La Misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.
La Fundación es una corporación sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary, quienes comparten la visión de un mundo mejor.
____________________________________________________________________________________
Es muy triste pero en ocasiones debemos aprender de los errores de los demás. Les transcribo esta información para que estemos alerta a la ejecución de los proyectos aprobados por la Fundación Rotaria por parte de los clubes, especialmente considerando que para muchos de los cuales es su primer trabajo con apoyo de LFR.
Cada día nuestra Fundación, con mucha razón, está siendo más estricta en los controles de ejecución de proyectos y en las sanciones que se aplican a TODO EL DISTRITO por las fallas de UNO SOLO de sus miembros.
Ya son tres los Distritos Latinoamericanos que han sido suspendidos por infracciones de UNO de sus clubes, lo cual hace pensar y sentir a muchos rotarios honestos que están “pagando justos por pecadores”.
A primera vista podría pensarse así, pero la verdad es que la responsabilidad es de TODOS. Todos debemos estar atentos desde el principio, desde la elaboración del proyecto, hasta la rendición de cuentas, para que todo el proceso se haga de acuerdo con las normas que Rotary ha establecido y nosotros hemos aceptado. Muchas veces el pecado no se comete por picardía sino por ignorancia, descuido, desorden, etc. y como dice el refrán “quien inocentemente peca, inocentemente se condena”.
Ojo con estos DIEZ MANDAMIENTOS los cuales deben ser tenidos en cuenta por los líderes de cada proyecto y especialmente por los dirigentes del Distrito, últimos responsable de lo que ocurra:
· Abrir las cuentas bancarias para CADA proyecto
· Seleccionar personalmente a cada uno de los proveedores
· Controlar aprobar y archivar de CADA UNA DE LAS FACTURAS, contratos y demás documentos del proyecto
· Realizar controles “sorpresa” de auditoria interna
· Verificar ejecución oportuna del proyecto
· Rendir cuentas parciales a la Fundación Rotaria
· Mantener informado al club patrocinador
· Exigir informes internos para el Club por parte de los responsables
· NO DEJAR PASAR EL TIEMPO….Cada día de atraso dificulta las cuentas, se pierden contactos, se envolatan papeles, etc. etc.
· Estar pendiente y efectuar oportunamente la Rendición Final de Cuentas.
NO DUDEN en suspender y aún en cancelar un proyecto que presente riesgos en su ejecución. El Gobernador del Distrito y el Coordinador Distrital de la Fundación ESTÁN OBLIGADOS a intervenir a aquellos clubes que pongan en riesgo al Distrito ANTES de que la Fundación Rotaria se vea obligada a intervenir con las dolorosas sanciones establecidas.
Recuerden mis amigos que TODOS somos responsables y recuerden que es mejor “colorado una vez y no pálido el resto de la vida”
José Antonio Salazar