sábado, 28 de julio de 2012

Mensaje del Presidente de Los Fiduciarios

Julio 2012

Nuestras metas para el año

Considero un gran reto asumir el liderazgo de La Fundación Rotaria, teniendo en cuenta el calibre de mis antecesores, en particular, el ex presidente de RI Bill Boyd, quien tuvo una magnífica gestión. No quisiera, sin embargo, dar la impresión de no estar preparado para el cargo, ya que no se puede ser rotario por 50 años sin reconocer y admirar la obra —pasada, presente y futura— de nuestra Fundación.

Bien podría resumir dicha labor en pocas palabras: la captación de contribuciones, la inversión acertada de nuestros activos y el uso responsable de nuestros fondos. No obstante, para lograr el éxito este año, es imprescindible que el Consejo de Fiduciarios tenga un plan, del cual forme parte todo distrito, todo club y todo rotario de manera personal. Para este año hemos establecido cinco metas:

1. Erradicar la polio
2. Preparar y capacitar a los clubes y distritos para el lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, programado para el 1 de julio de 2013.
3. Apoyar los esfuerzos del presidente de RI Sakuji Tanaka en pos de la Paz a través del servicio , la cual es alcanzable mediante los proyectos y programas de nuestra Fundación.
4. Exhortar a todos los rotarios y clubes del mundo a contribuir con el Fondo Anual, inculcando en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo por nuestra Fundación. El monto de las aportaciones no es tan importante como la acción; no obstante, a fin de elevar el nivel de las contribuciones anuales y el servicio que brindamos, consideramos que la suma de US$100 por socio es factible y razonable.
5. Garantizar el establecimiento de una sólida política de custodia de fondos en los clubes y distritos, que complemente las actividades humanitarias que emprenderán bajo el Plan para la Visión Futura. De esta manera, Rotary tendrá mayor visibilidad, con la posibilidad de atraer más socios.

Soy consciente de que para algunos las metas serán muy fáciles y para otros no, pero si las adoptamos con entusiasmo y convicción, tendremos un Rotary mejor, más grande y más audaz, recordando las palabras del ex presidente Ray Klinginsmith.

Wilfrid J. Wilkinson
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

Mensaje del presidente de RI

Julio 2012

Estimados rotarios:

Soy parte de la primera generación que creció en Japón tras una guerra devastadora y es natural que ahora pongamos de relieve la paz. Vimos los estragos que el militarismo le ocasionó a nuestro país y del espectacular crecimiento económico que se produjo cuando nuestra nación cambió de actitud y abrazó la causa de la paz.

Esta decisión hizo posible el crecimiento y la prosperidad de Japón, permitiendo que las nuevas generaciones de niños crezcan sin temor, reciban educación y mejoren sus condiciones de vida. Optar por la paz cambió de manera radical la actitud japonesa respecto a las demás naciones y culturas. Nos abrió la mente para que fuéramos más tolerantes y buscáramos una mayor comprensión.

Y nos permitió centrar nuestras energías en metas positivas. En Japón es tradicional dar prioridad a las necesidades colectivas de nuestros ciudadanos por encima de las necesidades individuales. Siempre ha sido parte de nuestra cultura. En las semanas y los meses siguientes al terrible sismo del pasado marzo, tal faceta de nuestra cultura nos ayudó a sobrevivir y reconstruir el país.

Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas. Cambia nuestra relación con el mundo. Cambian nuestras prioridades de manera esencial. Y cambia nuestro concepto sobre la paz.

Nuestra meta en 2012-2013 será la paz, y pediré a los rotarios que trabajen activamente para lograr La paz a través del servicio .

El servicio es el corazón de Rotary, y al hacer de éste nuestra prioridad, anteponemos las necesidades de los demás a las propias, entendemos sus dificultades, nos volvemos más generosos con nuestro tiempo y recursos, y nos abrimos a nuevas maneras de pensar. Así, en vez de intentar cambiar a los demás, reconocemos que todos tenemos algo que enseñar.

Al servir aprendemos a aceptar nuestras diferencias, a ser comprensivos, agradecidos y a ver lo que hay de bueno en los demás. De esta comprensión surge el respeto a los demás y del respeto nace la paz.

Por tales motivos, les pido que consagren este próximo año rotario al logro de La paz a través del servicio y a la meta de Rotary de construir un mundo más pacífico.

Sakuji Tanaka
Presidente de Rotary International