viernes, 29 de julio de 2011

Primera Charla Magistral



Dentro de nuestro ciclo de charlas magistrales, tanto rotarias como de interés general, tuvimos el pasado miércoles 27 de julio, la primera del año, esta vez a cargo de nuestro compañero rotario Lenín Francisco.

Lenín nos deleitó con un trabajo de investigación ampliamente detallado sobre "Rotarismo y Masonería", en la que delineó con presición, las similitudes y diferencias entre ambas instituciones ligadas desde sus orígenes en 1905, cuando se creó el movimiento rotario.

El charlista trajo a colación la gran cantidad de similitudes en las sesiones rotarias, los efectos de la numerología presentes en los simbolismos, de igual forma nos paseó por los orígenes de la masonería en el siglo XVIII y de Rotary a principios del siglo XX.

Felicitamos a Lenín Francisco por tan maravillosa exposición que fue del agrado de todos los participantes en esta gran sesión, plagada de muchas sorpresas ya que también celebramos el día del padre.

jueves, 28 de julio de 2011

El Bella Vista Apoya La Gobernación



Miembros distinguidos del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., apoyan a la Gobernación del Distrito 4060, encabezado por Edigarbo García y Lilliam Almánzar de García, Presidentes del Comité de La Conferencia del Distrito que este año será celebrado en el Hotel Hard Rock los días 1, 2 y 3 de Junio de 2012.


El Comité de La Conferencia cuenta en su seno con otros rotarios del Bella Vista, tales como: Juary Francisco, Martina Portalatín de Herrera y José Adolfo Herrera.



Hasta la fecha se han pre inscrito en la Conferencia del Distrito 27 (Veinte y siete) personas pertenecientes al Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc.






Les animamos para que tengamos la mayor representación rotaria del distrito en esta gran Conferencia Rotaria.

miércoles, 27 de julio de 2011

Por Qué soy Rotaria?


En esta nueva sección del blog, pondremos lo que los Socios del Santo Domingo Bella Vista dicen acerca de por qué son rotarios. Empezaremos por la Compañera Rotaria Lilliam Almánzar, ya que su parecer salió publicado en el Boletín de Rotary History Fellowship recientemente:

POR QUÉ SOY ROTARIA?

La gran mayoría al contestar esta pregunta de inmediato responden con la palabra mágica que nos identifica como rotarios: “SERVICIO”.

Si bien es cierto que para ser rotario la vocación de servicio es una condición indispensable , no menos cierto es que se necesitan también otras cualidades y atributos que adornen y formen parte de la vida misma del rotario, tales como: la honestidad, integridad, liderazgo, entrega y sobre todo Amor.

¿Por qué AMOR? - Porque el amor encierra todo un conjunto de buenas cualidades y es por eso que: Cuando amamos algo o hacemos algo con amor, viene acompañado de entrega y dedicación , por tanto los resultados son más fructíferos. Todo esto en Rotary nos llevará sin lugar a dudas a servir más allá del ámbito de nuestros clubes, surcando nuevas fronteras; compartiendo la vocación que nos une como hermanos y fomentando nuestras relaciones de amistad y hermandad rotaria a nivel nacional e internacional.

Es sabido por todos que el lema principal de Rotary reza : “Dar de sí antes de pensar en sí” y su segundo lema versa: “Se benefician más quienes mejor sirven”, junto a su objetivo y su prueba cuádruple son frases que describen a los rotarios; pero mi aseveración es que si sólo se usa en discursos y no se practica en el día a día de nada sirve, siendo esto similar al cristiano que ora con mucha fe pero sin implementarlo con las obras de bien, lo cual vale muy poco, pues ya lo dice el mandato bíblico que la fe sin obra es una fe muerta.

Antes de responder concretamente la pregunta personal de ¿Por qué soy rotaria? Quisiera citar varias frases para compartirlas con ustedes, pues considero que son cónsonas con el espíritu rotario y en lo personal son enseñanzas de vida y para ser buenos rotarios hay que ponerlas en práctica.

“Amar a tu prójimo como a ti mismo”(Biblia-mandamiento nuevo )
“Jesús es verbo no sustantivo” (Ricardo Arjona)
“Amor y verdad son dos cosas de DIOS. La verdad es el fin, y el amor es el camino.”(Madre Teresa Calcuta)
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Madre Teresa de Calcuta)
“Traten a los demás como ustedes quieren ser tratados. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas” (Jesús)
“Solamente haciendo el bien se puede ser feliz” (Aristóteles)
“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.” (Dalai-Lama)
“Es mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.”(Dalai-Lama)
“Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo” (A. Einstein)
“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”.( Pablo Coelho)

Para finalizar les quiero plasmar la cita de Arthur Sheldon en la convención rotaria de 1991 en Portland:

“Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son las que obtendrán mejores resultados”.

Por consiguiente, Soy rotaria :
Porque para mí, Rotary es el vehículo, la vía para canalizar mi vocación y compromiso moral con Dios, la sociedad y conmigo misma.
Porque Rotary es un poquito de lo que nuestro Creador quiere que hagamos bajo el sol.

Rotary nos brinda una excelente oportunidad de crecer espiritualmente como seres humanos, pues primero nos da las herramientas para poder darnos a los demás a través de sus cinco avenidas de servicio, segundo nos hace mejores seres humanos al regalarnos compañeros(as) rotarios(as ) a través del mundo con quienes desarrollamos lazos fuertes de amistad y hermandad.

Rotary es continuidad en el servicio, en la vida misma, y me motiva a trabajar en familia en bien de las comunidades más necesitadas participando con mis hijas y transmitiéndoles a ellas el amor al servicio, los valores y sobre todo la satisfacción maravillosa de contribuir con trabajo y obras con las necesidades de nuestro país.

A través de Rotary y la fundación rotaria puedo contribuir no sólo con aportes económicos,siempre dentro de mis posibilidades, sino también con trabajo y dedicación en pro de que tengamos un mundo mejor para las nuevas generaciones lo cual para mí es una realización y una experiencia maravillosa, la cual comparto gracias a Dios con toda mi familia.

Doy Gracias a Dios por poder compartir Rotary con tantas personas maravillosas y que como yo Aman el rotarismo, en especial a mi esposo porque a través de él me enamoré y me casé felizmente con Rotary, y de corazón a mis padrinos PDG José Adolfo y Martina por instruirme y transmitirme tantos conocimientos acerca de nuestra amada organización.

martes, 26 de julio de 2011

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Agosto 2011



La Fundación Rotaria y el servicio



En los últimos meses, Lorna y yo asistimos a tres Conferencias de Distrito. Los programas de estos eventos incluyeron varias actividades de La Fundación Rotaria, y tuvimos la oportunidad de conocer becarios de Buena Voluntad, becarios de Rotary pro Paz, equipos de IGE y varios representantes de magníficos proyectos en los que los rotarios colaboran hombro a hombro con la Fundación. A través de tales actividades pude apreciar el altísimo nivel de imbricación de nuestra Fundación Rotaria con el servicio rotario.

Después de las conferencias, asistí a la reunión del Comité de la Visión Futura, durante la cual uno de los gerentes generales de RI, quien había probado el sistema de solicitud de Subvenciones Globales, explicó que éste le pareció demasiado complicado. También se habló sobre la definición de la educación básica en el marco de las áreas de interés, posibles alianzas estratégicas y capacitación para distritos no piloto.

Se trataron muchos otros temas, pero menciono éstos para recalcar que durante la fase piloto debemos prestar atención a multitud de asuntos. Todos nos enfrentaremos a dificultades en el proceso que nos llevará a construir la Fundación del mañana y a muchos de ustedes los tres años de la fase piloto les parecerán interminables. Sin embargo, esta transformación nos permitirá servir más eficazmente a la humanidad en el futuro y por eso necesitamos asegurarnos de seguir el camino correcto.

Inmediatamente después asistí a la reunión del Comité de Finanzas y en el transcurso de ésta, fiduciarios y la alta gerencia se pasaron un día y medio finalizando el presupuesto a fin de reducir al máximo los gastos operativos sin afectar la calidad de servicio ofrecido. Nuestra intención es dedicar la mayor cantidad posible de fondos a los programas.

Ésta es nuestra Fundación, y como ven, son numerosas las personas que trabajan en ella con la meta de facilitar al máximo su servicio rotario.

Bill Boyd
Presidente del Consejo de Fiduciarios
La Fundación Rotaria, 2011-2012

Mensaje de Agosto del Presidente de RI


Estimados hermanos y hermanas en Rotary:

Un viejo refrán indio dice que si ayudamos a la barca de un vecino a cruzar el río, veremos que la nuestra también ha alcanzado la otra orilla. Así, ayudando a los demás, frecuentemente nos ayudamos también a nosotros mismos. Todos nos afiliamos a Rotary para servir y luego descubrimos la satisfacción que ofrecen la amistad y el compañerismo. En agosto, mes dedicado al desarrollo del cuadro social, debemos enfocar nuestros esfuerzos a difundir el mensaje de Rotary. Al servir sin esconder nuestra calidad de rotarios nos acercaremos a nuestra meta: ser una organización más fuerte y dinámica para las generaciones venideras.

La imagen pública y el aumento del cuadro social van de la mano. Demasiadas personas inteligentes y con una sólida formación no saben qué es Rotary. En múltiples ocasiones hemos oído de comunidades en las que, a pesar de la gran labor de los clubes rotarios, muchas personas desconocen incluso la existencia de dichos clubes. Seguir este camino no representa una alternativa aceptable para nuestra organización.

Servir es el primer paso, pero es nada más que el comienzo. Debemos elevar nuestro perfil utilizando todos los medios a nuestro alcance. Debemos emplear las redes sociales como Twitter o Facebook y tenemos que asegurarnos de que los clubes tengan presencia en Internet. Sin embargo, contar con un sitio web no es suficiente, éste debe estar actualizado, ser atractivo, reflejar la labor del club y sobre todo, ofrecer la posibilidad a los socios en perspectiva de mostrar su interés por la organización una vez hayan tenido la oportunidad de conocernos.

Rotary tiene mucho que ofrecer. Informar a los demás sobre lo maravilloso de nuestra organización y demostrar cómo pueden integrarla en sus vidas es nuestro deber. El servicio requiere tiempo y hoy en día nadie dispone del suficiente. Por eso debemos asegurarnos de no desperdiciar el que le dediquemos a Rotary. Cuando busquemos dentro de nosotros mismos y de nuestros clubes, cuando comprendamos todo lo que somos capaces de hacer y aprovechemos esa energía, elevaremos nuestras comunidades como nunca antes, y como resultado, elevaremos también a Rotary.

Kalyan Banerjee
Presidente, Rotary International

jueves, 21 de julio de 2011

Misa Madre María Cristina



En el día de hoy asistimos a la misa de la Madre de María Cristina Mere de Farías, la Profesora Antonio Abigail Montalvo Pichardo.

Una gran representación de nuestro Club estuvo presente, acompañando a María Cristina, Aquiles, sus hijos, nietos y toda la familia en estos momentos llenos de espiritualidad.

Asistimos entre otros Raymundo Herrera, Edigarbo García, Jorgito, José Adolfo, Juary Francisco, Lenín Francisco, Lilliam Almánzar, Manuel Pujols, Martha de Espaillat, Martina Portalatín, Milqueya Portes, Miguelina de Guillermo, Olga De Los Santos, Radhamés Guillermo, Rogert Espaillat, Thelma Ofelia Pichardo.

Inspirada en su abuela, Marie Cris Farías Mere, escribió las siguientes palabras en el recordatario que se repartió para la ocasión:

En tu Morada Señor
encuentro mi Paz,
tus brazos de ternura
infinita me rodea, mi
alma en recocijo con tu
arrullo se deleita, tu
Santo Espíritu en sus
Alas me eleva.
Al fin disfruto de tu
Santa Presencia, junto
a los míos, en tu
morada eterna, del
deber cumplido es mi
recompensa. Desde Aquí
velaré por los míos, que
allá también, esperan,
en su último suspiro
ganar la vida eterna

Visita al Colonial






En una interesante visita al Club Rotario Santo Domingo Colonial, atendiendo una invitación de la directiva actual, asistimos al Club de la Gobernadora del Distrito, Emilce Jacqueline Medina.



Durante la sesión escuchamos la charla magistral impartida por Iris Acosta acerca de la Comunicación, sumamente interesante para todos los presentes. El Club hizo a la misma Socia Honoraria.

Sesión de Integración







En una memorable sesión, tuvimos la participación de Hilda García y Manuel Pujols, del Comité de Administración del Club, en la cual con una extraordinaria dinámica de grupo, nos hicieron disfrutar a plenitud la noche.

Se crearon dos grupos para trabajar en el club en todas las avenidas de servicio. El Grupo A: Llamado "La esquina Caliente" y el Grupo B: Llamdo "Los Magos".

Les iremos informando de los pormenores de esta novedosa estrategia para dinamizar e integrar el club próximamente.

lunes, 18 de julio de 2011

Sentido Pésame a María Cristina

Estimados compañeros Rotarios

Acabo de enterarme del sentido fallecimiento de doña ANTONIA ABIGAIL, madre de nuestra PP Maria Cristina Mere de Farias, en la mañana de hoy a las 10:00 a.m. en santa paz, en manos del Dr. Guilamo, quien estuvo asistiéndole hasta el último momento.

Cumpliendo la voluntad de la fallecida, sus restos mortales serán cremados y posteriormente se avisará cuándo será oficiada una misa en su memoria.

Paz a sus Restos!

Asamblea del Club




El pasado Miércoles 13 de Julio, el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., celebró su Asamblea para presentarle a la matrícula los Planes y Objetivos del año rotario 2011-2012, los cuales luego de ser revisados fueron sometidos a votación, siendo aprobados en su totalidad.



Los planes representan un balance equilibrado de servicio en las cinco Avenidas y se llevarán a cabo a través de los cinco comités permanentes de trabajo y otros más que nuestro club tiene.



Pretendemos crear el Fondo de Proyectos del Club, para lo cual, la Asamblea aprobó la elaboración de un Reglamento Institucinal que estará a cargo de Edigarbo García, Juary Francisco, Rubén Cabrera y Ricardo Abud.



De igual forma, se presentó el plan del Cuadro Social con la estrategia del 5 x 1 que nos garantizará un crecimiento neto de un 10%.



Luego de finalizar la asamblea, seguimos con actividades de compañerismo, con los Pesos Felices y una rifa del comité de cónyuges que se destinarán a La Fundación de Niños Limpiabotas de la Merced en este año rotario.

sábado, 16 de julio de 2011

Trivia Rotaria



¿Por qué el año rotario comienza el 1 de julio?



Por Susan Hanf y Jason Lamb
Noticias de Rotary International -- Julio de 2011
----------------------------------------------------------------
El primer año fiscal rotario comenzó el día siguiente a la conclusión de nuestra primera Convención. La Convención de los Clubes Rotarios de EE.UU. se celebró en la propia cuna de la entidad, Chicago, en 1910. La Convención fue fundamental para fijar el inicio de nuestro año fiscal y administrativo.

El primer año fiscal comenzó el día siguiente al fin de la primera Convención, el 18 de agosto de 1910. El año fiscal 1911-1912 también estaba relacionado con la Convención, que comenzaba el 21 de agosto, que comenzó el 21 de agosto, primer día de la Convención de 1911.

En su reunión de agosto de 1912, la Directiva dispuso que se efectuara una auditoría financiera de la entonces Asociación Internacional de Clubes Rotarios. Los auditores recomendaron que el año fiscal de la organización finalizara el 30 de junio, a fin de que el secretario y el tesorero tuvieran suficiente tiempo para preparar una declaración financiera para la Convención y la Directiva, y establecer el debido número de delegados para la Convención.

El Comité Ejecutivo estuvo de acuerdo y, en su reunión de abril de 1913, se estableció que el año fiscal concluyese el 30 de junio, lo cual también facilitaba la fijación de fechas para reportar los datos sobre el cuadro social y los pagos. Incluso The Rotarian modificó su sistema de numeración en coincidencia con el año fiscal (a partir del volumen 5, de julio de 1914).

Por otra parte, hasta 1917, Rotary siguió celebrando la Convención anual en julio o agosto. En 1916, los delegados de dicho evento, que tuvo lugar en Cincinnati, Ohio, EE.UU., aprobaron una resolución para celebrar las futuras Convenciones en junio, sobre todo para evitar el excesivo calor reinante en tales fechas en las ciudades de EE.UU. La siguiente Convención se realizó del 17 al 21 de junio en Atlanta, Georgia, EE.UU.

Desde 1913, la expresión "año rotario" se refiere al período administrativo anual. En un artículo de la revista The Rotarian de aquellos años se decía lo siguiente: “Este año rotario que llega rápidamente a su fin, ha sido testigo de varias exitosas reuniones multiclubes”.

Desde la decisión tomada por el Comité Ejecutivo en 1913, el año rotario concluye el 30 de junio.

miércoles, 13 de julio de 2011

Mensaje de Julio Presidente del Club



Estimados compañeros Rotarios:


Se inicia un nuevo año rotario y estamos todos buscando dentro de nosotros mismos para abrazar la humanidad.


Tenemos grandes proyectos para este año rotario, pero el principal de todos lo es la institucionalización de nuestro club. Esperamos trabajar como un club eficaz que somos en las cinco Avenidas de Servicio de forma equilibrada.


Tenemos el gran reto de crear el Fondo de Proyectos para el Club con la gran Rifa del Carro de Peravia Motors. Esta actividad nos proporcionará suficientes fondos no sólo para lo anterior, sino también para otras actividades del club.


Hemos solicitado ayuda para continuar con las operaciones de Cataratas y estamos comprometidos con la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, un proyecto extraordinario que rescata los niños de las calles.


Nuestros cónyuges llevarán a cabo una serie de actividades de recaudación de fondos que complementarán nuestros proyectos. Participaremos activamente en la alfabetización a través de 20 Escuelas de Patio, durante todo el año.


Equiparemos al club de todos los equipos que necesitemos para nuestras sesiones. Traeremos durante el año rotario 18 charlas de diversa índole (Interés general y rotarias), participaremos en la Academia Rotaria y en todas las actividades de la Gobernación (Seminario Cuadro Social, Seminario de La Fundación Rotaria, etc...)


Dentro de nuestros planes y objetivos, pensamos llegar a los 50 socios por lo menos, creciendo más de un 10% nuestra membrecía, para ello el Comité de Desarrollo del Cuadro Social tiene preparadas una serie de estrategias que harán alcancemos nuestro objetivo en tal sentido.


Patrocinaremos un nuevo Club Rotario en Juan Dolio, tendremos en funcionamiento el web site del club y un blog. Continuaremos con la publicación de nuestro boletín semanal, que hemos bautizado como "Cortitos Rotarios", participaremos activamente en las redes sociales.


En cuanto a La Fundación Rotaria se refiere, contribuiremos con la misma a través del Programa "Cada Rotario, Cada Año" y con Polio Plus, solicitaremos ayuda internacional por los canales correspondientes para nuestros proyectos.


En fin, la cantidad de proyectos y programas que llevaremos a cabo son muchos, pero para llevarlos a cabo, necesitamos del concurso de todos los socios del club, los cuales, todos y cada uno de nosotros, tiene una función específica que hacer en el club.


Juntos lo Lograremos! Arriba el Bella Vista!

Rotary y las redes de contacto social






Los rotarios prestan servicio a través de las actividades de compañerismo, y las redes de contacto social constituyen una de las numerosas maneras en que los rotarios establecen contactos en línea. Visite las páginas oficiales de Rotary dedicadas a las redes de contacto social y únase a los foros de conversación.

Facebook
Vea quiénes son usuarios de la página oficial de Rotary en Facebook. Encontrará enlaces a historias y videos y artículos rotarios, así como comentarios y discusiones.
•Página oficial de Rotary International en Facebook
•Pongamos fin a la polio

Ingrese en la página End Polio Now , de la Fundación Rotaria de RI, en Facebook. Podrá efectuar una donación a la campaña pro erradicación, exhortar a otras personas a contribuir y verificar el número de personas que usted captó para la causa.
•Centros de Rotary

Contacte con los Becarios de Rotary pro Paz Mundial, abocados a promover la cooperación nacional e internacional, la paz y la resolución de conflictos exitosa, en su vida personal y profesional, y a través de las actividades de servicio.
•Becas de Rotary pro Paz Mundial

Únase a esta página de Facebook para contribuir a ofrecer oportunidades educativas a los interesados en cursar estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
--------------------------------------------------------------------------------

Twitter
Utilice este sitio para mantenerse en contacto con otros rotarios y amigos de Rotary.

•Página oficial de Rotary International en Twitter
•Página de Rotaract en Twitter
•Página de "End Polio Now" en Twitter
--------------------------------------------------------------------------------

LinkedIn
Mantenga contacto con otros rotarios y amigos de Rotary, y vea con quiénes están conectados. LinkedIn es una red de contacto social para profesionales, a través de la cual usted podrá difundir sus conocimientos y experiencia.






Entre los grupos de RI en LinkedIn se cuentan los siguientes:
•Grupo oficial de Rotary International en LinkedIn
•Ex becarios de La Fundación Rotaria
•Intercambio de Jóvenes de Rotary International
•Fase piloto del Plan para la Visión Futura ( Nota: Sólo para los rotarios de los distritos piloto. Lea más información sobre la Visión Futura .)
--------------------------------------------------------------------------------

Flickr
Añada una foto de un evento de Rotary a los grupos de RI en Flickr, y dicha foto podrá ser seleccionada para Interactive . Incluya su nombre completo, nombre del club u otro tipo de afiliación o vínculos con Rotary, y un breve pie. Recuerde que al añadir su foto a los grupos de RI en Flickr, usted autoriza su uso por parte de RI.

•Grupos de Rotary officiales en Flickr
--------------------------------------------------------------------------------

YouTube

Rotary International cuenta con su propio canal en YouTube, a través del cual ofrece videos para las personas interesadas en Rotary. El canal de Rotary en YouTube complementa los videos del sitio web de Rotary, proporcionando a los rotarios los medios para incluir videos en sus respectivas páginas web. Se exhorta a los rotarios, rotaractianos e interactianos a seleccionar videos de RVM: The Rotarian - La revista en video y anuncios de servicio público de La Humanidad en Marcha .


Asimismo, el canal de Rotary en YouTube le permitirá recibir notificaciones sobre la inclusión de nuevos videos, y postear comentarios.

martes, 12 de julio de 2011

Comely Bank

Grupo espera recaudar tres millones de dólares para restaurar el hogar de nuestro fundador

Por Diana Schoberg
Noticias de Rotary International -- julio de 2011
--------------------------------------------------------------------------------

Arriba: El hogar de Paul Harris, fundador de Rotary, en su estado actual. Abajo: Paul y Jean Harris en Comely Bank, diciembre de 1942



Durante casi cuatro décadas, Paul y Jean Harris celebraron reuniones de Rotary y recibieron rotarios visitantes en su hogar de la parte sur de Chicago. En la actualidad, Comely Bank, como se le conocía familiarmente por la calle en que creció Jean en Edimburgo, Escocia, necesita reparaciones con suma urgencia.

La Paul and Jean Harris Home Foundation se ha trazado como objetivo recaudar tres millones de dólares para cubrir los gastos de renovación, pagar la hipoteca del inmueble y remozar la propiedad como un digno homenaje a Paul Harris.

Según Robert C. Knuepfer, ex gobernador del Distrito 6450 y presidente de la Harris Home Foundation, Comely Bank tiene un gran significado histórico para Rotary por haber sido la residencia de nuestro fundador. Por lo tanto no debemos desatenderla.

Después de la muerte de Paul Harris en 1947, Jean vendió Comely Bank, y estuvo en manos privadas hasta que la Paul and Jean Harris Home Foundation la adquirió en 2005, gracias a un préstamo de la fundación caritativa del Club Rotario de Naperville. Por razones de seguridad, La Harris Home Foundation cambió el piso del sótano e inmediatamente reparó las estructuras a fin de que los rotarios pudieran visitar el hogar durante el año del Centenario de Rotary.

Pero desde entonces, las obras se encuentran paralizadas.

La fundación apunta a restaurar el predio a su esplendor original, como en los tiempos en que los Harris vivían en la propiedad. Además tiene la intención de instalar monitores digitales en cada sala, donde se exhiban películas de archivo, discursos y fotografías de Harris.

En ocasión el fin del año rotario, en junio, Knuepfer visitó Comely Bank con un grupo de gobernadores de distrito salientes y sus cónyuges. Los 50 visitantes bajaron al sótano donde Harris celebraba reuniones en una mesa improvisada con caballetes y una plancha de madera. Allí vieron la chimenea donde se realizaron las primeras visitas hogareñas, recorrieron el jardín de la amistad donde Paul plantaba árboles en honor de sus visitantes, y se detuvieron frente a la ventana del dormitorio en la cual se posó el día de su muerte.

“Se respira un ambiente de serenidad”, expresó Sunil K. Sharma, gobernador del Distrito 5890 (Texas) en 2010-2011. “Es un entorno que invita a la reflexión”.

“Para mí fue como un viaje por la historia de Rotary”, acotó su esposa Rashmi. La visita dio buenos resultados puesto que los rotarios se comprometieron a colaborar con las obras de restauración en representación de esa promoción de gobernadores.

Con el tiempo, la Harris Home Foundation piensa establecer un fondo de dotación para los gastos de mantenimiento. La visión de la directiva de la fundación es organizar un recorrido histórico de Rotary con visitas a Comely Bank, la tumba de Paul Harris y la Sala 711 en la Sede de RI, réplica de la oficina donde se llevó a cabo la primera reunión de Rotary.

Según Knuepfer, Comely Bank también podría utilizarse como sede de reuniones de la Directiva de RI o clubes locales o visitantes y para eventos de La Fundación Rotaria.

viernes, 8 de julio de 2011

Artículo Dr. Almánzar en La Revista Rotaria


Estimados amigos, sí entran al link de la Revista Rotaria, (está en Links en la parte izquierda de este blog). Luego de entrar, en números anteriores, escojan La Revista Rotaria correspondiente a los Meses Marzo-Abril 2011 y en la página 30, encontrarán un interesante artículo del Dr. Nicolás Almánzar sobre la Alfabetización.

Nicolás Almánzar es un miembro distinguido del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista. No se lo pierdan.

Visita Oficial de La Gobernadora del Distrito 4060


En un hermoso salón, finamente decorado, el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., recibió a La Gobernadora del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina, en su Visita Oficial, la primera que realiza en este año rotario.

Tuvimos una gran asistencia, un 82.22%, así como una gran cantidad de invitados entre los que destacamos al Past Gobernador Rudyard Montás, Margarita de Montás, Mirtha Acevedo Piantini Vda. Herrera (Madre de nuestro Presidente José Adolfo), Moira Pujols, del Staff de Rotary International en Evanston, Il, Fray Tomás García, Jacqueline Martínez, Ana Cristina Viñas, Rafela Pérez (Presidente del Comité de Cónyuges del Distrito), Miriam Ortega, Esperanza de Almánzar, María Isabel Núñez, Pedro García entre otros.

La Sesión inició a las 08:30 p.m., con el malletazo, siendo dirigida magistralmente por nuestro Macero, Lenín Francisco. Se cantaron los Himnos Nacional y Rotario Dominicano, y posteriormente la bendición, hermosísima la realizó Esperanza de Almánzar.

El Presidente del Club, José Adolfo Herrera, dió la bienvenida a todos los presentes, destacando la presencia de nuestra Gobernadora de Distrito, Jacqueline Medina y esbozando a grandes rasgos, los cambios y planes para este año rotario.

A seguidas, la Presidenta del Comité de Cónyuges del Club, Martina Portalatín de Herrera, pronunció sus palabras, destacando las componentes de su Junta Directiva y sus planes para este año rotario que iniciamos.

La Gobernadora del Distrito, procedió a tomar juramento a la Junta Directiva completa, que se comprometió a respetar y hacer respetar, los reglamentos y Estatutos de nuestro club y de Rotary International.

La Sesión finalizó a las 10:07 p.m., en un ambiente de compañerismo y armonía.

jueves, 7 de julio de 2011

Sesión de Trabajo con La Gobernadora



El Miércoles 6, celebramos la Sesión de Trabajo con la Gobernadora del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina y parte de su equipo dirigente, entre los que se encontraban, Rafaela Pérez, Presidente del Comité Distrital de Cónyuges, Ambiorix De La Cruz, Secretario de la Gobernación. Igualmente la Gobernadora presentó a Ana Cristina Viñas, Asitente de Gobernador de la Zona III, a la que corresponde el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista.




Presentamos a La Gobernación, nuestros planes y objetivos para el este año rotario 2011-2012, los cuales se desarrollarán en las cinco (5) Avenidas de servicio y se llevarán a cabo a través de nuestros Comités Permanentes.




Nos comprometimos a contribuir con La Fundación Rotaria y apoyar a la Gobernación en todas sus actividades, como lo hemos hecho siempre. De hecho le informamos a Jacqueline que ya 32 miembros del Club se han inscrito en La Conferencia de Bávaro, en dónde estaremos colaborando activamente en la misma.




La Gobernadora, Jacqueline Medina, nos expresó su satisfacción por la reunión y nos ofreció su colaboración y apoyo en todas las actividades que llevemos a cabo.




Siendo las 08:20 p.m., se dió por finalizada la reunión, pasando a seguidas a la Sesión Rotaria correspondiente a su Visita Oficial con la membresía del club y otros visitantes.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cambio de Juntas Directivas del S.D. Innovador









Con la Presencia de la Gobernadora del Distrito 4060, nuestro Club ahijado, el Santo Domingo Innovador, realizó en un divertido, diferente y alegre acto, su cambio de directiva.

La Presidenta saliente, Angela Herrera, esbozó los diferentes proyectos realizados en todo un año que mostraron el dinamismo de los integrantes de este gran Club que en un sólo año, pudo exhibir una gran cantidad de actividades, no sólo a nivel de club, sino también a nivel distrital.

La juramentación de la nueva Presidente Lucia Castillo fue realizada por la Gobernadora del Distrito, Emilce Jacqueline Medina y posteriormente, Lucía juramento a su directiva.

El evento fue realizado al estilo del Innovador, siempre diferente, emprendedor, en los salones del Restaurante Friday's, en un ambiente jovial y acogedor.

Les deseamos muchos éxitos a la nueva directiva y esperamos que juntos, podamos hacer muchas cosas en favor de quiénes más nos necesitan.

martes, 5 de julio de 2011

Cambio de Presidencia del Arroyo Hondo


En una emotiva ceremonia del Club Rotario Santo Domingo Arroyo Hondo, el Presidente saliente Pedro Vargas, hizo entrega de sus memorias y presentó las mismas a toda la concurrencia en la que asistieron además de los miembros del club, La Gobernadora actual del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina, así como los pasados Gobernadores José Adolfo Herrera y Milqueya Portes. Asistieron igualmente, Melbin Brioso y Ambiorix De La Cruz, webmaster y secretario de la gobernación respectivamente. Asistió también la CR margarita de Montás, esposa del Past Gobernador Rudyard Montás.






Al final se realizó la entrega de campana y mallete, símbolos del club.



Entrega de Memorias de dos Clubes Rotarios

Hoy martes, 5 de Julio, presentarán sus memorias dos Clubes Rotarios amigos y se juramentarán sus Juntas Directivas:

1) Club Rotario Santo Domingo Arroyo Hondo a las 12:00 m en el Club Arroyo Hondo y nuestros ahijados,

2) Club Rotario Santo Domingo Innovador a las 06:30 p.m. en el Restaurant Friday's de Acropolis Center.

Muchas Felicidades y muchos éxitos en este nuevo año que se inicia.

lunes, 4 de julio de 2011

Calendario de Capacitación

Julio
•Los nuevos funcionarios de Rotary comienzan su año de servicio.
•Se envía el Manual de instrucción para el gobernador de distrito a los gobernadores electos.
El Seminario Distrital de La Fundación Rotaria se lleva a cabo en todos los distritos entre julio y noviembre.

Agosto — Mes del Desarrollo del Cuadro Social y la Extensión
•Envío de los materiales de capacitación y desarrollo del cuadro social a los gobernadores electos, a fin de que los remitan a los instructores distritales .
El Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos se realiza entre agosto y diciembre en conjunción con los Institutos Rotarios de Zona. Otras reuniones de capacitación celebradas simultáneamente con los Institutos pueden incluir los programas para los gobernadores propuestos , cónyuges de los gobernadores electos e instructores distritales. Normalmente, también se efectúa un Seminario Regional de la Fundación y un Seminario Zonal para el Desarrollo del Cuadro Social.

Septiembre — Mes de las Nuevas Generaciones
•Comienzan los preparativos para los eventos de capacitación a celebrarse entre febrero y mayo: el Seminario de Capacitación del Equipo Distrital , el Seminario de Capacitación para Presidentes Electos de Club y la Asamblea de Distrito .

Octubre — Mes del Servicio a través de la Ocupación
•Comienza la promoción de las reuniones de capacitación para los funcionarios entrantes de clubes y distritos.

Noviembre — Mes de La Fundación Rotaria
•La primera semana de noviembre se celebra la Semana Mundial de Interact (World Interact Week).
•Envío del Juego de materiales para funcionarios del club, que incluye el Manual del presidente del club , el Manual del secretario del club , el Manual del tesorero del club y los manuales para los comités del club -- Administración , Desarrollo del Cuadro Social , Relaciones Públicas , Proyectos de Servicio y La Fundación Rotaria -- a los gobernadores electos, para distribuirlos entre los presidentes electos de club. A su vez, los presidentes electos distribuirán las porciones del juego de materiales que correspondan a los secretarios entrantes de club y a los presidentes de los comités. Cada manual contiene preguntas para discutir que deben estudiarse antes de asistir a la reunión de capacitación.

Diciembre — Mes de la Familia
•Envío de los materiales de capacitación para el equipo distrital a los gobernadores electos, para su distribución entre los asistentes del gobernador y los presidentes de los comités distritales antes de la celebración del Seminario de Capacitación del Equipo Distrital. Los presidentes de los comités distritales deberán cerciorarse de que los miembros de sus respectivos comités dispongan de los materiales de capacitación necesarios. El Manual de instrucción para el asistente del gobernador y el Manual del Comité Distrital contienen secciones con preguntas para las sesiones de discusión, las cuales deberán ser estudiadas antes de la celebración de la reunión respectiva.

Enero — Mes de la Concienciación sobre Rotary
•Los gobernadores electos efectúan los preparativos finales para la Asamblea Internacional y los seminarios distritales de capacitación correspondientes.

Febrero — Mes de la Comprensión Mundial
•23 de febrero: Día de la Paz y la Comprensión Mundial (aniversario de Rotary).
Los gobernadores electos concurren a la Asamblea Internacional.
•Envío de materiales relacionados con el lema presidencial y de información sobre Rotary a los gobernadores electos, para su distribución en los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club.
Seminario de Capacitación del Equipo Distrital, para los asistentes del gobernador y comités distritales.

Marzo — Mes de la Alfabetización
•Durante la semana del 13 de marzo se celebra la Semana Mundial de Rotaract.
Tienen lugar los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club. Los presidentes electos deberán establecer metas preliminares para su club, utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces (incluida en el Manual del presidente del club).

Abril — Mes de la Revista
Las Asambleas de Distrito se efectúan en abril y mayo. El equipo de liderazgo entrante del club deberá continuar la labor de fijación de metas, utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces.
•Los Seminarios Distritales de Desarrollo del Cuadro Social deben celebrarse tan pronto concluyan las Asambleas de Distrito.

Mayo
•Los funcionarios entrantes de club establecen las metas definitivas del club para el próximo año rotario, utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces, y las comunican a los socios durante la asamblea de club.

Junio — Mes de las Agrupaciones de Rotary
•Convención de RI.

Sentido Pésame

En el día de ayer falleció el padre de nuestro compañero rotario, Radhamés Guillermo, Don Toño Guillermo. El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., se une al dolor que embarga a todos los familiares de Don Toño, especialmente a nuestros compañeros y amigos, Radhames y Miguelina.

Tendrá su cristiana sepultura en su ciudad natal, San Francisco de Macorís, hoy 4 de Julio a las 3 de la tarde.

Paz a sus Restos!

Himno Rotario Dominicano

I
Rotarios Dominicanos
lleguemos con dignidad
a la meta luminosa
de humana fraternidad.


II
Basemos en la conciencia
el ideal de servir
dignifi cando lo ajeno
en el placer de vivir


III
Rotarios Dominicanos
feliz es el momento
de ofrendar las voluntades
el alma y el pensamiento.


IV

Por la patria redimida
y al ideal de la paz
por todos nuestros anhelos
por bien de la humanidad.

domingo, 3 de julio de 2011

Hoy Fiesta........Mañana...........



Luego de un suculento almuerzo en el Lina, dió inicio a la gran Fiesta de la Alegria, abriendo la pista el PGD José Adolfo Herrera quien sacó a bailar a nuestra querida Gobernadora del Distrito 4060 para el año rotario 2011-
2012, Emilce Jacqueline Medina.







Cambio de Gobernación



En una emotiva ceremonia que inició con los Himnos Nacional y Rotario a cargo del Coro de La Universidad de La Tercera Edad, se realizó el Cambio de Gobernación en el Salón La Mancha del Hotel Lina (Barceló)

Luego de la Invocación le tocó el turno a la Gobernadora Saliente, Aura Basilis, quien con mucha emotividad testacó los muchos puntos relevantes de su año rotario en el que el Presidente de RI, Ray Klingingsmith le otorgó la Mención Presidencial a La Gobernadora y cuarenta y ocho (48) de los 65 clubes del Distrito.

Se hizo entrega en este momento de la Carta Constitutiva del Club Rotario de Maimón. Se destacó la LXV Conferencia del Distrito, dedicada al PGD Raimundo Alvarez y la calidad de los oradores que participaron en la misma, tanto nacional como internacionales.

Felicitó a Miguel Angel Tallaj, Presidente del Comité de La Conferencia y a todo su equipo por la labor realizada. Luego fue juramentada la nueva Gobernadora 2011-2012, Emilce Jacqueline Medina, quien con emotivas palabras aceptó el reto de servir y guiar los destinos de nuestro glorioso Distrito 4060, procediendo posteriormente a juramentar a su equipo distrital y a los Presidentes de Clubes que se encontraban presentes.

El Presidente de la LXVI Conferencia del Distrito que será celebrada en la zona de Bávaro, Punta Cana, Edigarbo García, presentó al equipo de la misma e informó que sólo este día se habían pre inscrito 180 personas a la misma. Esta gran Conferencia será extraordinaria, de seguro.


Julio 2011

Hagamos de 2011-2012 otro año magnífico


Espero que compartan mi entusiasmo por el nuevo año rotario. Nuestros clubes y distritos cuentan con nuevos líderes y hemos fijado metas para el año venidero. Todo lo que apreciamos en Rotary sigue igual, pero los funcionarios y sus papeles cambian.

Al igual que RI, nuestra Fundación tiene nuevos fiduciarios y un nuevo presidente, pero nuestra misión: propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza, no ha cambiado. Este año, hemos fijado tres metas para la Fundación, no para reemplazar nuestra visión para el futuro, sino para centrar nuestra labor de este año.

La primera meta es erradicar la polio. En 2010 avanzamos muchísimo, pero tenemos que seguir adelante. Los brotes de Tayikistán y la República del Congo demuestran que no podemos confiarnos. Cado uno de nosotros está obligado a contribuir algo al logro más importante en la historia de Rotary.

La segunda meta es que, a través del servicio y nuestras contribuciones, cada rotario se sienta propietario de La Fundación Rotaria. La Fundación debe ser nuestra Fundación.

La tercera meta es seguir trabajando para lograr que la Fundación sea más eficiente y eficaz, actualizando y perfeccionando el Plan para la Visión Futura. Tras un año sumamente productivo, necesitamos que los distritos piloto nos indiquen lo que funciona y lo que no funciona, y buscar nuevas maneras de prestar servicio. Para los distritos piloto, éste será un año de preparativos. Piensen en los futuros cambios de la estructura de su distrito y en sus futuras decisiones respecto a subvenciones y auditorías.

La fortaleza de La Fundación Rotaria, nuestra Fundación, no depende de los fiduciarios sino de ustedes. Ayúdennos y hagamos de 2011-2012 otro año magnífico.

Bill Boyd
Presidente del Consejo de Fiduciarios
La Fundación Rotaria, 2011-2012

sábado, 2 de julio de 2011

Cortitos Rotarios


Acaba de nacer el nuebo boletín semanal del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista. Cortitos Rotarios una herramienta de información rotaria que se enviará a todos los socios del Club y a los líderes de todo el distrito.


En la misma se informarán los pormenores nuestras sesiones rotarias, así como los responsables de la sesión que sigue.


Esperamos les guste. Esperen el primer número el lunes próximo, luego de la toma de posesión de la Nueva Gobernadora.

Visita Oficial de La Gobernadora

El próximo miércoles 6 de Julio, tendremos el placer de recibir a la Gobernadora del Distrito 4060 2011-2012, Jacqueline Medina.

A las 7 de la noche se reunirá con la directiva del Club para conocer nuestros planes y objetivos y posteriormente a las 8 y 30 de la noche, iniciaremos la Sesión formal de su Visita Oficial


P R O G R A M A

Himno Nacional
Himno Rotario Dominicano
Invocación a cargo de Esperanza de Almánzar

Autopresentación Rotaria
Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente del Club, José Adolfo Herrera

Juramentación de La Junta Directiva 2011-2012 a cargo de La Gobernadora del Distrito 4060, Jacqueline Medina

Palabras de la Presidenta del Comité de Cónyuges, Martina Portalatín de Herrera

Discurso de orden de La Gobernadora del Distrito 4060, 2011-2012, Emilce Jacqueline Medina

Intercambio de Regalos

Cambio de Gobernación

Mañana, domingo 3 de Julio, es el Acto de Cambio de Gobernación en dónde simbólicamente, la Past Gobernadora Aura Basilis, juramentará a la Gobernadora Emilce Jacqueline Medina como Gobernadora del Distrito 4060 2011-2012 para toda La República Dominicana.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Lina a partir de las 9 de la mañana. No dejen de ir y participen en este hermoso acto que marca el inicio del año rotario en el Distrito.

Mensaje del Presidente RI



Julio 2011

Estimados hermanos y hermanas en Rotary:

En Rotary procuramos cambiar el mundo. De lo contrario, no seríamos rotarios. Creemos en un mundo más feliz, sano y pacífico logrado a través del servicio.

En 2011-2012, le pido a cada rotario: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad. Les insto a buscar dentro de ustedes a fin de comprender que la humanidad entera comparte los mismos sueños, esperanzas, aspiraciones y problemas. Cuando nos hacemos conscientes de que satisfacer las necesidades de los demás es satisfacer las propias, comprendemos la importancia de nuestra labor.

En el próximo año, nos centraremos en tres áreas principales del servicio rotario. La primera será la familia . La familia y el hogar forman la esencia de nuestro trabajo—nuestro servicio comienza allí. A través de la familia nos acercamos a la comunidad y a la humanidad, creando una gran familia, en la cual todos se preocupan por el bienestar de los demás. Así, en tiempos de alegría o tristeza, nadie nunca está solo.

La segunda será la continuidad , lo cual significa estar conscientes de qué obras realizamos bien y seguirlas haciendo aún mejor. Debemos aprovechar nuestros éxitos y ampliarlos para prestar servicio a mucha más gente en el futuro. Por supuesto, nuestro mayor compromiso es con el programa PolioPlus, porque nos falta tan poco para lograr la erradicación.

La tercera será el cambio mismo. El verdadero cambio debe tener sus raíces dentro de nosotros. No podemos compartir la paz si no la poseemos antes. No podemos preocuparnos de los demás sin preocuparnos primero de nosotros mismos, de nuestros clubes, familias, y comunidades.

Mahatma Gandhi dijo: “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”. En Rotary, nos esforzamos por vivir íntegra y honradamente, compartir la amistad y la buena voluntad y percibir el verdadero valor en todo ser humano. No nos interesa la mediocridad del mínimo común denominador porque Rotary se sale de lo común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo, procuramos elevarnos, elevar el mundo y abrazar a la humanidad.

A cada rotario le pido: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad, para que en el marco de la paz, la armonía y la amistad, logremos los cambios que hagan posible un futuro mejor para todos.

Kalyan Banerjee
Presidente, Rotary International

Nota Luctuosa

Nuestro compañero rotario y Macero de nuestro club, nos acaba de comunicar lo siguiente en un correo electrónico a través del yahoo group del Bella Vista:

"Lamento informar por este medio el sentido fallecimiento del Señor Rafael Castillo, padre de mi esposa Sarah Castillo de Francisco, acontecido en el dia de ayer.

Mi suegro sufrió un accidente de transito ayer, fue bien endido por los médicos, pero no pudo resisitir tres infartos consecutivos que le siguieron mientras estuvo interno.

Su deceso nos sorprendió tarde en la noche y fue necesario un rapido movimiento de la familia tras la necesidad de sepultarle rapidamente. En la mañana de hoy ya fue sepultado en el Cementario Cristo Redentor.

Lamentamos no haber podido avisar antes sobre este hecho, pero haremos saber a la brevedad posible cuando y donde se realizarán en su memoria los servicios religiosos.

Paz a sus Restos,

Lenin- "

El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, se une al dolor que embarga a Sarah y Lenín en estos difíciles momentos. Rogamos a Dios les dé la fortaleza que necesitan y que acoja a Don Rafael en su Santo Reino. Descanse en Paz!

viernes, 1 de julio de 2011

Juramentación del Nuevo Presidente



Fue Juramentado como nuevo Presidente el PGD José Adolfo Herrera Acevedo para el periodo rotario 2011-2012.


Acompañan en su Junta Directiva al Presidente los compañeros rotarios, Edigarbo García, Jorge Yeara Nasser, Lenín Francisco, Ricardo Abud, Juary Francisco, Rubén Cabrera, Luciano Sbritz, Virginia Simó, Junior Abreu, Manuel Pujols, Hilda García, Lilliam Almánzar y Martina Portalatín, entre otros.

Entrega de Memorias







Jueves 30 de Junio de 2011









El pasado Miércoles, la presidenta 2010-2011, María Cristina Mere de Farias, hizo su presentación de las memorias de su año rotario.




Se pasó lista a todos los proyectos realizados el pasado año rotario, destacándose las diferentes donaciones a instituciones de servicio, el Proyecto Matchin Grant (Subvención Compartida) de La Fundación Rotaria de Rotary International para las operaciones de cataratas, así como el proyecto de las cajas de limpiabotas.




Todas las realizaciones del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., trajeron como consecuencia que fuera escogida por la Gobernación del Distrito 4060 para toda La Rpública Dominicana, como el Club Rotario del Año. Recibimos igualmente la mención Presidencial enviada directamente desde Evanston, Illinois, por el propio Presidente mundial de nuestra organización.




Nuestro Club Rotaria a través del tiempo ha demostrado que es un Club Eficaz que trabaja en todas las Avenidas de Servicio y que sus miembros, sirven más allá del ámbito del club, como lo demuestra la participación de los mismos en todos los eventos del Distrito.




Nuestras Felicitaciones a la Compañera Rotaria, María Cristina, por todas las realizaciones en favor de los más necesitados.