jueves, 26 de enero de 2012

Hewko destaca cinco prioridades para Rotary International



Por Arnold R. Grahl

Noticias de Rotary International -- 25 de enero de 2012

El secretario general John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias para fortalecer la organización durante su discurso en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional. Rotary Images/Monika Lozinska

Rotary International ha emprendido varias iniciativas importantes con miras a mejorar el servicio que brinda la Secretaría y el cuadro profesional, a fin de contar con una organización más eficiente, eficaz y ofrecer recursos de utilidad a los clubes y distritos.


En su mensaje durante la quinta sesión plenaria de la Asamblea Internacional, reunión de capacitación anual para los líderes distritales entrantes, el secretario general de RI John Hewko delineó las cinco áreas prioritarias que, en su juicio, no solo fortalecerán la organización, sino que impulsarán a Rotary por el camino de su segundo siglo de servicio.

“Rotary es una organización con una historia increíble, y sin duda alguna sus mejores años están por venir", mencionó Hewko. “Estoy convencido de que al abordar estas cinco prioridades, nuestra organización se verá fortalecida, y ejercerá un impacto positivo tanto en los clubes como en los rotarios", acotó.

La erradicación de la polio
La primera prioridad es la erradicación de la polio, la cual ha sido la principal iniciativa mundial de Rotary desde 1985. La erradicación salvará a miles de niños del terrible flagelo de la polio y se calcula que los sistemas de salud del mundo ahorrarán entre 40 y 50 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

La Secretaría ha emprendido ya un sólido plan de relaciones públicas para promover la participación de Rotary en esta causa.

“El éxito que alcancemos en la erradicación de la polio sentará las bases para la próxima iniciativa mundial que emprenda Rotary, independientemente de la naturaleza de ésta", expresó Hewko.

La Visión Futura
La segunda prioridad es la implementación del Plan Estratégico de RI y el lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria. Según Hewko, la Visión Futura, después de la polio, es la iniciativa más importante para la cual deberá contarse con el apoyo de todos los líderes distritales.

“La exitosa puesta en marcha del Plan propiciará la implementación de proyectos y actividades en las seis áreas de interés que estén mejor diseñados, sean más sostenibles y flexibles, y generen mayor impacto. Esto a su vez realzará nuestro perfil, reputación e imagen pública y nos permitirá atraer fuentes externas de financiamiento. La Visión Futura generará beneficios tangibles para los clubes y distritos", agregó.

Rotary Club Central
La tercera prioridad es el desarrollo de un nuevo instrumento llamado Rotary Club Central, que nos ayudará a determinar el valor total de los miles de proyectos de servicio que emprenden anualmente los clubes rotarios. A través de este recurso en línea, los clubes podrán mantener un registro de las actividades pasadas, establecer y monitorear metas estratégicas y hacer el seguimiento del impacto global y colectivo de las actividades realizadas a nivel de club, distrito y zona.

“Podemos determinar que la Fundación otorga aproximadamente 100 millones de dólares al año, sin incluir PolioPlus, pero no tenemos ni idea del valor total de los fondos que recaudan los clubes, las contribuciones en especie que efectúan, ni de las horas de trabajo voluntario que invierten en los proyectos de servicio. Si tuviéramos una cifra fiable podríamos fortalecer nuestra reputación, aumentar el cuadro social y atraer más socios estratégicos”, explicó Hewko.
Cuadro social

La cuarta prioridad es el cuadro social, por lo tanto debemos procurar que Rotary sea más atractivo y pertinente para los jóvenes. La Junta Directiva de RI ha lanzado una iniciativa para elaborar planes trienales para el desarrollo del cuadro social conforme a las necesidades y problemas específicos de cada región. Como parte de esta prioridad, se mejorará substancialmente el sitio web de Rotary para hacerlo más funcionable y fácil de usar, ampliaremos el uso de las redes sociales, aumentaremos los ciberclubes y permitiremos que los clubes sean más flexibles en cuanto a los requisitos de asistencia.

La Directiva ha contratado los servicios de una firma internacional especializada para establecer una estrategia de reactivación de la marca de Rotary, la cual tendrá un gran impacto en el cuadro social, los valores fundamentales, el posicionamiento y la filosofía operativa de nuestra organización.

“Por último, creo que este proceso además de reactivar la marca, revitalizará también a Rotary y asegurará que seamos reconocidos en todo el mundo por nuestras obras de bien. Y no se equivoquen: Rotary es verdaderamente excepcional”, agregó Hewko.

Asistencia humanitaria
La quinta prioridad es elevar a Rotary a las filas de los principales actores en el escenario de asistencia humanitaria y desarrollo.

“Frente a nosotros tenemos a Rotary, con la inigualable fuerza de sus 1,2 millones de socios dedicados y motivados que forman una red de profesionales y empresarios en decenas de miles de comunidades. En otras palabras, una plataforma del sector privado incomparable en el mundo de hoy”.

“Les prometo nuevamente que no escatimaré esfuerzos para que la llama de Rotary brille incluso con más intensidad y juntos hagamos de éste un mundo mejor, para nuestros familiares y amigos, comunidades, países y las generaciones venideras", concluyó el secretario general.

lunes, 23 de enero de 2012

El Instituto de RI en Bogotá, Colombia ya tiene Logo







Visitando El Colonial












El pasado jueves, el Presidente José Adolfo Herrera, pago su visita asistiendo al Club Rotario Santo Domingo Colonial (el miércoles salió enfermito de la sesión rotaria).



Asistimos en compañía de nuestra Gobernadora Emilce Jacqueline Medina y tuvimos la oportunidad de escuchar una extraordinaria charla, impartida magistralmente por el Dr. Angeles con el título: "La Filosofía está en las Calles"



Realmente sin desperdicios. Felicitamos muy sinceramente al Colonial, en la persona de su Presidente, Héctor J. Díaz y le agradecemos una cena exquisita en el Lina. De seguro que volveremos.

El Bella Vista Apoyando la Conferencia de Distrito












El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, apoyando siempre a la Gobernadora, Emilce Jacqueline Medina, en la más reciente reunión del Comité Ampliado de la próxima Conferencia del Distrito 4060 a celebrarse en el Hotel Hard Rock en Bávaro-Punta Cana



Allá Nos Vemos!!!!!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Sugerencias de Banerjee para fortalecer los clubes




Por Megan Ferringer

Noticias de Rotary International

Enero de 2012

Durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea Internacional, Kalyan Banerjee, presidente de RI, sugirió a los líderes distritales entrantes cómo fortalecer sus clubes. Rotary Images/Monika Lozinska

En su discurso en la Asamblea Internacional, el presidente de RI Kalyan Banerjee indicó a los gobernadores electos que la mejor manera de fortalecer sus clubes es servir de ejemplo y liderar a los rotarios como sus pares.
En la segunda sesión plenaria que tuvo lugar el 16 de enero, Banerjee sugirió a los gobernadores entrantes varias modalidades de apoyo a los clubes de sus distritos.

“Nos hemos congregado aquí por nuestro amor a Rotary”, explicó. “Estamos aquí por el amor que prodigamos a la labor que realizamos gracias a Rotary, una labor interminable y difícil de interrumpir”.

En su discurso, Banerjee explicó que el liderazgo en Rotary significa brindar apoyo y no dar órdenes. “La regla de oro de un gran lider es ser ese tipo de líder a quien los rotarios del distrito visualizan como referente cuando dicen: ‘Si llego a ser gobernador de distrito, me gustaría ser como él o ella”.

Otra cualidad importante, destacó Banerjee, es inspirar confianza. “Un gran líder es alguien que inspira confianza; no necesariamente tendrá todas las respuestas, pero si sabrá encontrarlas. Es alguien que sabe escuchar, que no se mostrará indiferente ante sus inquietudes, sino que más bien las atenderá con toda seriedad”.

En otro momento de su discurso, Banerjee puso de relieve la importancia de mantener el equilibrio entre el trabajo y la diversión para lograr el fortalecimiento de los clubes. “Por supuesto que todos necesitamos diversión — y eso es algo innato en Rotary — pero la diversión es secundaria ya que el trabajo viene primero. Todos nos divertimos en Rotary, mas la razón principal y absoluta de nuestra presencia en San Diego es el trabajo que realizamos, el servicio que brindamos y la diferencia que marcamos los rotarios”.

Banerjee concluyó su discurso recordando a los gobernadores electos que deben mirar más allá de su año de gobernación, recalcando que servir al distrito, más que realizar grandes obras, significa efectuar cambios a corto plazo en beneficio de sus distritos.

“Para alcanzar el éxito, tienen que mirar más allá de ustedes mismos, más allá de su año de gobernación y forjar una visión a largo plazo, teniendo siempre en cuenta lo que será más beneficioso para su comunidad y nuestra organización”.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los clubes rotarios superan el Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares



Noticias de Rotary International

17 de enero de 2012


Jeff Raikes, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Foto cortesía de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation


Rotary International ha superado los 200 millones de dólares de contrapartida a la subvenciones otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates para la erradicación de la polio, con un total recaudado de 202,6 millones al 17 de enero.


“Aunque celebraremos este notable logro, eso no significa que dejemos de recaudar dinero o promover la erradicación de la polio”, afirmó el fiduciario de La Fundación Rotaria John F. Germ ante los líderes de Rotary en la Asamblea Internacional de San Diego, California (EE.UU.). “No podemos detenernos hasta que se certifique que el mundo esté libre de polio”.


Este hito fue la respuesta a las subvenciones-desafío por un total de 355 millones de dólares que la Fundación Gates había otorgado a La Fundación Rotaria. Todos los fondos han sido específicamente destinados a financiar las actividades de vacunación contra la polio en los países donde esta enfermedad inmunoprevenible sigue siendo una amenaza para la población infantil.

“Como reconocimiento a Rotary por su magnífica labor, la Fundación Gates concede 50 millones de dólares adicionales para proseguir nuestra labor conjunta", indica Jeff Raikes, director ejecutivo de dicha entidad. “Rotary emprendió la batalla mundial contra la polio y sigue dando la tónica para la recaudación de fondos en el sector privado, el compromiso desde la base y el mantenimiento de la polio entre las prioridades de los principales dirigentes mundiales”. Raikes también habló ante los líderes rotarios en la Asamblea Internacional.


Los citados 50 millones de dólares no se otorgan como subvención-desafío.


Desde 1988, la incidencia de la polio ha disminuido en más del 99%, desde aproximadamente 350.000 casos por año a menos de 650 casos en 2011. El poliovirus salvaje es ahora endémico en solo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo, el pasado 13 de enero la India cumplía su primer año calendario sin casos de polio, extraordinario avance que podría significar su futura salida de la lista de países polioendémicos.


Sin embargo, otros países corren el riesgo de importar casos de los países endémicos. En 2011, Chad y la República Democrática del Congo sufrieron brotes significativos, y China se vio afectada por varios casos de polio provenientes de Pakistán.


Además de aportar dinero para el Desafío, los rotarios estimularon la participación de las comunidades en diversos y creativos proyectos como un desfile de modas en California, donde se recaudaron 52.000 dólares, funciones de cine benéficas en Nueva Zelanda y Australia donde se obtuvieron 54.000 dólares y una escalada del Kilimanjaro (Tanzania), que permitió reunir 38.000 dólares. Numerosos eventos tuvieron lugar alrededor del 24 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra la Polio.


Hasta la fecha, los rotarios del mundo entero han contribuido más de 1.000 millones de dólares para la erradicación de la polio, causa que Rotary adoptó en 1985. En 1988, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. se coaligaron con Rotary, como principales socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. En épocas más recientes, la Fundación Gates pasó a ejercer un papel decisivo. En 2007, esta entidad concedió a Rotary una subvención-desafío de 100 millones de dólares para la erradicación de la polio, suma que elevaron a 355 millones de dólares en 2009.


Como contrapartida, Rotary acordó recaudar 200 millones de dólares a más tardar el 30 de junio de 2012.


Vacunar a la población infantil de los últimos reductos de la enfermedad es una tarea que requiere mucho trabajo y recursos debido a problemas como la escasa infraestructura, el aislamiento geográfico, los conflictos armados, los malentendidos culturales y los preconceptos regionales respecto a la campaña.

Alexandra Martínez en su Asamblea









La Gobernadora entrante del Distrito, Alexandra Martínez de Adams, se encuentra en San Diego California, en su período de entrenamiento en la Asamblea Internacional de Rotary. Le acompaña su esposo, Charles Adams



Les esperamos!

Salud de Jorgito Yeara

Le informamos a toda nuestra membrecía, que el CR Jorgito Yeara se encuentra recluído en la Clínica Abreu de esta ciudad de Santo Domingo en la habitación 406. En los próximos días será intervenido quirúrgicamente de varias hernias discales en su colummna.

Oremos al Todopoderoso por el restablecimiento de la salud de nuestro querido amigo Jorgito.

lunes, 16 de enero de 2012

Nuevo Lema de RI





La paz a través del servicio

Por Megan Ferringer y Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International -- 16 de enero de 2012

El presidente electo de RI Sakuji Tanaka anunció el lema de RI para 2012-2013, La paz a través del servicio, en la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores de distrito electos de Rotary.


El presidente electo de RI Sakuji Tanaka exhorta a los rotarios a construir La paz a través del servicio en 2012-2013. Tanaka anunció el lema de RI durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores electos de los distritos rotarios.

"La paz, en todas las acepciones de la palabra, es una meta verdadera y realista para Rotary", afirmó el presidente electo. "La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos".

Tanaka también señaló que "cada persona tiene un concepto distinto de la paz" y que "no hay definición correcta ni incorrecta", porque "la paz adquiere el significado que le demos".

El destacado líder rotario añadió que "independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotary nos ayuda a que su logro sea una realidad".

Tanaka, empresario del área metropolitana de Tokio, expresó que Rotary le había ampliado sus horizontes, y que tras su afiliación al Club Rotario de Yashio en 1975, tomó conciencia de que el propósito de su vida iba mucho más allá de ganar más dinero y que "lo importante era ser útil a nuestro prójimo".

"Me di cuenta de que al ayudar a los demás, aunque fuera con el gesto más sencillo, estaba contribuyendo a construir la paz", afirmó Tanaka.

El presidente electo puso de relieve la tradición japonesa de dar prioridad a las necesidades colectivas de los ciudadanos por encima de las necesidades individuales, lo cual facilitó la reconstrucción de su país tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo.

"Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas", añadió Tanaka. "Cambia nuestra relación con el mundo, nuestras prioridades de manera esencial y nuestro concepto sobre la paz".

En 2012-2013, Tanaka exhorta a concentrar toda la energía de los clubes en las tres prioridades del Plan Estratégico de RI y a promover los tres Foros de Rotary para la Paz Mundial que se celebrarán en Hiroshima, Berlín y Honolulu.

Asimismo, el presidente electo expresa que "en Rotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad está abocada al logro de la paz. Nuestra recompensa no se traduce en dinero sino en la felicidad y la satisfacción de vivir en un mundo mejor y más pacífico, un mundo que hemos de lograr a través de nuestro propio esfuerzo".

jueves, 12 de enero de 2012

SALUD DE AQUILES

Muy contentos le comunicamos a la familia Rotaria, que ya a Dios Gracias, y desde luego a sus médicos, le dieron de alta a nuestro compañero Aquiles Farías, luego de varios meses de estar en el Hospital.

Nos regocijamos sobremanera por esta gran noticia y elevamos Preces al Santísimo para que siga mejorando cada día.

Aquiles, abundantes Bendiciones!

miércoles, 11 de enero de 2012

Reunión de Ex Becarios Distrito 4060



En una Sesión conjunta especial entre los Clubes Rotarios San Cristobal y Santo Domingo Bella Vista, se llevó a cabo el encuentro Anual de Ex Becarios con la participación de varios de ellos.



Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Melvin Brioso, Presidente del Club Rotario San Cristobal y las de cierre por José Adolfo Herrera, Presidente del Bella Vista.



Fue una sesión sumamente instructiva en la hicieron uso de la palabra, los becarios asistentes al evento. El tema Central de la noche fue cubierto por el C.R. Lenín Francisco, quien como nos tiene acostumbrado, nos ofreció una magistral charla, sin desperdicios.



Hizo uso de la palabra, nuestra Gobernadora, Emilce Jacqueline Medina quien urgió a todos los rotarios para que aprovechen los ex becarios en diferentes aspectos.



Agradecemos a La Gobernadora por habernos escogido para ser anfitriones de este gran evento, a la vez que nos incentiva para que aceptemos el reto de integrar más Ex Becarios a nuestra institución.

sábado, 7 de enero de 2012

Actualidad Rotaria







Rotarios en el mundo: 1.223.413
Clubes rotarios: 34.301
Distritos rotarios: 532

Primera Reunión del Bella Vista



Gracias a la invitación de nuestra compañera rotaria, la Primera Gobernadora del Distrito 4060, Milqueya Portes, celebramos una velada de bienvenida de este nuevo año 2012 en su residencia a la que asistió una gran parte de nuestro club y otros rotarios invitados.



Gracias Gobernadora por esta reunión de compañerismo en la que compartimos, como siempre, como hermanos. Se inicia un nuevo año, cargados de esperanza para ayudar a quiénes más nos necesitan.

Tres Cosas sobre La Fundación Rotaria que todos debemos saber



Inspírese en la labor de La Fundación Rotaria y aliente a los socios a efectuar contribuciones anuales




Los dirigentes rotarios deben recordarle a sus clubes algo muy importante: Todo lo que logra la Fundación es posible gracias a los aportes de tiempo y contribuciones de los rotarios y amigos de Rotary.

“Cuando en 1917 Arch Klumph propuso su idea de un fondo de dotación para hacer el bien en el mundo, no podría haberse imaginado el futuro crecimiento de la Fundación”, afirmar William B. Boyd, el presidente de los fiduciarios.

En su próxima reunión, destaque estos puntos para estimular la participación del club:

1. La Fundación trabaja para alcanzar nuestra meta principal. Para Rotary, erradicar la polio tiene prioridad absoluta. A través de PolioPlus, La Fundación Rotaria ha liderado una campaña mundial para liberar al mundo de esta terrible enfermedad. Hasta la fecha, Rotary ha contribuido más de US$1.000 millones para tal fin. El Desafío de Rotary por US$200 Millones es la respuesta de La Fundación Rotaria a las subvenciones-desafío otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, para lograr un mundo sin polio.

2. La Fundación Rotaria mejora la calidad de vida. Mediante sus recursos y programas, los rotarios desarrollan amplios proyectos centrados en las áreas de interés de Rotary. Gracias a la Fundación, las comunidades cuentan con agua potable, atención médica y resultan beneficiadas por la labor de los becarios de Rotary pro Paz. Amplíe información sobre el destino de sus donaciones.

3. Usted lo hace posible. La Fundación se mantiene solo con las contribuciones voluntarias de rotarios y simpatizantes. Debido a su alto impacto y la exhaustiva supervisión de proyectos, efectuar una donación a La Fundación Rotaria tiene mucho sentido.

Como dice Boyd, “nuestra Fundación Rotaria transmite nuestro mensaje de servicio en el mundo”. La meta de recaudación para el Fondo Anual para Programas en 2011-2012 es de US$104 millones.

Done ya!

viernes, 6 de enero de 2012

Nuevos Fraudes a Rotarios

Noticias de Rotary International

Numerosos rotarios han recibido llamadas telefónicas de una persona que se hace pasar por el presidente de RI Kalyan Banerjee o su asistente, solicitando dinero con la excusa de que se encuentra varado en un aeropuerto.

Las autoridades de Australia y Filipinas, de donde supuestamente se hacen las llamadas, han sido notificadas sobre este intento de fraude. Se han recibido igualmente llamadas en Hawai (EE.UU.), y es muy probable que se extiendan a otras regiones.

Igualmente les exhortamos a protejerse de las siguientes estafas electrónicas:

Rotarios y rotaractianos son el objetivo de un fraude por correo electrónico, mediante el cual se notifica a los destinatarios que han ganado cientos de miles de euros a través de un programa de promoción internacional realizado por la "Euro-Millones Lottery". Se adjunta al correo electrónico una carta en formato PDF firmada por un tal "Luis Alberto, Vice President", con una foto del ex presidente de RI Carl-Wilhelm Stenhammar.

Los rotarios han recibido otro mensaje fraudulento, con el encabezado "Dear Award Beneficiary!!!", en el cual se anuncia que el destinatario ha ganado US$500.000 y dos computadoras portátiles HP, cortesía de RI. Se solicitan los datos del destinatario y supuestamente firma el mensaje, "Mrs. Sarah Olic, Programme Co-ordinator, Rotary International".

RI recomienda a los clubes rotarios y afiliados que tomen las precauciones del caso a fin de no ser víctimas de tales estafas, y que borren todo correo electrónico que parezca sospechoso.

martes, 3 de enero de 2012

Aquiles sigue Mejorando



En visita que realizáramos en el día de ayer a La Plaza de La Salud, encontramos a Aquiles muy mejorado y con un ánimo extraordinario. Nos alegramos mucho y seguirmos orando por su salud!

Reunión de Ex Becarios Distrito 4060



El Bella Vista siempre Presente!

Mantenga el contacto con los ex becarios de su comunidad

Cómo convertir a los participantes en los programas para las Nuevas Generaciones en la próxima generación de rotarios

¿Cómo serían nuestros clubes si invitáramos a todos los ex rotaractianos, ex becarios de Buena Voluntad y participantes en el Intercambio de Jóvenes a afiliarse a Rotary? Cientos de jóvenes talentosos, dedicados y llenos de energía participan cada año en estos programas, pero menos del 3 por ciento de los ex becarios son rotarios.
“Los elegimos por ser excepcionales, financiamos sus estudios y los enviamos a otros países como embajadores de Rotary. ¿No serían estas personas ideales para la organización?”, se pregunta la coordinadora de Rotary Judi Beard-Strubing.

Considere estas estrategias:

1. Restablezca la conexión. “Hacerlo resulta fundamental para captar ex becarios”, explica Peter Kyle, ex becario de Buena Voluntad y presidente del Comité Asesor de Relaciones con ex Becarios de La Fundación Rotaria. Peter organiza una reunión mensual para ex becarios residentes en las cercanías de Washington, D.C. El objetivo es lograr que de estas reuniones surja un nuevo club.

2. Forje relaciones personales. “Rotary lo llama compañerismo, nosotros lo llamamos crear redes de contactos y para nosotros es muy importante”, comenta Daniel Sturgeon, ex becario de Rotary pro Paz y socio del Ciberclub de Southwest (EE.UU.), el cual está creando una red de promotores de la paz. Su objetivo es captar a 50 ex becarios en los próximos tres años y ponerlos a disposición de otros clubes y distritos para asesorarles en sus proyectos de servicio.

3. Acentúe la relevancia de Rotary. Sturgeon admite que la mayor dificultad reside en convencer a un joven profesional muy ocupado de la necesidad de añadir algo más a su agenda, pero la posibilidad de trabajar por la comunidad resulta muy atrayente. “Los ex becarios quieren marcar la diferencia”, explica, y sugiere que los temas tratados en las reuniones del club reflejen los intereses personales y profesionales de los ex becarios.

lunes, 2 de enero de 2012

Reseña de La Visión Futura




Misión y prioridades

Misión
La misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

Prioridades:
El Plan para la Visión Futura incluye cinco prioridades, con una serie de metas para cada una, aprobadas por el Consejo de Fiduciarios y refrendadas por el Consejo de Legislación.

1. Simplificar todos los programas y operaciones.

a) Integrar todos los programas en unas pocas categorías más comprensibles para los rotarios.

b) Simplificar todas las solicitudes y trámites para participar en los programas.

c) Aumentar la concienciación de los rotarios mediante mejores comunicaciones.

d) Facilitar a los donantes el apoyo a los programas y actividades.

e) Disminuir el tiempo que lleva la distribución y el pago de los fondos de los programas.

2. Coordinar las descripciones y logros de los programas con el Plan para la Visión Futura.

a) Evaluar el nivel de cumplimiento de los programas actuales y posibles programas en cuanto a la misión estipulada en la declaración de la misión aprobada.

b) Asegurarse de que el resultado de los programas sea significativo, abordando problemas mundiales prioritarios que sean relevantes para los rotarios.

c) Tomar las medidas necesarias para que los programas logren resultados sostenibles mediante el esfuerzo razonable de los beneficiarios.

d) Garantizar la continuidad y estabilidad de los programas mediante una visión estratégica coherente.

e) Utilizar un modelo de evaluación trienal sin cambios provisionales durante su transcurso, para todos los programas de La Fundación Rotaria.

3. Aumentar la participación y la identificación por parte de los rotarios, en el ámbito de los clubes y distritos.

a) Implementar un modelo de administración de los programas sencillo y eficiente en cuanto a costos.

b) Disponer que, en la medida de lo posible, la responsabilidad de la administración de los programas se mantenga en el ámbito local.

c) Informar a los rotarios de todos los niveles respecto a las oportunidades de participar en los programas y la recaudación de fondos.

d) Establecer un programa de reconocimiento ágil y eficiente en cuanto a costos, para aumentar la participación de los donantes.

4. Proporcionar suficientes recursos para alcanzar las metas del programa.

a) Ampliar y consolidar nuestra base de donantes.

b) Incrementar la calidad de las relaciones de colaboración y alianzas.

c) Garantizar el empleo oportuno de los Fondos Distritales Designados.

5. Establecer un modelo de gestión que sirva de base al Plan para la Visión Futura.

a) Implementar y evaluar periódicamente un modelo organizativo que incluya indicadores de eficiencia.

b) Construir y mantener la infraestructura tecnológica necesaria para apoyar la misión.

c) Mantenerse informados respecto a los criterios y mejores prácticas para las organizaciones sin fines de lucro.

d) Poner en práctica innovaciones que aseguren la reputación de La Fundación Rotaria como fundación de primer orden.

e) Realzar de manera innovadora el entorno de trabajo profesional de manera que se caracterice por el constante avance hacia la excelencia.

domingo, 1 de enero de 2012

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Enero 2012

Las áreas de interés impulsan a Rotary

Estamos a mediados de la fase piloto de nuestro Plan para la Visión Futura, y de cara al futuro el cambio más significativo es la aprobación de las seis áreas de interés y no solo en cuanto a la Fundación. No hace mucho, el director de RI Stuart Heal, presidente del Comité de Planificación Estratégica indicó que dichas áreas coinciden con el Plan Estratégico de RI.

La generación actual apoya causas más que organizaciones y nosotros, en Rotary, tenemos que identificar claramente las causas que nos impulsan. Cuando nos preguntan qué es Rotary no nos deben faltan palabras: “Somos una organización internacional de personas con vocación de servicio que trabajan para hacer del mundo un lugar mejor a través de nuestra labor en las áreas de suministro de agua y saneamiento, alfabetización y educación básica, salud materno-infantil, prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo económico y cívico y fomento de la paz y resolución de conflictos”. Sólo toma 20 segundos decirlo.

De esta manera, podemos atraer nuevos socios a Rotary y aumentar las contribuciones a la Fundación. Al solicitarles fondos a las empresas, es más fácil que acepten si saben cómo se utilizará su dinero. Tenemos una sólida reputación que data de hace mucho tiempo. Bill Gates lo ha dicho en muchas ocasiones y ha demostrado su confianza en nosotros mediante sus generosas donaciones para erradicar la polio.

Aunque este mensaje lo dirijo desde el punto de vista de la Fundación, no debemos pasar por alto su posible impacto en el crecimiento del cuadro social. Muchas organizaciones hablan sobre distintos asuntos, pero Rotary es obras y no palabras.

Mensaje Enero del Presidente de RI


Mis hermanos y hermanas en Rotary:

En el Arlington National Cemetery, a las afueras de Washington, D.C., se encuentra el monumento a los “seabees” en el que se lee la siguiente inscripción: “Con manos expertas y corazones dispuestos, lo difícil lo hacemos de inmediato; lo imposible nos lleva algo más de tiempo”.

En Rotary ya tenemos nuestros lemas. Si no, yo quizá recomendaría la adopción de esas líneas. Como Paul Harris escribió un día: el poder de nuestro esfuerzo combinado no conoce límites. Cuando trabajamos juntos, lo imposible se hace posible.
Este pensamiento me vino a la mente cuando meses atrás leí el artículo “The Polio Endgame” (El final de la polio) en el New England Journal of Medicine , la principal revista médica de Estados Unidos, el cual trataba sobre la estrategia a seguir tras la erradicación de esta enfermedad.

Hace treinta años un artículo así no hubiera sido posible, hoy, su publicación es un claro testimonio del gran poder de nuestra dedicación, tenacidad y esfuerzo combinado. Lo imposible se ha hecho posible y pronto viviremos en un mundo sin polio.

Amigos, se acerca la fecha en que erradicaremos este flagelo. Debemos prepararnos para que ese día encuentre a Rotary lleno de entusiasmo y confianza, con una visión y objetivos claros. Preparémonos llevando a cabo un análisis sincero de nuestros clubes. Preguntémonos si nuestros proyectos son significativos, sostenibles y relevantes; si nuestras reuniones son agradables y productivas; si damos la bienvenida adecuada a los nuevos socios; si planificamos nuestros eventos y actividades con familias jóvenes en mente; y si una vez afiliados buscamos la participación activa de los nuevos socios para integrarlos lo antes posible a la familia de Rotary.

Los datos demuestran que si bien suficientes personas se afilian cada año, muchas otras se alejan de la organización. ¿Qué esperanzas incumplidas no supimos satisfacer? ¿Qué expectativas no pudimos cumplir? ¿Hay algo más que podamos hacer?

Ahora es el momento de concentrar nuestra energía en los clubes y en su imagen. Demostremos a nuestras comunidades que Rotary hoy en día no responde a sus ideas preconcebidas, sino que es un vehículo para establecer relaciones, lograr más y ser más. En definitiva, es Rotary lo que nos permite convertir nuestra visión en realidad.