lunes, 5 de septiembre de 2011

Erradicar la Polio es Posible




La erradicación de la polio es posible pese a obstáculos
Por Dan Nixon
Noticias de Rotary International -- 29 de agosto de 2011

La interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje para finales de 2012 es una de las metas principales de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés). A pesar de que en su informe de julio la Junta de Seguimiento Independiente (IMB) advierte que hay posibilidades de que no se cumpla esta meta, señaló el progreso alcanzado y elaboró recomendaciones para encaminar nuevamente el programa hacia dicho objetivo.

Gracias al nuevo plan estratégico y al lanzamiento de la vacuna oral bivalente contra la polio el año pasado, la GPEI ha logrado un avance significativo. De los cuatro países donde la polio es endémica, en lo que va del año solo la India ha notificado un caso de polio. Según el informe, la India está camino a contener la circulación del virus este año.

“En la región norte de la India, la más problemática, no se ha presentado un solo caso de polio en 15 meses", expresó Robert S. Scott, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de RI.

Con respecto a los otros países donde la polio es aún endémica (Afganistán, Nigeria y Pakistán), el informe de la IMB señala que los resultados son alentadores en Afganistán, recalcando, sin embargo, las dificultades de inmunizar a los niños en las zonas en conflicto. No obstante el progreso alcanzado en Nigeria, después de las elecciones será necesario reiterar el apoyo de las autoridades políticas para garantizar la erradicación de la enfermedad.

En Pakistán, el número de casos se duplicó durante el primer semestre de 2011, en comparación con mismo período en 2010. El informe destacó el compromiso adoptado por las autoridades gubernamentales como parte del plan de acción nacional de emergencia, anunciado el pasado mes de enero, pero con la recomendación de que el efecto del plan debe ser mayor a nivel local.

Otra inquietud manifestada en el informe es la necesidad de controlar la polio en países donde la transmisión ha reverdecido como Angola, Chad y la República Democrática del Congo.

A pesar de tales obstáculos, durante el primer semestre de 2011, el número de casos a nivel mundial disminuyó aproximadamente 50 por ciento, en comparación con el mismo período en 2010.

“Solo se presentaron 15 casos de polio tipo 3 este año”, acotó Scott, en referencia a una de las dos sepas de poliovirus salvaje aún en circulación. “En breve se prevé la erradicación total del tipo 3”.
Según los expertos sanitarios, es necesario pensar en la erradicación de la polio como factible e imprescindible, en vez de pensar en simplemente controlar la enfermedad.

“Esporádicamente se notifican casos de polio en una docena de países, los cuales provienen de las cuatro naciones donde continúa la transmisión", dijo Robert Murphy, director del Center for Global Health de la Northwestern University de Illinois (EE.UU.). “Si nos concentramos en esas cuatro naciones, los casos desaparecerán en el resto", agregó.

“Es vital que completemos la tarea lo más pronto posible, de lo contrario el problema será de mayor magnitud y mucho más costoso".

Según el informe de la IMB, para el efecto será necesario fortalecer el compromiso político, obtener el financiamiento necesario y mejorar la capacidad técnica.

Scott piensa que la erradicación de la polio es responsabilidad de todos los gobiernos, recalcando la decisión unánime adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1988 respecto al logro de esta meta. “Los rotarios no pueden bajar la guardia, sino más bien aprovechar toda oportunidad para obtener el apoyo moral y financiero que se requiere para esta campaña por parte de sus colegas y autoridades políticas, sin importar su país de residencia", agregó.

En un Conversatorio de TED en julio, Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud para la erradicación de la polio y áreas afines, calificó los esfuerzos de los rotarios a nivel internacional y de base como "un increíble impulso para una iniciativa global de salud como la erradicación de la polio".

Todos deben ayudar a combatir este mal, dijo Aylward, mediante la procuración de fondos y recordando a los dirigentes comunitarios y autoridades gubernamentales sobre la existencia de la polio y sus devastadoras consecuencias.

“Se nos presenta la oportunidad de garantizar a la niñez un futuro libre de polio, y todos jugamos un papel en el logro de esta meta", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario