martes, 12 de julio de 2011

Comely Bank

Grupo espera recaudar tres millones de dólares para restaurar el hogar de nuestro fundador

Por Diana Schoberg
Noticias de Rotary International -- julio de 2011
--------------------------------------------------------------------------------

Arriba: El hogar de Paul Harris, fundador de Rotary, en su estado actual. Abajo: Paul y Jean Harris en Comely Bank, diciembre de 1942



Durante casi cuatro décadas, Paul y Jean Harris celebraron reuniones de Rotary y recibieron rotarios visitantes en su hogar de la parte sur de Chicago. En la actualidad, Comely Bank, como se le conocía familiarmente por la calle en que creció Jean en Edimburgo, Escocia, necesita reparaciones con suma urgencia.

La Paul and Jean Harris Home Foundation se ha trazado como objetivo recaudar tres millones de dólares para cubrir los gastos de renovación, pagar la hipoteca del inmueble y remozar la propiedad como un digno homenaje a Paul Harris.

Según Robert C. Knuepfer, ex gobernador del Distrito 6450 y presidente de la Harris Home Foundation, Comely Bank tiene un gran significado histórico para Rotary por haber sido la residencia de nuestro fundador. Por lo tanto no debemos desatenderla.

Después de la muerte de Paul Harris en 1947, Jean vendió Comely Bank, y estuvo en manos privadas hasta que la Paul and Jean Harris Home Foundation la adquirió en 2005, gracias a un préstamo de la fundación caritativa del Club Rotario de Naperville. Por razones de seguridad, La Harris Home Foundation cambió el piso del sótano e inmediatamente reparó las estructuras a fin de que los rotarios pudieran visitar el hogar durante el año del Centenario de Rotary.

Pero desde entonces, las obras se encuentran paralizadas.

La fundación apunta a restaurar el predio a su esplendor original, como en los tiempos en que los Harris vivían en la propiedad. Además tiene la intención de instalar monitores digitales en cada sala, donde se exhiban películas de archivo, discursos y fotografías de Harris.

En ocasión el fin del año rotario, en junio, Knuepfer visitó Comely Bank con un grupo de gobernadores de distrito salientes y sus cónyuges. Los 50 visitantes bajaron al sótano donde Harris celebraba reuniones en una mesa improvisada con caballetes y una plancha de madera. Allí vieron la chimenea donde se realizaron las primeras visitas hogareñas, recorrieron el jardín de la amistad donde Paul plantaba árboles en honor de sus visitantes, y se detuvieron frente a la ventana del dormitorio en la cual se posó el día de su muerte.

“Se respira un ambiente de serenidad”, expresó Sunil K. Sharma, gobernador del Distrito 5890 (Texas) en 2010-2011. “Es un entorno que invita a la reflexión”.

“Para mí fue como un viaje por la historia de Rotary”, acotó su esposa Rashmi. La visita dio buenos resultados puesto que los rotarios se comprometieron a colaborar con las obras de restauración en representación de esa promoción de gobernadores.

Con el tiempo, la Harris Home Foundation piensa establecer un fondo de dotación para los gastos de mantenimiento. La visión de la directiva de la fundación es organizar un recorrido histórico de Rotary con visitas a Comely Bank, la tumba de Paul Harris y la Sala 711 en la Sede de RI, réplica de la oficina donde se llevó a cabo la primera reunión de Rotary.

Según Knuepfer, Comely Bank también podría utilizarse como sede de reuniones de la Directiva de RI o clubes locales o visitantes y para eventos de La Fundación Rotaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario