jueves, 25 de agosto de 2011

El Desarrollo del Cuadro Social


Por: Lilliam Almánzar de García
Presidente Comité Cuadro Social
Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc.


Hablar del Desarrollo de Cuadro Social es sinónimo de aumento de socios para la mayoría de los rotarios. Pero lo cierto es que el Desarrollo del Cuadro Social descansa en tres pilares fundamentales que conocemos:

Aumento de Rotarios
Retención de Rotarios
Extensión o Nuevos Clubes

De esto significamos que la parte mas importante del Desarrollo del Cuadro Social a nuestro parecer es LA RETENCION DE SOCIOS, pues es una parte que debemos prestarle en los clubes la mayor atención, ya que constituye la base y estabilidad del mismo.

Creemos que para que un club rotario sea eficaz debe ser un club fuerte, y para lograr este objetivo tiene que trabajar arduamente en lo que es la retención, para que nuestra membresía se sienta parte integral del club y este motivada, tendremos en consecuencia mejores resultados. Ahora bien Usted preguntara como obtener estos resultados?

Es sencillo, la respuesta es TRABAJO EN EQUIPO , pero con AMOR, conjugando los cinco aspectos fundamentales o valores de rotary: Compañerismo, integridad, Liderazgo, diversidad y servicio. Cuando trabajamos acompañados de otras personas tenemos mucho mas beneficio comenzando por las diferencias de criterios que generan una lluvia de ideas y soluciones , que es donde el ENCANTO de rotary.

Para la Captación de nuevos ROTARIOS, Creemos en la implementación REAL del plan 5x1, para lo cual se establecen grupos de 5 Rotarios, fijándoles la meta de INVITAR a un futuro ROTARIO no socio, al club. Al fijar esta meta adicionamos incentivos a los grupos y sorpresas, de conformidad al criterio de cada dirigente de comité en su club.

En nuestro Caso CR Sto Dgo Bella Vista, hemos formado grupos de acuerdo al Plan 5x1 y ya tenemos INVITADOS de 4 grupos , lo cual constituye un buen average, y a cada grupo que cumpla con la meta de culminar el proceso hasta la juramentación del nuevo rotario, se le otorgara lo siguiente:

*Reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo
*un Regalo rotario Sorpresa
*Un Pin rotario a cada Padrino

Con esto queremos motivar a nuestra membresía a contribuir con las metas del Desarrollo del Cuadro Social y a trabajar con las clasificaciones y su diversidad. Se habrá notado que nos hemos referimos a nuevos ROTARIOS , NO Socios. Esto obedece sencillamente a la clave para lo que queremos lograr y lo que hasta ahora hemos aprendido en nuestro corto andar en rotary, no es lo mismo captar un ROTRIO que un socio, a continuación la diferencia:

Un ROTARIO, es igual a decir la palabra mágica que nos caracteriza SERVICIO incondicional, es una persona con las cualidades profesionales, éticas y morales tales que pueda compartir TU Mesa. Debe ser una persona dispuesta a simplemente DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI. Sin embargo, un SOCIO es un numero mas en nuestra nomina, esa palabra no implica el compromiso con la sociedad y consigo mismo que tiene el Rotario. En definitiva UN ROTARIO siempre pone el alto la bandera de rotary.

Para los diferentes aspectos que rodean la efectividad del Cuadro Social , hemos designado como es mandatorio en rotary varios subcomités, a saber: Clasificaciones, entrenamiento Nuevos Rotarios, Instalación de nuevos Rotarios, y Retención , de este modo contribuiremos a la integración del club con miras a la consecución de ser un club verdaderamente eficaz. Afortunadamente Rotary nos da herramientas para que cada club mediante una formula pueda fijarse la meta de cumplir cada año con el Desarrollo y aumento de su cuadro social.

Este es solo uno de los Comités que conforman un club rotario, y quiero compartir una cita con ustedes, “Nunca debemos permitir convertirnos en una organización súper exclusiva y hermética” , Paul Harris, Convención de RI en 1918. Esta frase es propia para ser analizada dentro de nuestros clubes hoy día a casi un siglo de haber sido dicha por nuestro mentor. Pero de ella se desprenden las siguientes interrogantes:

Estamos siendo Innovadores
Estamos abiertos a nuevas ideas y cambios
Somos agentes de cambio
Colaboramos con todo y todos
Tenemos definido nuestro campo de acción en las diferentes áreas del club
Estamos realmente comprometidos con la excelencia
Comprendemos, y ponemos en practica nuestro objetivo y prueba cuádruple
Ponemos en practica la herramienta de evaluación FODA en nuestros clubes.
Dedicamos tiempo a nuestra organización y sus proyectos.

Si cumplimos con el 80% de todo lo anterior, nuestro club será entonces un club eficaz con un excelente cuadro social . Considero que debemos ser mejores rotarios y llevar en alto la bandera que nos une a todos como hermanos en rotary, siendo VERBO y NO Sustantivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario