 y 50 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

La Secretaría ha emprendido ya un sólido plan de relaciones públicas para promover la participación de Rotary en esta causa.

“El éxito que alcancemos en la erradicación de la polio sentará las bases para la próxima iniciativa mundial que emprenda Rotary, independientemente de la naturaleza de ésta", expresó Hewko.

La Visión Futura
La segunda prioridad es la implementación del Plan Estratégico de RI y el lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria. Según Hewko, la Visión Futura, después de la polio, es la iniciativa más importante para la cual deberá contarse con el apoyo de todos los líderes distritales.

“La exitosa puesta en marcha del Plan propiciará la implementación de proyectos y actividades en las seis áreas de interés que estén mejor diseñados, sean más sostenibles y flexibles, y generen mayor impacto. Esto a su vez realzará nuestro perfil, reputación e imagen pública y nos permitirá atraer fuentes externas de financiamiento. La Visión Futura generará beneficios tangibles para los clubes y distritos", agregó.

Rotary Club Central
La tercera prioridad es el desarrollo de un nuevo instrumento llamado Rotary Club Central, que nos ayudará a determinar el valor total de los miles de proyectos de servicio que emprenden anualmente los clubes rotarios. A través de este recurso en línea, los clubes podrán mantener un registro de las actividades pasadas, establecer y monitorear metas estratégicas y hacer el seguimiento del impacto global y colectivo de las actividades realizadas a nivel de club, distrito y zona.

“Podemos determinar que la Fundación otorga aproximadamente 100 millones de dólares al año, sin incluir PolioPlus, pero no tenemos ni idea del valor total de los fondos que recaudan los clubes, las contribuciones en especie que efectúan, ni de las horas de trabajo voluntario que invierten en los proyectos de servicio. Si tuviéramos una cifra fiable podríamos fortalecer nuestra reputación, aumentar el cuadro social y atraer más socios estratégicos”, explicó Hewko.
Cuadro social

La cuarta prioridad es el cuadro social, por lo tanto debemos procurar que Rotary sea más atractivo y pertinente para los jóvenes. La Junta Directiva de RI ha lanzado una iniciativa para elaborar planes trienales para el desarrollo del cuadro social conforme a las necesidades y problemas específicos de cada región. Como parte de esta prioridad, se mejorará substancialmente el sitio web de Rotary para hacerlo más funcionable y fácil de usar, ampliaremos el uso de las redes sociales, aumentaremos los ciberclubes y permitiremos que los clubes sean más flexibles en cuanto a los requisitos de asistencia.

La Directiva ha contratado los servicios de una firma internacional especializada para establecer una estrategia de reactivación de la marca de Rotary, la cual tendrá un gran impacto en el cuadro social, los valores fundamentales, el posicionamiento y la filosofía operativa de nuestra organización.

“Por último, creo que este proceso además de reactivar la marca, revitalizará también a Rotary y asegurará que seamos reconocidos en todo el mundo por nuestras obras de bien. Y no se equivoquen: Rotary es verdaderamente excepcional”, agregó Hewko.

Asistencia humanitaria
La quinta prioridad es elevar a Rotary a las filas de los principales actores en el escenario de asistencia humanitaria y desarrollo.

“Frente a nosotros tenemos a Rotary, con la inigualable fuerza de sus 1,2 millones de socios dedicados y motivados que forman una red de profesionales y empresarios en decenas de miles de comunidades. En otras palabras, una plataforma del sector privado incomparable en el mundo de hoy”.

“Les prometo nuevamente que no escatimaré esfuerzos para que la llama de Rotary brille incluso con más intensidad y juntos hagamos de éste un mundo mejor, para nuestros familiares y amigos, comunidades, países y las generaciones venideras", concluyó el secretario general.

lunes, 23 de enero de 2012

El Instituto de RI en Bogotá, Colombia ya tiene Logo







Visitando El Colonial












El pasado jueves, el Presidente José Adolfo Herrera, pago su visita asistiendo al Club Rotario Santo Domingo Colonial (el miércoles salió enfermito de la sesión rotaria).



Asistimos en compañía de nuestra Gobernadora Emilce Jacqueline Medina y tuvimos la oportunidad de escuchar una extraordinaria charla, impartida magistralmente por el Dr. Angeles con el título: "La Filosofía está en las Calles"



Realmente sin desperdicios. Felicitamos muy sinceramente al Colonial, en la persona de su Presidente, Héctor J. Díaz y le agradecemos una cena exquisita en el Lina. De seguro que volveremos.

El Bella Vista Apoyando la Conferencia de Distrito












El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, apoyando siempre a la Gobernadora, Emilce Jacqueline Medina, en la más reciente reunión del Comité Ampliado de la próxima Conferencia del Distrito 4060 a celebrarse en el Hotel Hard Rock en Bávaro-Punta Cana



Allá Nos Vemos!!!!!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Sugerencias de Banerjee para fortalecer los clubes




Por Megan Ferringer

Noticias de Rotary International

Enero de 2012

Durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea Internacional, Kalyan Banerjee, presidente de RI, sugirió a los líderes distritales entrantes cómo fortalecer sus clubes. Rotary Images/Monika Lozinska

En su discurso en la Asamblea Internacional, el presidente de RI Kalyan Banerjee indicó a los gobernadores electos que la mejor manera de fortalecer sus clubes es servir de ejemplo y liderar a los rotarios como sus pares.
En la segunda sesión plenaria que tuvo lugar el 16 de enero, Banerjee sugirió a los gobernadores entrantes varias modalidades de apoyo a los clubes de sus distritos.

“Nos hemos congregado aquí por nuestro amor a Rotary”, explicó. “Estamos aquí por el amor que prodigamos a la labor que realizamos gracias a Rotary, una labor interminable y difícil de interrumpir”.

En su discurso, Banerjee explicó que el liderazgo en Rotary significa brindar apoyo y no dar órdenes. “La regla de oro de un gran lider es ser ese tipo de líder a quien los rotarios del distrito visualizan como referente cuando dicen: ‘Si llego a ser gobernador de distrito, me gustaría ser como él o ella”.

Otra cualidad importante, destacó Banerjee, es inspirar confianza. “Un gran líder es alguien que inspira confianza; no necesariamente tendrá todas las respuestas, pero si sabrá encontrarlas. Es alguien que sabe escuchar, que no se mostrará indiferente ante sus inquietudes, sino que más bien las atenderá con toda seriedad”.

En otro momento de su discurso, Banerjee puso de relieve la importancia de mantener el equilibrio entre el trabajo y la diversión para lograr el fortalecimiento de los clubes. “Por supuesto que todos necesitamos diversión — y eso es algo innato en Rotary — pero la diversión es secundaria ya que el trabajo viene primero. Todos nos divertimos en Rotary, mas la razón principal y absoluta de nuestra presencia en San Diego es el trabajo que realizamos, el servicio que brindamos y la diferencia que marcamos los rotarios”.

Banerjee concluyó su discurso recordando a los gobernadores electos que deben mirar más allá de su año de gobernación, recalcando que servir al distrito, más que realizar grandes obras, significa efectuar cambios a corto plazo en beneficio de sus distritos.

“Para alcanzar el éxito, tienen que mirar más allá de ustedes mismos, más allá de su año de gobernación y forjar una visión a largo plazo, teniendo siempre en cuenta lo que será más beneficioso para su comunidad y nuestra organización”.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los clubes rotarios superan el Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares



Noticias de Rotary International

17 de enero de 2012


Jeff Raikes, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Foto cortesía de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation


Rotary International ha superado los 200 millones de dólares de contrapartida a la subvenciones otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates para la erradicación de la polio, con un total recaudado de 202,6 millones al 17 de enero.


“Aunque celebraremos este notable logro, eso no significa que dejemos de recaudar dinero o promover la erradicación de la polio”, afirmó el fiduciario de La Fundación Rotaria John F. Germ ante los líderes de Rotary en la Asamblea Internacional de San Diego, California (EE.UU.). “No podemos detenernos hasta que se certifique que el mundo esté libre de polio”.


Este hito fue la respuesta a las subvenciones-desafío por un total de 355 millones de dólares que la Fundación Gates había otorgado a La Fundación Rotaria. Todos los fondos han sido específicamente destinados a financiar las actividades de vacunación contra la polio en los países donde esta enfermedad inmunoprevenible sigue siendo una amenaza para la población infantil.

“Como reconocimiento a Rotary por su magnífica labor, la Fundación Gates concede 50 millones de dólares adicionales para proseguir nuestra labor conjunta", indica Jeff Raikes, director ejecutivo de dicha entidad. “Rotary emprendió la batalla mundial contra la polio y sigue dando la tónica para la recaudación de fondos en el sector privado, el compromiso desde la base y el mantenimiento de la polio entre las prioridades de los principales dirigentes mundiales”. Raikes también habló ante los líderes rotarios en la Asamblea Internacional.


Los citados 50 millones de dólares no se otorgan como subvención-desafío.


Desde 1988, la incidencia de la polio ha disminuido en más del 99%, desde aproximadamente 350.000 casos por año a menos de 650 casos en 2011. El poliovirus salvaje es ahora endémico en solo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo, el pasado 13 de enero la India cumplía su primer año calendario sin casos de polio, extraordinario avance que podría significar su futura salida de la lista de países polioendémicos.


Sin embargo, otros países corren el riesgo de importar casos de los países endémicos. En 2011, Chad y la República Democrática del Congo sufrieron brotes significativos, y China se vio afectada por varios casos de polio provenientes de Pakistán.


Además de aportar dinero para el Desafío, los rotarios estimularon la participación de las comunidades en diversos y creativos proyectos como un desfile de modas en California, donde se recaudaron 52.000 dólares, funciones de cine benéficas en Nueva Zelanda y Australia donde se obtuvieron 54.000 dólares y una escalada del Kilimanjaro (Tanzania), que permitió reunir 38.000 dólares. Numerosos eventos tuvieron lugar alrededor del 24 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra la Polio.


Hasta la fecha, los rotarios del mundo entero han contribuido más de 1.000 millones de dólares para la erradicación de la polio, causa que Rotary adoptó en 1985. En 1988, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. se coaligaron con Rotary, como principales socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. En épocas más recientes, la Fundación Gates pasó a ejercer un papel decisivo. En 2007, esta entidad concedió a Rotary una subvención-desafío de 100 millones de dólares para la erradicación de la polio, suma que elevaron a 355 millones de dólares en 2009.


Como contrapartida, Rotary acordó recaudar 200 millones de dólares a más tardar el 30 de junio de 2012.


Vacunar a la población infantil de los últimos reductos de la enfermedad es una tarea que requiere mucho trabajo y recursos debido a problemas como la escasa infraestructura, el aislamiento geográfico, los conflictos armados, los malentendidos culturales y los preconceptos regionales respecto a la campaña.

Alexandra Martínez en su Asamblea









La Gobernadora entrante del Distrito, Alexandra Martínez de Adams, se encuentra en San Diego California, en su período de entrenamiento en la Asamblea Internacional de Rotary. Le acompaña su esposo, Charles Adams



Les esperamos!

Salud de Jorgito Yeara

Le informamos a toda nuestra membrecía, que el CR Jorgito Yeara se encuentra recluído en la Clínica Abreu de esta ciudad de Santo Domingo en la habitación 406. En los próximos días será intervenido quirúrgicamente de varias hernias discales en su colummna.

Oremos al Todopoderoso por el restablecimiento de la salud de nuestro querido amigo Jorgito.

lunes, 16 de enero de 2012

Nuevo Lema de RI





La paz a través del servicio

Por Megan Ferringer y Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International -- 16 de enero de 2012

El presidente electo de RI Sakuji Tanaka anunció el lema de RI para 2012-2013, La paz a través del servicio, en la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores de distrito electos de Rotary.


El presidente electo de RI Sakuji Tanaka exhorta a los rotarios a construir La paz a través del servicio en 2012-2013. Tanaka anunció el lema de RI durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores electos de los distritos rotarios.

"La paz, en todas las acepciones de la palabra, es una meta verdadera y realista para Rotary", afirmó el presidente electo. "La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos".

Tanaka también señaló que "cada persona tiene un concepto distinto de la paz" y que "no hay definición correcta ni incorrecta", porque "la paz adquiere el significado que le demos".

El destacado líder rotario añadió que "independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotary nos ayuda a que su logro sea una realidad".

Tanaka, empresario del área metropolitana de Tokio, expresó que Rotary le había ampliado sus horizontes, y que tras su afiliación al Club Rotario de Yashio en 1975, tomó conciencia de que el propósito de su vida iba mucho más allá de ganar más dinero y que "lo importante era ser útil a nuestro prójimo".

"Me di cuenta de que al ayudar a los demás, aunque fuera con el gesto más sencillo, estaba contribuyendo a construir la paz", afirmó Tanaka.

El presidente electo puso de relieve la tradición japonesa de dar prioridad a las necesidades colectivas de los ciudadanos por encima de las necesidades individuales, lo cual facilitó la reconstrucción de su país tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo.

"Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas", añadió Tanaka. "Cambia nuestra relación con el mundo, nuestras prioridades de manera esencial y nuestro concepto sobre la paz".

En 2012-2013, Tanaka exhorta a concentrar toda la energía de los clubes en las tres prioridades del Plan Estratégico de RI y a promover los tres Foros de Rotary para la Paz Mundial que se celebrarán en Hiroshima, Berlín y Honolulu.

Asimismo, el presidente electo expresa que "en Rotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad está abocada al logro de la paz. Nuestra recompensa no se traduce en dinero sino en la felicidad y la satisfacción de vivir en un mundo mejor y más pacífico, un mundo que hemos de lograr a través de nuestro propio esfuerzo".

jueves, 12 de enero de 2012

SALUD DE AQUILES

Muy contentos le comunicamos a la familia Rotaria, que ya a Dios Gracias, y desde luego a sus médicos, le dieron de alta a nuestro compañero Aquiles Farías, luego de varios meses de estar en el Hospital.

Nos regocijamos sobremanera por esta gran noticia y elevamos Preces al Santísimo para que siga mejorando cada día.

Aquiles, abundantes Bendiciones!

miércoles, 11 de enero de 2012

Reunión de Ex Becarios Distrito 4060



En una Sesión conjunta especial entre los Clubes Rotarios San Cristobal y Santo Domingo Bella Vista, se llevó a cabo el encuentro Anual de Ex Becarios con la participación de varios de ellos.



Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Melvin Brioso, Presidente del Club Rotario San Cristobal y las de cierre por José Adolfo Herrera, Presidente del Bella Vista.



Fue una sesión sumamente instructiva en la hicieron uso de la palabra, los becarios asistentes al evento. El tema Central de la noche fue cubierto por el C.R. Lenín Francisco, quien como nos tiene acostumbrado, nos ofreció una magistral charla, sin desperdicios.



Hizo uso de la palabra, nuestra Gobernadora, Emilce Jacqueline Medina quien urgió a todos los rotarios para que aprovechen los ex becarios en diferentes aspectos.



Agradecemos a La Gobernadora por habernos escogido para ser anfitriones de este gran evento, a la vez que nos incentiva para que aceptemos el reto de integrar más Ex Becarios a nuestra institución.

sábado, 7 de enero de 2012

Actualidad Rotaria







Rotarios en el mundo: 1.223.413
Clubes rotarios: 34.301
Distritos rotarios: 532

Primera Reunión del Bella Vista



Gracias a la invitación de nuestra compañera rotaria, la Primera Gobernadora del Distrito 4060, Milqueya Portes, celebramos una velada de bienvenida de este nuevo año 2012 en su residencia a la que asistió una gran parte de nuestro club y otros rotarios invitados.



Gracias Gobernadora por esta reunión de compañerismo en la que compartimos, como siempre, como hermanos. Se inicia un nuevo año, cargados de esperanza para ayudar a quiénes más nos necesitan.

Tres Cosas sobre La Fundación Rotaria que todos debemos saber



Inspírese en la labor de La Fundación Rotaria y aliente a los socios a efectuar contribuciones anuales




Los dirigentes rotarios deben recordarle a sus clubes algo muy importante: Todo lo que logra la Fundación es posible gracias a los aportes de tiempo y contribuciones de los rotarios y amigos de Rotary.

“Cuando en 1917 Arch Klumph propuso su idea de un fondo de dotación para hacer el bien en el mundo, no podría haberse imaginado el futuro crecimiento de la Fundación”, afirmar William B. Boyd, el presidente de los fiduciarios.

En su próxima reunión, destaque estos puntos para estimular la participación del club:

1. La Fundación trabaja para alcanzar nuestra meta principal. Para Rotary, erradicar la polio tiene prioridad absoluta. A través de PolioPlus, La Fundación Rotaria ha liderado una campaña mundial para liberar al mundo de esta terrible enfermedad. Hasta la fecha, Rotary ha contribuido más de US$1.000 millones para tal fin. El Desafío de Rotary por US$200 Millones es la respuesta de La Fundación Rotaria a las subvenciones-desafío otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, para lograr un mundo sin polio.

2. La Fundación Rotaria mejora la calidad de vida. Mediante sus recursos y programas, los rotarios desarrollan amplios proyectos centrados en las áreas de interés de Rotary. Gracias a la Fundación, las comunidades cuentan con agua potable, atención médica y resultan beneficiadas por la labor de los becarios de Rotary pro Paz. Amplíe información sobre el destino de sus donaciones.

3. Usted lo hace posible. La Fundación se mantiene solo con las contribuciones voluntarias de rotarios y simpatizantes. Debido a su alto impacto y la exhaustiva supervisión de proyectos, efectuar una donación a La Fundación Rotaria tiene mucho sentido.

Como dice Boyd, “nuestra Fundación Rotaria transmite nuestro mensaje de servicio en el mundo”. La meta de recaudación para el Fondo Anual para Programas en 2011-2012 es de US$104 millones.

Done ya!

viernes, 6 de enero de 2012

Nuevos Fraudes a Rotarios

Noticias de Rotary International

Numerosos rotarios han recibido llamadas telefónicas de una persona que se hace pasar por el presidente de RI Kalyan Banerjee o su asistente, solicitando dinero con la excusa de que se encuentra varado en un aeropuerto.

Las autoridades de Australia y Filipinas, de donde supuestamente se hacen las llamadas, han sido notificadas sobre este intento de fraude. Se han recibido igualmente llamadas en Hawai (EE.UU.), y es muy probable que se extiendan a otras regiones.

Igualmente les exhortamos a protejerse de las siguientes estafas electrónicas:

Rotarios y rotaractianos son el objetivo de un fraude por correo electrónico, mediante el cual se notifica a los destinatarios que han ganado cientos de miles de euros a través de un programa de promoción internacional realizado por la "Euro-Millones Lottery". Se adjunta al correo electrónico una carta en formato PDF firmada por un tal "Luis Alberto, Vice President", con una foto del ex presidente de RI Carl-Wilhelm Stenhammar.

Los rotarios han recibido otro mensaje fraudulento, con el encabezado "Dear Award Beneficiary!!!", en el cual se anuncia que el destinatario ha ganado US$500.000 y dos computadoras portátiles HP, cortesía de RI. Se solicitan los datos del destinatario y supuestamente firma el mensaje, "Mrs. Sarah Olic, Programme Co-ordinator, Rotary International".

RI recomienda a los clubes rotarios y afiliados que tomen las precauciones del caso a fin de no ser víctimas de tales estafas, y que borren todo correo electrónico que parezca sospechoso.

martes, 3 de enero de 2012

Aquiles sigue Mejorando



En visita que realizáramos en el día de ayer a La Plaza de La Salud, encontramos a Aquiles muy mejorado y con un ánimo extraordinario. Nos alegramos mucho y seguirmos orando por su salud!

Reunión de Ex Becarios Distrito 4060



El Bella Vista siempre Presente!

Mantenga el contacto con los ex becarios de su comunidad

Cómo convertir a los participantes en los programas para las Nuevas Generaciones en la próxima generación de rotarios

¿Cómo serían nuestros clubes si invitáramos a todos los ex rotaractianos, ex becarios de Buena Voluntad y participantes en el Intercambio de Jóvenes a afiliarse a Rotary? Cientos de jóvenes talentosos, dedicados y llenos de energía participan cada año en estos programas, pero menos del 3 por ciento de los ex becarios son rotarios.
“Los elegimos por ser excepcionales, financiamos sus estudios y los enviamos a otros países como embajadores de Rotary. ¿No serían estas personas ideales para la organización?”, se pregunta la coordinadora de Rotary Judi Beard-Strubing.

Considere estas estrategias:

1. Restablezca la conexión. “Hacerlo resulta fundamental para captar ex becarios”, explica Peter Kyle, ex becario de Buena Voluntad y presidente del Comité Asesor de Relaciones con ex Becarios de La Fundación Rotaria. Peter organiza una reunión mensual para ex becarios residentes en las cercanías de Washington, D.C. El objetivo es lograr que de estas reuniones surja un nuevo club.

2. Forje relaciones personales. “Rotary lo llama compañerismo, nosotros lo llamamos crear redes de contactos y para nosotros es muy importante”, comenta Daniel Sturgeon, ex becario de Rotary pro Paz y socio del Ciberclub de Southwest (EE.UU.), el cual está creando una red de promotores de la paz. Su objetivo es captar a 50 ex becarios en los próximos tres años y ponerlos a disposición de otros clubes y distritos para asesorarles en sus proyectos de servicio.

3. Acentúe la relevancia de Rotary. Sturgeon admite que la mayor dificultad reside en convencer a un joven profesional muy ocupado de la necesidad de añadir algo más a su agenda, pero la posibilidad de trabajar por la comunidad resulta muy atrayente. “Los ex becarios quieren marcar la diferencia”, explica, y sugiere que los temas tratados en las reuniones del club reflejen los intereses personales y profesionales de los ex becarios.

lunes, 2 de enero de 2012

Reseña de La Visión Futura




Misión y prioridades

Misión
La misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

Prioridades:
El Plan para la Visión Futura incluye cinco prioridades, con una serie de metas para cada una, aprobadas por el Consejo de Fiduciarios y refrendadas por el Consejo de Legislación.

1. Simplificar todos los programas y operaciones.

a) Integrar todos los programas en unas pocas categorías más comprensibles para los rotarios.

b) Simplificar todas las solicitudes y trámites para participar en los programas.

c) Aumentar la concienciación de los rotarios mediante mejores comunicaciones.

d) Facilitar a los donantes el apoyo a los programas y actividades.

e) Disminuir el tiempo que lleva la distribución y el pago de los fondos de los programas.

2. Coordinar las descripciones y logros de los programas con el Plan para la Visión Futura.

a) Evaluar el nivel de cumplimiento de los programas actuales y posibles programas en cuanto a la misión estipulada en la declaración de la misión aprobada.

b) Asegurarse de que el resultado de los programas sea significativo, abordando problemas mundiales prioritarios que sean relevantes para los rotarios.

c) Tomar las medidas necesarias para que los programas logren resultados sostenibles mediante el esfuerzo razonable de los beneficiarios.

d) Garantizar la continuidad y estabilidad de los programas mediante una visión estratégica coherente.

e) Utilizar un modelo de evaluación trienal sin cambios provisionales durante su transcurso, para todos los programas de La Fundación Rotaria.

3. Aumentar la participación y la identificación por parte de los rotarios, en el ámbito de los clubes y distritos.

a) Implementar un modelo de administración de los programas sencillo y eficiente en cuanto a costos.

b) Disponer que, en la medida de lo posible, la responsabilidad de la administración de los programas se mantenga en el ámbito local.

c) Informar a los rotarios de todos los niveles respecto a las oportunidades de participar en los programas y la recaudación de fondos.

d) Establecer un programa de reconocimiento ágil y eficiente en cuanto a costos, para aumentar la participación de los donantes.

4. Proporcionar suficientes recursos para alcanzar las metas del programa.

a) Ampliar y consolidar nuestra base de donantes.

b) Incrementar la calidad de las relaciones de colaboración y alianzas.

c) Garantizar el empleo oportuno de los Fondos Distritales Designados.

5. Establecer un modelo de gestión que sirva de base al Plan para la Visión Futura.

a) Implementar y evaluar periódicamente un modelo organizativo que incluya indicadores de eficiencia.

b) Construir y mantener la infraestructura tecnológica necesaria para apoyar la misión.

c) Mantenerse informados respecto a los criterios y mejores prácticas para las organizaciones sin fines de lucro.

d) Poner en práctica innovaciones que aseguren la reputación de La Fundación Rotaria como fundación de primer orden.

e) Realzar de manera innovadora el entorno de trabajo profesional de manera que se caracterice por el constante avance hacia la excelencia.

domingo, 1 de enero de 2012

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Enero 2012

Las áreas de interés impulsan a Rotary

Estamos a mediados de la fase piloto de nuestro Plan para la Visión Futura, y de cara al futuro el cambio más significativo es la aprobación de las seis áreas de interés y no solo en cuanto a la Fundación. No hace mucho, el director de RI Stuart Heal, presidente del Comité de Planificación Estratégica indicó que dichas áreas coinciden con el Plan Estratégico de RI.

La generación actual apoya causas más que organizaciones y nosotros, en Rotary, tenemos que identificar claramente las causas que nos impulsan. Cuando nos preguntan qué es Rotary no nos deben faltan palabras: “Somos una organización internacional de personas con vocación de servicio que trabajan para hacer del mundo un lugar mejor a través de nuestra labor en las áreas de suministro de agua y saneamiento, alfabetización y educación básica, salud materno-infantil, prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo económico y cívico y fomento de la paz y resolución de conflictos”. Sólo toma 20 segundos decirlo.

De esta manera, podemos atraer nuevos socios a Rotary y aumentar las contribuciones a la Fundación. Al solicitarles fondos a las empresas, es más fácil que acepten si saben cómo se utilizará su dinero. Tenemos una sólida reputación que data de hace mucho tiempo. Bill Gates lo ha dicho en muchas ocasiones y ha demostrado su confianza en nosotros mediante sus generosas donaciones para erradicar la polio.

Aunque este mensaje lo dirijo desde el punto de vista de la Fundación, no debemos pasar por alto su posible impacto en el crecimiento del cuadro social. Muchas organizaciones hablan sobre distintos asuntos, pero Rotary es obras y no palabras.

Mensaje Enero del Presidente de RI


Mis hermanos y hermanas en Rotary:

En el Arlington National Cemetery, a las afueras de Washington, D.C., se encuentra el monumento a los “seabees” en el que se lee la siguiente inscripción: “Con manos expertas y corazones dispuestos, lo difícil lo hacemos de inmediato; lo imposible nos lleva algo más de tiempo”.

En Rotary ya tenemos nuestros lemas. Si no, yo quizá recomendaría la adopción de esas líneas. Como Paul Harris escribió un día: el poder de nuestro esfuerzo combinado no conoce límites. Cuando trabajamos juntos, lo imposible se hace posible.
Este pensamiento me vino a la mente cuando meses atrás leí el artículo “The Polio Endgame” (El final de la polio) en el New England Journal of Medicine , la principal revista médica de Estados Unidos, el cual trataba sobre la estrategia a seguir tras la erradicación de esta enfermedad.

Hace treinta años un artículo así no hubiera sido posible, hoy, su publicación es un claro testimonio del gran poder de nuestra dedicación, tenacidad y esfuerzo combinado. Lo imposible se ha hecho posible y pronto viviremos en un mundo sin polio.

Amigos, se acerca la fecha en que erradicaremos este flagelo. Debemos prepararnos para que ese día encuentre a Rotary lleno de entusiasmo y confianza, con una visión y objetivos claros. Preparémonos llevando a cabo un análisis sincero de nuestros clubes. Preguntémonos si nuestros proyectos son significativos, sostenibles y relevantes; si nuestras reuniones son agradables y productivas; si damos la bienvenida adecuada a los nuevos socios; si planificamos nuestros eventos y actividades con familias jóvenes en mente; y si una vez afiliados buscamos la participación activa de los nuevos socios para integrarlos lo antes posible a la familia de Rotary.

Los datos demuestran que si bien suficientes personas se afilian cada año, muchas otras se alejan de la organización. ¿Qué esperanzas incumplidas no supimos satisfacer? ¿Qué expectativas no pudimos cumplir? ¿Hay algo más que podamos hacer?

Ahora es el momento de concentrar nuestra energía en los clubes y en su imagen. Demostremos a nuestras comunidades que Rotary hoy en día no responde a sus ideas preconcebidas, sino que es un vehículo para establecer relaciones, lograr más y ser más. En definitiva, es Rotary lo que nos permite convertir nuestra visión en realidad.