Por Janis Young
Noticias de Rotary International
14 de octubre de 2011 Durante un viaje a Seattle, Washington (EE.UU), Hewko ayudó a empaquetar alimentos distribuidos mediante el programa Rotary First Harvest del Distrito 5030.
Rotary International on Facebook“Cuánto más aprendo sobre Rotary, más me maravillan sus logros”.
Así resume John Hewko sus primeros 100 días como secretario general de Rotary. En poco más de tres meses Hewko ha lanzado dos proyectos clave en el área de las comunicaciones, iniciado el desarrollo de una herramienta para la planificación estratégica de los clubes y participado en las reuniones de numerosos comités, la Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria. También se entrevistó con Bill Gates para hablar sobre la erradicación de la Polio y asistió a su primer Instituto Rotario, además de a decenas de presentaciones realizadas por el personal de RI durante su proceso de familiarización con la organización. Recientemente, volvió a reunirse con el Club Rotario de Kyiv en Ucrania, del que fue socio fundador.
El proceso de familiarización comenzó mucho antes de asumir el cargo. “Los seis meses del período de transición me ayudaron mucho”, comenta. “Asistir a la Asamblea Internacional, la Convención, reuniones de comités, de la Directiva y del Consejo de Fiduciarios, me permitieron comenzar a desarrollar mi labor de forma inmediata”.
La erradicación de la polio es nuestra prioridad absoluta La Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación han establecido algunas claras prioridades para el secretario general. La más importante es, sin duda, la erradicación de la polio. “Hemos logrado avances importantísimos gracias a los esfuerzos de la organización. Cuando logremos nuestra meta no solo habremos erradicado esa terrible enfermedad sino que habremos puesto a Rotary y al mundo en posición para afrontar el siguiente desafío global”, explica.
Pero para poner a la organización en esta posición es necesario que Rotary reciba el reconocimiento que merece por su papel de liderazgo en la erradicación de la polio. A tal fin, Hewko se reunió en septiembre con la Fundación Bill y Melinda Gates para hablar sobre estrategias comunes de comunicación y concienciación pública. “Pudimos ofrecer al personal de la Fundación Gates una visión más detallada de las actividades humanitarias y de servicio público que Rotary lleva a cabo. También tuve una entrevista muy productiva con Bill Gates y el director ejecutivo de la fundación, Jeff Raikes. Ambos están muy agradecidos con Rotary por la labor desarrollada durante todos estos años y desean estrechar los lazos entre ambas organizaciones a fin de lograr la erradicación de la polio”.
El desarrollo del cuadro social y el Plan para la Visión Futura también son prioritarios
En la amplia lista de prioridades también se encuentra el lanzamiento del Plan para la Visión Futura. “El lanzamiento mundial tendrá lugar en julio de 2013, pero he pedido al personal que todo esté listo en enero de 2013 para disponer de seis meses en los que realizar los cambios que fueran necesarios”. Para asegurar el éxito, Hewko ha nombrado a un gerente a cargo del lanzamiento del plan y ha confiado la fluidez de la transición a varios equipos de empleados.
Entre los demás proyectos de importancia lanzados por Hewko se encuentra una revisión exhaustiva del sitio web de Rotary, un esfuerzo mundial de revitalización de la marca de Rotary y el desarrollo de Rotary Club Central (central para clubes rotarios), herramienta de planificación estratégica en línea para los clubes que también servirá para que Rotary pueda calcular el valor económico de las actividades y proyectos de servicio de la organización en todo el mundo. “Estas iniciativas requieren tiempo”, explica Hewko, “pero el próximo año rotario ya se empezarán a ver resultados”.
El secretario general cree que los rotarios ya deben haber advertido los beneficios de dos de los proyectos lanzados recientemente, uno que permite que los socios reciban sus puntos de reconocimiento más rápidamente y otra que les permite realizar pagos en distintas monedas.
Hewko también desea subrayar la necesidad de que Rotary cuente un un enfoque único en su gestión y planificación estratégica. “No somos Rotary International o La Fundación Rotaria. Somos Rotary, y así es como nos ven los rotarios y el resto del mundo. Por eso creo que es muy importante que ambas entidades funcionen en unísono”.
La lista de proyectos no deja de crecer tras visitar clubes y hablar con sus socios. “Necesitamos prestar atención al desarrollo del cuadro social, especialmente a la hora de diseñar planes regionales que afronten las dificultades específicas de las distintas partes del mundo, y necesitamos atraer a socios jóvenes para garantizar una base sólida para el futuro”.
Los próximos 100 díasEn los próximos 100 días, Hewko visitará Europa, la India, Australia y Washington, D.C. (EE.UU.) para asistir a Institutos Rotarios, visitar clubes y proyectos, y conocer al personal de las oficinas regionales de Rotary. En su agenda se encuentra una conferencia de USAID en Washington, una reunión con el equipo directivo de la Iniciativa Mundial Clinton, el Día de Rotary en la ONU en Nueva York y una cumbre del Foro Económico Mundial en Mumbai (India), visita que aprovechará para participar en una Jornada Nacional de Vacunación.
Hewko espera conocer personalmente a más rotarios y mantener el contacto con los socios mediante las redes sociales. “Ahora estoy en Twitter y tengo una página en Facebook. Esta es una manera sensacional de comunicarse y de recabar los comentarios de los rotarios”.