viernes, 10 de febrero de 2012

100 Ideas para Celebrar el Aniversario de Rotary




100 Ideas para la conmemoración del "Día de Rotary"



1. Preparar una torta de cumpleaños gigante con la forma de la rueda rotaria e invitar a los representantes de la comunidad y los medios de difusión a compartirlo.
2. Lograr que la Cámara de Comercio instituya el "Día de Rotary" en el ámbito de la localidad. Difundir una declaración al respecto en las escuelas, periódicos, emisoras televisivas, empresas y sitios web.
3. Utilizar el suplemento para periódicos sobre "La Humanidad en Marcha III" provisto por Rotary, a fin de poner de relieve las noticias de Rotary en el ámbito local e internacional. Adaptar localmente el artículo agregando datos sobre los estudiantes que participan en intercambios, los proyectos locales y los beneficiarios del servicio que brinda Rotary. Preparar una lista de los socios del club con sus respectivas ocupaciones en la comunidad.
4. Realizar una campaña promocional local con carteleras publicitarias, destacando las buenas obras que ha realizado Rotary.
5. Crear un podcast del "Día de Rotary" que muestre un panel de rotarios discutiendo proyectos de servicio y enviarlo a los medios de difusión locales.



6. Organizar una fiesta del Día de Rotary en la cual los invitados principales sean niños y jóvenes en situaciones de riesgo.
7. Organizar un concurso local de carteles o redacción de ensayos para la promoción del servicio voluntario relacionado con el "Día de Rotary".
8. Coleccionar monedas de pequeño valor en el transcurso del año y destinar la recaudación a un proyecto local para el "Día de Rotary".
9. Exhortar a los Becarios de Buena Voluntad o a los Becarios de Rotary pro Paz Mundial a investigar y disertar sobre la historia de Rotary en la universidad a la cual asisten.
10. Instituir una oficina de oradores sobre la historia de Rotary, a través de la cual los rotarios de la localidad den charlas en la biblioteca, la Cámara de Comercio y las escuelas sobre la importancia del servicio voluntario, y brinden ejemplos de proyectos implementados durante el siglo de servicio de Rotary.



11. Coordinar una carrera o caminata en conjunción con el "Día de Rotary". La recaudación obtenida a través de los derechos de inscripción puede destinarse a un proyecto de servicio del club.
12. Invitar a una persona que personifique a Paul Harris a visitar las escuelas locales para contarles a los niños la historia de Rotary y sus más de 100 años de servicio. Asimismo, difundir la historia de la fundación de los clubes rotarios localidad y los proyectos que implementan en la comunidad.
13. Grabar en video entrevistas a rotarios de larga trayectoria en las que expliquen su comprensión del significado de Rotary y la gran contribución de Rotary a la causa del servicio voluntario en la propia comunidad y en el mundo entero. Exhibir los videos en las reuniones de Rotary, la biblioteca, las escuelas y las emisoras de televisión por cable locales.
14. Organizar un concierto de beneficencia en conmemoración del "Día de Rotary". Reunir a un grupo de músicos profesionales, estudiantes de música o estudiantes de intercambio con talento musical.
15. Organizar una subasta para promover el "Día de Rotary". Los fondos recaudados pueden destinarse a un proyecto rotario local.



16. Coordinar una velada en la cual tenga lugar un festival internacional, con la presencia de becarios y ex becarios de Buena Voluntad, integrantes de equipos de IGE, estudiantes de Intercambio de Jóvenes y otras personas que hayan viajado fuera de su país a través de Rotary. Exhortarlos a difundir sus relatos, diarios de viaje, música, fotografías y sus opiniones sobre la forma en que la experiencia con Rotary influyó en sus vidas.
17. Imprimir tarjetas para regalos o salutación o naipes alusivos a los principales eventos, proyectos y gente vinculada con Rotary, y ofrecer dichos recuerdos como regalo.
18. Celebrar un maratón de proyectos de servicio. Disponer que los rotarios, rotaractianos, interactianos y sus familias presten servicio voluntario durante un lapso determinado, centrándose en el servicio en aquellos lugares que necesitan voluntarios a la hora en que la mayoría duerme.
19. Coordinar con los clubes hermanos de otras partes del mundo, el "Día de Rotary" del servicio internacional. Los clubes pueden colaborar brindando asistencia a los proyectos de las comunidades de sus clubes hermanos o trabajar mancomunadamente en una nueva iniciativa.
20. Organizar una celebración especial o proyecto de servicio para el "Día de Rotary" en unión con una Asamblea o Conferencia de Distrito, y permitir la entrada al público en general. Una parte de la reunión puede dedicarse a poner de relieve la historia de Rotary y los proyectos de servicio y ofrecer testimonios de los socios de larga trayectoria. Invitar a participar a los rotaractianos e interactianos.



21. Organizar una exhibición sobre el servicio voluntario en la biblioteca, la sociedad histórica o el museo de la localidad, en la cual se difundan proyectos rotarios locales e internacionales como ejemplos de servicio en la comunidad.
22. Realizar o ayudar a patrocinar una carrera de globos aerostáticos, una exposición de automóviles antiguos, un espectáculo de aviación, etc. En la que el "tema" central sea el "Día de Rotary".
23 En el "Día de Rotary", celebrar localmente un simposio sobre la paz para promover el programa de los Centros de Rotary pro Paz Mundial.
24. Escribir un artículo o utilizar los anuncios impresos de "La Humanidad en Marcha" y publicarlos en los periódicos vecinales o universitarios, poniendo de relieve los logros de Rotary en el ámbito local y mundial durante su historia y los motivos por los cuales Rotary sigue teniendo vigencia en la actualidad.
25. En honor al "Día de Rotary", organizar un concurso de poesía o narrativa en el cual el tema sea el servicio voluntario o la solidaridad. Ofrecer becas como premio.



26. El "Día de Rotary", efectuar una ceremonia en la cual se enciendan velas, donde cada vela represente una necesidad que existe en la comunidad o el exterior, e invitar a los medios de difusión.
27. En honor del "Día de Rotary", poner de relieve una familia en la cual haya generaciones de rotarios, rotaractianos, interactianos o estudiantes de Intercambio de Jóvenes. Dar a conocer la historia de la familia a los medios de difusión.
28. Organizar un festival de cine o video sobre Rotary en el cual se proyecten documentales filmados por rotarios que hayan participado localmente o en el exterior en proyectos comunitarios. Solicitar a la biblioteca o sociedad histórica local que dirija el evento.
29. Coordinar una carrera de patitos de plástico que floten río abajo, en la que cada patito represente un año rotario. La recaudación obtenida por "apuestas" puede destinarse a un proyecto de ayuda a la comunidad local.
30. Escribir un artículo sobre la historia de Rotary en su comunidad. Concentrarse en el Servicio a través de la Ocupación, el Servicio en la Comunidad y el Servicio Internacional. Remitirlo a la prensa local para su posible publicación.



31. Realizar un "telemaratón". Recurrir a las emisoras de radio, televisión por cable de acceso público u otros medios a efectos de comunicarse con el público. Los fondos recaudados pueden aportarse a un proyecto del club.
32. Pedir a destacadas personalidades de la comunidad que ayuden a promover el "Día de Rotary". Invitarlas a hacer uso de la palabra en un banquete o reunión del club o a promover el programa a través de los medios de comunicación, y nombrarlos rotarios honorarios.
33. Organizar una exposición sobre el "Día de Rotary" en la oficina local de correos. Exhibir muestras de sellos postales de Rotary y poner de relieve los proyectos de Rotary locales e internacionales.
34. Coordinar con una emisora televisiva local (programa de entrevistas matutino o el espacio meteorológico de las noticias vespertinas, por ejemplo) para que, en honor del "Día de Rotary", salgan al aire rotarios a fin de poner de relieve la historia y las actividades de servicio de Rotary en el ámbito local e internacional.
35. El "Día de Rotary", organizar una "gran esquila" (clip-a-thon) e invitar a los socios a que se hagan un corte de pelo especial o se rasuren el cabello en beneficio de los sobrevivientes de cáncer. Avisar del evento a los medios de difusión.



36. Ayudar a los interactianos a realizar exposiciones sobre el servicio voluntario en sus escuelas, poniendo de relieve la historia de servicio comunitario de Rotary y la forma en que los estudiantes pueden participar en los esfuerzos del club rotario local.
37. Organizar una feria de servicio voluntario en la escuela local para difundir proyectos pasados y actuales de servicio voluntario. Invitar a los estudiantes a participar en la organización del evento.
38. Recolectar artículos para distribuir entre los necesitados, como pares de zapatos, útiles escolares, abrigos, guantes, anteojos, etc., y distribuirlos durante un evento del "Día de Rotary".
39. Preparar una lista con proyectos principales de Rotary y hacérsela llegar al periódico o la revista local. Incluir en dicha lista proyectos locales e internacionales.
40. En honor del "Día de Rotary", organizar e implementar un proyecto de servicio de ayuda a una escuela local. Celebrar el simulacro de una reunión de club rotario en dicha escuela a fin de alistar alumnos para que ayuden en la planificación del proyecto. Invitar a los periodistas de temas educativos a cubrir el evento.



41. Invitar a los integrantes de otras organizaciones de servicio o agrupaciones comunitarias a una reunión, almuerzo, cena u otro tipo de función conmemorativa del "Día de Rotary", en la cual se rinda homenaje a la colaboración mutua en la comunidad. Establecer contactos con las otras organizaciones y emprender mutuamente un nuevo proyecto en beneficio de la comunidad.
42. Organizar un desfile que destaque la internacionalidad de Rotary y los proyectos de servicio que realiza en el mundo entero.
43. Participar con una carroza cuyo tema sea Rotary en algún desfile que se realice todos los años. Invitar a rotaractianos, interactianos y estudiantes de Intercambio de Jóvenes a ayudar a decorar la carroza y a desfilar en ella.
44. Preparar una piñata con la rueda rotaria y disponer que un grupo de niños la rompan durante un evento del "Día de Rotary".
45. Invitar a becarios y ex becarios y participantes ex participantes en programas de Rotary a una celebración del "Día de Rotary". Llevar un mapa y pedirles a los invitados que marquen el lugar donde hayan vivido, prestado servicio y experimentado la amistad rotaria fuera de su propio país.



46. Preparar un "Libro Guinness de los récords" de los clubes rotarios de la región, en donde se incluyan datos sobre los clubes, incluidos el club más antiguo, el más numeroso, el primero en admitir mujeres, el que tiene más Socios Paul Harris, el que ha realizado el proyecto de servicio de mayor magnitud, el que más fondos ha aportado a La Fundación Rotaria, el que cuenta con el mayor número de becarios de Rotary enviados y recibidos, etc.
47. Poner de relieve la celebración del "Día de Rotary", disponiendo que los comerciantes rotarios exhiban el cartel o el logotipo de Rotary en sus establecimientos.
48. Coordinar una "búsqueda del tesoro" alusiva al "Día de Rotary", con la presencia de rotaractianos e interactianos, en la cual los participantes deban ir a los establecimientos comerciales de los rotarios a efectos de buscar "pistas" para resolver una adivinanza o encontrar ciertos objetos relacionados con Rotary.
49. Promover el "Servicio a través de la Ocupación" y el "reconocimiento del valor de toda ocupación útil" de Rotary, compilando las maneras en que los rotarios han prestado servicio a la comunidad local y mundial a través de su propia profesión. Preparar una lista de diversas ocupaciones y maneras de servir y remitirla a la prensa local.
50. Distribuir adhesivos para parachoques de automóviles alusivos al "Día de Rotary".



51. Coordinar con las autoridades locales que a una calle de la localidad se la denomine "Rotary", especialmente si linda con la sede de un proyecto clave o el lugar de reunión de un club rotario. Asegurarse de que el letrero con el nombre de Rotary se coloque en dicha calle en forma correcta.
52. Organizar una exposición rotaria en el aeropuerto alusiva al "Día de Rotary", en la cual se haga referencia a proyectos de servicio locales e internacionales. Poner de relieve la internacionalidad de Rotary.
53. Invitar a ex Becarios de Rotary pro Paz Mundial a dar una charla en una celebración del "Día de Rotary".
54. En un festival local o evento similar, celebrar una "muestra gastronómica de Rotary" que ofrezca platos de los diversos países de Rotary relacionados con las actividades de servicio de su club o distrito. Decorar el mostrador con las banderas de dichos países y proporcionar información sobre Rotary en dicho mostrador.
55. Celebrar una reunión (o cena) "progresiva" en conmemoración del "Día de Rotary", en la cual, siguiendo la tradición de los fundadores de Rotary, la reunión (o la cena) se celebre en varios locales consecutivos. Incluir en cada nuevo local referencias a los momentos culminantes de la historia de Rotary.



56. Patrocinar un evento deportivo alusivo al "Día de Rotary", como un torneo de voleibol, un campeonato de fútbol para discapacitados u otra actividad que capte la atención de la comunidad. Difundir la trayectoria de Rotary en un folleto o el programa del evento y distribuirlo entre los participantes y los espectadores.
57. Organizar una conferencia o seminario sobre el "Día de Rotary", centrado en el servicio voluntario. Invitar a los representantes de diversas agrupaciones de la comunidad y formular sugerencias e ideas para el desarrollo y la gestión de proyectos y el establecimiento de contactos. Invitar a un inspirado orador a alentar a aquellas personas que prestan servicio voluntario a los demás.
58. Para conmemorar el "Día de Rotary", encargarse de un mostrador o una mesa de información rotaria en una feria o mercado al aire libre o una feria de diversiones. Vender productos horneados a fin de recaudar fondos para un proyecto y difundir la trayectoria de Rotary entre los clientes y curiosos.
59. Rendir homenaje, a través de un anuncio o suplemento en un periódico, a todos aquellos que han contribuido, aportando su tiempo o dinero, a la causa de la erradicación de la polio. Incluir un artículo sobre el programa PolioPlus de Rotary.
60. Celebrar una jornada nacional de vacunación en la cual, aun en los países donde la polio ha quedado relegada al pasado, los rotarios exhorten a los niños a recibir las vacunas de rutina necesarias. Difundir los esfuerzos de Rotary en pro de la erradicación de la polio.



61. Ayudar a la preservación del medio ambiente durante el "Día de Rotary". Plantar árboles, iniciar un programa de reciclado o participar en una jornada de limpieza de la comunidad. Trabajar en conjunto con los rotaractianos e interactianos.
62. Realizar un programa televisivo de acceso público o de televisión por cable durante el "Día de Rotary". Utilizar el video La historia de Rotary (921-ES) del Catálogo de RI y complementar el programa con información sobre la historia y proyectos locales y los anuncios de servicio público de Rotary.
63. Coordinar con las autoridades locales la colocación de una rueda rotaria gigante en un tanque de agua o el edificio más prominente de la localidad.
64. Celebrar una carrera de caballos, cachorros o tortugas del "Día de Rotary". La recaudación de las "apuestas" puede destinarse a proyectos rotarios locales.
65. Organizar con sus colegas rotarios un campeonato de bolos e invitar a la comunidad. La recaudación obtenida podrá ayudar a financiar un proyecto de servicio en la comunidad.



66. Organizar en el "Día de Rotary" una feria de diversiones para la comunidad, destinando los ingresos a un proyecto en la comunidad local.
67. Promover el "Día de Rotary", colocando un anuncio de servicio público en las pantallas de los cines de la localidad.
68. Efectuar un certamen de pastelería del "Día de Rotary" entre las panaderías y restaurantes de la zona. Los ingresos por inscripción pueden destinarse al banco de alimentos local. Alentar a los medios de difusión a difundir reportajes sobre el evento.
69. Utilizar el logotipo de Rotary en artículos promocionales y distribuirlos en la comunidad.
70. Identificar y rendir homenaje a los voluntarios eminentes de la comunidad. Consultar con otras organizaciones de servicio, escuelas, hospitales y centros religiosos a efectos de recabar datos sobre posibles candidatos. Contactar con los medios de difusión
para que anuncien a los voluntarios galardonados y publiquen sus relatos sobre el trabajo voluntario a fin de conmemorar el "Día de Rotary".



71. Formar una rueda rotaria humana, disponiendo que un grupo de rotarios, rotaractianos, interactianos y otras personas se acuesten en un prado, parque o campo de deportes, a fin de crear el diseño humano de una rueda rotaria. Invitar a los medios de comunicación a fin de que saquen fotografías.
72. Utilizar el emblema de Rotary para crear "tatuajes lavables" y distribuirlos a los niños en un evento local.
73. Como presente a la comunidad, construir un "Poste de la paz" y obsequiarlo el "Día de Rotary".
74. Organizar una jornada de Servicio a través de la Ocupación en la escuela, disponiendo que los rotarios visiten un centro de enseñanza y den charlas sobre su ocupación y el servicio de Rotary.
75. El "Día de Rotary", organizar una degustación de vinos y quesos. Ofrecer muestras de cosechas de años pasados de Rotary y difundir los proyectos más destacados al abrir cada botella para su degustación.



76. Encargar la producción de una edición limitada de una escultura, cuadro o dibujo de un artista famoso, donde se haga alusión a los ideales del servicio comunitario o el servicio voluntario. Subastar la pieza para destinar los fondos a apoyar un proyecto local.
77. Armar un "tanque de inmersión" en una feria de diversiones local. Los ingresos pueden usarse en beneficio de un proyecto local.
78. Diseñar una página especial en el sitio web del club o del distrito, para conmemorar el "Día de Rotary" y la trayectoria de Rotary en la región. Incluir enlaces con la sección de la Historia de Rotary del sitio web de Rotary International.
79. En honor del "Día de Rotary", incluir en el sitio web de su club o distrito el perfil de un voluntario prominente.
80. Ponerse de acuerdo con un concesionario de automóviles a fin de engalanar un automóvil con ruedas rotarias y utilizarlo como vehículo de largada en un circuito de carreras local.



81. Diseñar una tarjeta del "Día de Rotary" y utilizarla en la correspondencia dentro del distrito y con organizaciones no rotarias a fin de difundir la celebración de este día.
82. Iniciar un blog del "Día de Rotary" en el cual se destaquen los proyectos de servicio de Rotary.
83. Celebrar un concurso musical del "Día de Rotary". Disponer que los participantes entonen canciones rotarias o compongan su propia canción para el "Día de Rotary".
84. Invitar a la primera rotaria del distrito a difundir su visión de la historia de Rotary y su perspectiva de Rotary en la actualidad, a fin de concienciar al público sobre la institución. Organizar una presentación al respecto y convocar a los medios de difusión.
85. Diseñar vidrieras alusivas al "Día de Rotary" que exhiban los diversos esfuerzos llevados a cabo por los rotarios.



86. En el marco de un proyecto en beneficio de la comunidad local, cultivar un jardín de flores o huerto de verduras alusivo al "Día de Rotary". Una vez que las plantas hayan crecido, contactar con los medios de difusión y procurar que saquen fotografías.
87. Organizar una exposición fotográfica denominada "Rotary en Acción". Utilizar las fotos disponibles o contratar a un fotógrafo profesional para que tome imágenes de calidad sobre los rotarios que trabajan en un proyecto en la comunidad local o internacional. Revelar, montar y enmarcar las fotografías para exhibirlas en la biblioteca o el centro cívico de la localidad o en un sitio similar.
88. Escribir una carta al director o a la sección de "opinión" sobre las razones para prestar servicio voluntario en conmemoración del "Día de Rotary". Remitirla al periódico local.
89. En honor del "Día de Rotary", usar anuncios en la web para colocar enlaces al sitio web del club o el distrito.
90. Crear un comunicado de prensa sobre el "Día de Rotary" o el aniversario de un proyecto local y enviarlo a los medios informativos locales. Incluir datos sobre los esfuerzos que el club realiza en el ámbito local y la importancia del servicio humanitario y el voluntariado a través de su trayectoria de servicio.



91. Comprar un espacio de una página en el periódico local y publicar un anuncio exhortando a la comunidad a celebrar el "Día de Rotary".
92. Iniciar un concurso entre los clubes del distrito para ver cuál puede recaudar más fondos para un proyecto de servicio local. Celebrar la finalización del concurso con una fiesta del "Día de Rotary".
93. Producir un video del "Día de Rotary" en donde se muestren los proyectos de servicio de su club o distrito y colocarlo en YouTube.
94. Patrocinar un foro multicultural sobre el "Día de Rotary" integrado por ex participantes en los programas, diplomáticos y docentes.
95. Efectuar arreglos con la estación de radio local para actuar de disc-jockey invitado durante el "Día de Rotary".



96. Crear una cadena de correo electrónico (que no sea de recaudación de fondos) para dar a conocer las oportunidades que Rotary ofrece a la comunidad (p.ej. Becas de Buena Voluntad, Becas de Rotary pro Paz Mundial, etc.)
97. En el "Día de Rotary", organizar un aseo de perros en beneficio de un refugio de animales local.
98. Apoyar una feria de empleos para adolescentes realizada por rotarios durante el "Día de Rotary".
99. Organizar una salida del club o el distrito a un evento deportivo. Solicitar al estadio que irradie anuncios de servicio público de Rotary durante el evento.
100. Comprar banderolas pasacalles y desplegarlas en una calle prominente de la ciudad para conmemorar el "Día de Rotary".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario