miércoles, 27 de julio de 2011

Por Qué soy Rotaria?


En esta nueva sección del blog, pondremos lo que los Socios del Santo Domingo Bella Vista dicen acerca de por qué son rotarios. Empezaremos por la Compañera Rotaria Lilliam Almánzar, ya que su parecer salió publicado en el Boletín de Rotary History Fellowship recientemente:

POR QUÉ SOY ROTARIA?

La gran mayoría al contestar esta pregunta de inmediato responden con la palabra mágica que nos identifica como rotarios: “SERVICIO”.

Si bien es cierto que para ser rotario la vocación de servicio es una condición indispensable , no menos cierto es que se necesitan también otras cualidades y atributos que adornen y formen parte de la vida misma del rotario, tales como: la honestidad, integridad, liderazgo, entrega y sobre todo Amor.

¿Por qué AMOR? - Porque el amor encierra todo un conjunto de buenas cualidades y es por eso que: Cuando amamos algo o hacemos algo con amor, viene acompañado de entrega y dedicación , por tanto los resultados son más fructíferos. Todo esto en Rotary nos llevará sin lugar a dudas a servir más allá del ámbito de nuestros clubes, surcando nuevas fronteras; compartiendo la vocación que nos une como hermanos y fomentando nuestras relaciones de amistad y hermandad rotaria a nivel nacional e internacional.

Es sabido por todos que el lema principal de Rotary reza : “Dar de sí antes de pensar en sí” y su segundo lema versa: “Se benefician más quienes mejor sirven”, junto a su objetivo y su prueba cuádruple son frases que describen a los rotarios; pero mi aseveración es que si sólo se usa en discursos y no se practica en el día a día de nada sirve, siendo esto similar al cristiano que ora con mucha fe pero sin implementarlo con las obras de bien, lo cual vale muy poco, pues ya lo dice el mandato bíblico que la fe sin obra es una fe muerta.

Antes de responder concretamente la pregunta personal de ¿Por qué soy rotaria? Quisiera citar varias frases para compartirlas con ustedes, pues considero que son cónsonas con el espíritu rotario y en lo personal son enseñanzas de vida y para ser buenos rotarios hay que ponerlas en práctica.

“Amar a tu prójimo como a ti mismo”(Biblia-mandamiento nuevo )
“Jesús es verbo no sustantivo” (Ricardo Arjona)
“Amor y verdad son dos cosas de DIOS. La verdad es el fin, y el amor es el camino.”(Madre Teresa Calcuta)
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Madre Teresa de Calcuta)
“Traten a los demás como ustedes quieren ser tratados. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas” (Jesús)
“Solamente haciendo el bien se puede ser feliz” (Aristóteles)
“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.” (Dalai-Lama)
“Es mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.”(Dalai-Lama)
“Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo” (A. Einstein)
“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”.( Pablo Coelho)

Para finalizar les quiero plasmar la cita de Arthur Sheldon en la convención rotaria de 1991 en Portland:

“Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son las que obtendrán mejores resultados”.

Por consiguiente, Soy rotaria :
Porque para mí, Rotary es el vehículo, la vía para canalizar mi vocación y compromiso moral con Dios, la sociedad y conmigo misma.
Porque Rotary es un poquito de lo que nuestro Creador quiere que hagamos bajo el sol.

Rotary nos brinda una excelente oportunidad de crecer espiritualmente como seres humanos, pues primero nos da las herramientas para poder darnos a los demás a través de sus cinco avenidas de servicio, segundo nos hace mejores seres humanos al regalarnos compañeros(as) rotarios(as ) a través del mundo con quienes desarrollamos lazos fuertes de amistad y hermandad.

Rotary es continuidad en el servicio, en la vida misma, y me motiva a trabajar en familia en bien de las comunidades más necesitadas participando con mis hijas y transmitiéndoles a ellas el amor al servicio, los valores y sobre todo la satisfacción maravillosa de contribuir con trabajo y obras con las necesidades de nuestro país.

A través de Rotary y la fundación rotaria puedo contribuir no sólo con aportes económicos,siempre dentro de mis posibilidades, sino también con trabajo y dedicación en pro de que tengamos un mundo mejor para las nuevas generaciones lo cual para mí es una realización y una experiencia maravillosa, la cual comparto gracias a Dios con toda mi familia.

Doy Gracias a Dios por poder compartir Rotary con tantas personas maravillosas y que como yo Aman el rotarismo, en especial a mi esposo porque a través de él me enamoré y me casé felizmente con Rotary, y de corazón a mis padrinos PDG José Adolfo y Martina por instruirme y transmitirme tantos conocimientos acerca de nuestra amada organización.

1 comentario: