jueves, 26 de enero de 2012

Hewko destaca cinco prioridades para Rotary International



Por Arnold R. Grahl

Noticias de Rotary International -- 25 de enero de 2012

El secretario general John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias para fortalecer la organización durante su discurso en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional. Rotary Images/Monika Lozinska

Rotary International ha emprendido varias iniciativas importantes con miras a mejorar el servicio que brinda la Secretaría y el cuadro profesional, a fin de contar con una organización más eficiente, eficaz y ofrecer recursos de utilidad a los clubes y distritos.


En su mensaje durante la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional, reunión de capacitación anual para los líderes distritales entrantes, el secretario general de RI John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias que, en su juicio, no solo fortalecerán la organización, sino que impulsarán a Rotary por el camino de su segundo siglo de servicio.

“Rotary es una organización con una historia increíble, y sin duda alguna sus mejores años están por venir", mencionó Hewko. “Estoy convencido de que al abordar estas cinco prioridades, nuestra organización se verá fortalecida, y ejercerá un impacto positivo tanto en los clubes como en los rotarios", acotó.

La erradicación de la polio
La primera prioridad es la erradicación de la polio, la cual ha sido la principal iniciativa mundial de Rotary desde 1985. La erradicación salvará a miles de niños del terrible flagelo de la polio y se calcula que los sistemas de salud del mundo ahorrarán entre 40 y 50 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

La Secretaría ha emprendido ya un sólido plan de relaciones públicas para promover la participación de Rotary en esta causa.

“El éxito que alcancemos en la erradicación de la polio sentará las bases para la próxima iniciativa mundial que emprenda Rotary, independientemente de la naturaleza de ésta", expresó Hewko.

La Visión Futura
La segunda prioridad es la implementación del Plan Estratégico de RI y el lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria. Según Hewko, la Visión Futura, después de la polio, es la iniciativa más importante para la cual deberá contarse con el apoyo de todos los líderes distritales.

“La exitosa puesta en marcha del Plan propiciará la implementación de proyectos y actividades en las seis áreas de interés que estén mejor diseñados, sean más sostenibles y flexibles, y generen mayor impacto. Esto a su vez realzará nuestro perfil, reputación e imagen pública y nos permitirá atraer fuentes externas de financiamiento. La Visión Futura generará beneficios tangibles para los clubes y distritos", agregó.

Rotary Club Central
La tercera prioridad es el desarrollo de un nuevo instrumento llamado Rotary Club Central, que nos ayudará a determinar el valor total de los miles de proyectos de servicio que emprenden anualmente los clubes rotarios. A través de este recurso en línea, los clubes podrán mantener un registro de las actividades pasadas, establecer y monitorear metas estratégicas y hacer el seguimiento del impacto global y colectivo de las actividades realizadas a nivel de club, distrito y zona.

“Podemos determinar que la Fundación otorga aproximadamente 100 millones de dólares al año, sin incluir PolioPlus, pero no tenemos ni idea del valor total de los fondos que recaudan los clubes, las contribuciones en especie que efectúan, ni de las horas de trabajo voluntario que invierten en los proyectos de servicio. Si tuviéramos una cifra fiable podríamos fortalecer nuestra reputación, aumentar el cuadro social y atraer más socios estratégicos”, explicó Hewko.
Cuadro social

La cuarta prioridad es el cuadro social, por lo tanto debemos procurar que Rotary sea más atractivo y pertinente para los jóvenes. La Junta Directiva de RI ha lanzado una iniciativa para elaborar planes trienales para el desarrollo del cuadro social conforme a las necesidades y problemas específicos de cada región. Como parte de esta prioridad, se mejorará substancialmente el sitio web de Rotary para hacerlo más funcionable y fácil de usar, ampliaremos el uso de las redes sociales, aumentaremos los ciberclubes y permitiremos que los clubes sean más flexibles en cuanto a los requisitos de asistencia.

La Directiva ha contratado los servicios de una firma internacional especializada para establecer una estrategia de reactivación de la marca de Rotary, la cual tendrá un gran impacto en el cuadro social, los valores fundamentales, el posicionamiento y la filosofía operativa de nuestra organización.

“Por último, creo que este proceso además de reactivar la marca, revitalizará también a Rotary y asegurará que seamos reconocidos en todo el mundo por nuestras obras de bien. Y no se equivoquen: Rotary es verdaderamente excepcional”, agregó Hewko.

Asistencia humanitaria
La quinta prioridad es elevar a Rotary a las filas de los principales actores en el escenario de asistencia humanitaria y desarrollo.

“Frente a nosotros tenemos a Rotary, con la inigualable fuerza de sus 1,2 millones de socios dedicados y motivados que forman una red de profesionales y empresarios en decenas de miles de comunidades. En otras palabras, una plataforma del sector privado incomparable en el mundo de hoy”.

“Les prometo nuevamente que no escatimaré esfuerzos para que la llama de Rotary brille incluso con más intensidad y juntos hagamos de éste un mundo mejor, para nuestros familiares y amigos, comunidades, países y las generaciones venideras", concluyó el secretario general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario