martes, 27 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sesión Especial Compañerismo Plaza de la Salud



Con la asistencia de una gran cantidad de nuestros socios rotarios, se realizó una Sesión Especial de compañerismo en la Habitación 324 del Hospital Plaza de la Salud, en donde se restablece de una intervención quirúrgica, nuesro compañero rotario, Aquiles Farías Monje.



La Sesión se inició con las palabras del Presidente del club, José Adolfo Herrera, luego de que nuestro compañero Aquiles diera el campanazo de apertura. A seguidas, la compañera rotaria Olga de Los Santos hizo la invocación de la noche, pidiendo al Todopoderoso el completo restablecimiento de Aquiles



Tuvimos el turno del tesorero y del secretario y el turno Central, tratado Magistralmente por Aquiles Farías desde su cama, quien nos trató el tema de Nuevos Rotarios.



Pasamos en verdad una velada extraordinaria en la que todos los presentes pusimos de manifesto nuestra hermandad y compañerismo.



Aquiles y María Cristina, aún en la Clínica, fueron, como siempre, excelentes anfitriones, tomamos golosinas navideñas y el tradicional Ponche.



Nuevamente, Aquiles Farías dió el malletazo de cierre de la sesión.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Cinco Noticias Rotarias Principales de 2011










Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International
21 de diciembre de 2011

Arriba: Daños causados por el maremoto del mes de marzo que devastó parte de Japón. Foto cortesía de Naoko Kurauchi




Abajo: El presidente de RI Kalyan Banerjee anuncia el lema para 2011-2012 durante la Asamblea Internacional el pasado mes de enero. Rotary Images
Del tsunami en Japón al lanzamiento de alianzas estratégicas que ayudarán a que Rotary amplíe su ámbito de actuación, 2011 fue un año rico en acontecimientos para Rotary International y los rotarios. Al acercarnos a la conclusión del año, recordamos los cinco noticias principales de 2011.

1. El tsunami de Japón

Los clubes y distritos rotarios de todo el mundo se movilizaron para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a Japón el pasado 11 de marzo. El seismo, de magnitud 9.0 fue el mayor registrado en la historia del país y causó destrucción en gran parte de la costa septentrional del país.

Como respuesta, La Fundación Rotaria estableció el Fondo de Rotary para la Reconstrucción de Japón, el cual ha recaudado casi 6 millones de dólares que se dedicarán a proyectos de reconstrucción a largo plazo. El fondo está administrado por un comité de rotarios locales los cuales se encargarán de identificar las necesidades a atender, desembolsar los fondos, supervisar y presentar informes sobre la puesta en práctica de los proyectos y custodiar los fondos. Hasta el momento los rotarios han completado 10 proyectos con 400.000 dólares procedentes del fondo.

Además, clubes y distritos recaudaron fondos para ayudar a las víctimas del tsunami. Entre las actividades más destacadas se encuentra el concierto organizado por Miki Okubo, becaria de Buena Voluntad japonesa que cursa estudios en París.

2. El lema de RI

El presidente de RI Kalyan Banerjee dio a conocer el lema de RI para 2011-2012 RI theme, Busca dentro de tí para abrazar a la humanidad, durante la Asamblea Internacional el pasado mes de enero. En su discurso, urgió a los dirigentes rotarios a aprovechar su fuerza interior para lograr el éxito en Rotary.

•El lema del próximo año será anunciado por el presidente electo Sakuji Tanaka durante la Convención Internacional de 2012, del 15 al 21 de enero.


3. La lucha contra la polio

India ha logrado grandes avances hacia la erradicación de la polio en 2011. De enero a diciembre, solo se había reportado un caso de polio. Los rotarios administraron vacunas bivalentes a más de 35 millones de niños durante una Jornada Subnacional de Vacunación celebrada el 13 de noviembre.

Los rotarios también colaboraron en la difusión del mensaje para la erradicación de esta enfermedad durante el Día Mundial de la Lucha contra la Polio celebrado en octubre. En Australia, rotarios y la organización Global Poverty Project llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para persuadir a los líderes mundiales de la necesidad de financiar la labor de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Con esta iniciativa se consiguieron casi 25.000 firmas, lo cual hizo posible una contribución de contrapartida de 20.700 dólares por parte del Club Rotario de Crawley, Australia Occidental, el cual se había ofrecido a aportar un dólar australiano por cada firma obtenida.

En la ciudad de Perth, el concierto para la erradicación de la polio organizado por el Global Poverty Project recaudó aun más fondos. El concierto coincidió con la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth. Tras la reunión, los gobiernos de Australia, Canadá y Nigeria, junto a la Fundación Bill & Melinda Gates, anunciaron una contribución conjunta de más de 100 millones de dólares para las labores de erradicación.

4. La Convención de RI de 2011

Más de 16.000 rotarios de todo el mundo asisitieron a la Convención de RI de 2011 que se celebró el pasado mes de mayo en Nueva Orleáns, Luisiana (EE.UU.). Rotaractianos, rotarios y ex becarios de La Fundación Rotaria participaron en proyectos de servicio ayudando a familias que todavía se están recuperando de los daños sufridos tras el huracán Katrina de 2005.

Entre los eventos más destacados figura el discurso de Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que alabó a Rotary por su éxito en la campaña para la erradicación de la polio y solicitó a los rotarios que redoblaran sus esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad. Otro de los oradores destacados fue Michael McQueen, experto en tendencias juveniles quien expresó su convencimiento de que los miembros de la Generación Y tienen mucho que ofrecer a Rotary.




5. Las alianzas estratégicas

Durante el año 2011, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria aprobó cuatro alianzas estratégicas bajo el marco del Plan para la Visión Futura. Estas alianzas lograrán ampliar su impacto en las áreas de interés ofreciendo oportunidades de servicio a los rotarios en proyectos financiados mediante Subvenciones Globales Prediseñadas.

Los clubes rotarios podrán colaborar con el Instituto UNESCO-IHE para la Educación sobre el Agua para capacitar a científicos e ingenieros que solucionarán problemas en el ámbito del suministro de agua potable y saneamiento en países en desarrollo. Las subvenciones financiarán becas para programas de maestría en el campus del instituto situado en Delft (Países Bajos).

Mediante la alianza con la Aga Khan University, equipos de capacitación realzarán los conocimientos clínicos y administrativos de los docentes relacionados con la salud en los campus universitarios de la referida universidad en Kenia, Tanzania y Uganda.

Los rotarios podrán colaborar con Oikocredit International a fin de lograr el desarrollo económico de comunidades mediante la red de instituciones de microfinanzas asociada a esta organización con sede en los Países Bajos.

La alianza con Mercy Ships permitirá a los clubes interesados participar en la mejora de las condiciones sanitarias del África Occidental.

Las Subvenciones Globales Prediseñadas solo están disponibles para los clubes y distritos piloto del Plan para la Visión Futura.




Para mayor información pueden visitar http://www.rotary.org/


viernes, 16 de diciembre de 2011

Regalos de Navidad para Niños Limpiabotas



Durante este mes una comisión de nuestro Club, compuesta por Martina Portalatín, Presidenta del Comité de Cónyuges del Bella Vista, y compuesta por Ruben Goico y dos de sus hijos, Hilda García, Lillian Almánzar y Edigarbo García, visitó a la Fundación de Niños Limpiabotas La Merced y le entregó a cada uno de estos niños regalos de navidad.






Participaron en una reunión extraordinaria en dónde los niños actuaron, cantaron villancicos y se divirtieron sanamente en esta época de paz.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aguinaldo Navideño del Bella Vista




El Pasado 14 de diciembre, celebramos nuestro tradicional Aguinaldo Navideño en dónde brindamos Kipes, y dulces árabes. Igualmente se realizó un brindis de Té preparado por Miguelina Acosta de Guillermo, que estaba sabroso.





En franca camaradería y compañerismo, compartimos los rotarios, como hermanos, cantamos, brincamos, bailamos, en fin fue una despedida de fin de año maravillosa, extrañando a nuestros compañeros Aquiles y María Cristina que áun están en el Hospital





El Club decidió realizar una sesión adicional en el Hospital Plaza de La Salud y así lo combinamos para que Aquiles nos diera el turno central con una información rotaria como sólo él sabe hacerlo.





Feliz Navidad y un año nuevo venturoso. Nuestra primera sesión del 2012 se realizará Dios mediante el Miércoles 12 de Enero. Les esperamos a todos!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Desarrollo del Cuadro Social










Bajo la dirección de la CR Lillian Almánzar de García, se llevo a cabo la juramentación de cuatro nuevos socios de nuestro club que de inmediato han sido integrados a varios de los Comités de Trabajo del Bella Vista.

A esta Sesión especial, asistió la Gobernadora del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina, quien tuvo a su cargo la juramentación de los mismos. Impusieron los botones, la Gobernadora, el PGD Rudyard Montás Bazil (Comité Distrital Desarrollo Cuadro Social), la PGD Milqueya Portes, así como la Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social de nuestro Club, Lillian Almánzar de García.

A los nuevos rotarios se les hizo entrega de una gran cantidad de material rotario tanto de parte del club, como de la Gobernación del Distrito, dando las gracias cada uno de ellos y explicando el porqué son rotarios.

Tenemos la seguridad que estos nuevos rotarios serán de gran ayuda al club y a todos los proyectos que llevamos a cabo y nos honran con su amistad y compañerimo.

Agradecimos la presencia de distinguidos invitados que nos acompañaron en tan memorable ocasión, tales como: El Padre Tom, Angel Zabala y su distinguida esposa, Freddy Santana y Raquel entre muchos otros.

42 Aniversario del Bella vista









En una Sesión especial, el miércoles 7 de diciembre fue la fecha escogida para celebrar nuestro 42 Aniversario, en el que disfrutamos a plenitud una noche encantadora.



Tuvimos una presentación especial conmemorando esta gran fecha para nosotros a cargo del C.R. y pasado Presidente del Club, Radhamés Guillermo, quien nos ofreció unas pinceladas acerca de la historia de nuestro Club Rotario Santo Domingo Bella Vista. En este mismo blog para saber más acerca de la historia del club, pueden visitar las pestañas al respecto.






miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Bella Vista escoge nuevo Presidente



En nuestra Asamblea eleccionaria el pasado 30 de noviembre, con el quorum requerido, se procedió a presentar una plancha unitaria encabezada por el C.R. Marcelo Quiroga como Presidente 2013-2014.



Un excelente equipo acompañará a Marcelo en sus funciones que asumirá el 1 de Julio del año 2013, entre los que destacamos a Lilliam Almánzar de García como Primera Vice Presidente, así como Gristian Legüizamón, como Segundo Vice Presidente, Martina Portalatín, Secretaria entre otros. Una de las cualidades especiales de nuestro club es el entusiasmo y la integración de sus miembros al trabajo rotario.



La comisión electoral, presidida por Radhamés Guillermo completada con Rogert Espaillat y Edigarbo García, dirigió la Asamblea en la que esta plancha unitaria recibio el voto unánime de todos los presentes.



Muchos Exitos a la nueva directiva!



sábado, 3 de diciembre de 2011

Nuevo Gobernador del Distrito 4060



En reunión celebrada el pasado miércoles 30 de Noviembre, el Comité de Propuestas, escogido por la Gobernadora del Distrito, Emilce Jacqueline Medina, compuesto por los últimos cinco pasados Gobernadores del Distrito, como lo establece el MOP, cuando no existen métodos para ello en el Distrito, escogió al compañero rotario y pasado Presidente del Club Rotario de Moca, Ramiro Arroyo, como Gobernador Propuesto para el periodo 2014-2015

El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, felicita a Ramiro y le desea el mejor de los éxitos en su gestión

jueves, 1 de diciembre de 2011

Alianza de Rotary y UNESCO-IHE



Por Arnold R. Grahl y

Wayne Hearn
Noticias de Rotary International

Desde 1957 UNESCO-IHE, la mayor entidad del mundo en el campo de la educación relativa al agua, ha impartido formación a nivel de maestría y promovido los estudios de doctorado de más de 14.500 profesionales del sector de más de 160 países. Foto cortesía de UNESCO-IHE

Los clubes rotarios ayudarán a formar ingenieros y científicos para resolver problemas relacionados con el suministro de agua y saneamiento, una de las áreas de interés de Rotary, especialmente en los países en desarrollo, a través de una nueva alianza estratégica establecida entre La Fundación Rotaria (LFR) y el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.

Mediante esta alianza, la Fundación ofrecerá subvenciones prediseñadas que los clubes rotarios podrán utilizar para seleccionar y patrocinar becas para profesionales del sector de recursos hídricos. Se podrá elegir a un máximo de ocho estudiantes por año, para cursar estudios en cualquiera de los tres programas de maestría del instituto, ubicado en Delft, Países Bajos. Rotary y el instituto comparten la visión de que toda la población mundial debe tener acceso sostenible al agua y saneamiento, incluso la gente más pobre.


"Esta alianza le permitirá a Rotary trabajar con una entidad líder en la capacitación de profesionales del sector de recursos hídricos en momentos en los que hacen tanta falta en muchas regiones del mundo", indicó William B. Boyd, presidente de los Fiduciarios de LFR. "Al buscar candidatos de gran potencial para estas becas, los clubes rotarios desempeñarán un importante papel a la hora de abordar un problema mundial muy serio”.


"El 80% de las enfermedades en los países en desarrollo son resultado de la carencia de agua y saneamiento", afirmó el rector de UNESCO-IHE, András Szöllösi-Nagy. "La alianza con Rotary es un importante avance para superar esta crisis”.


Desde 1957 UNESCO-IHE, la mayor entidad del mundo en el campo de la educación relativa al agua, ha impartido formación a nivel de maestría y promovido los estudios de doctorado de más de 14.500 profesionales del sector de más de 160 países. El instituto también promueve proyectos de investigación e incremento de la capacidad, gestiona una red mundial de instituciones educativas y organizaciones del sector, aporta sus conocimientos y experiencia profesionales y ejerce un importante papel en el establecimiento de los niveles de referencia en cuanto a formación de posgrado y de perfeccionamiento profesional.


Sostenibilidad


Al centrarse en los programas de posgrado, LFR invierte a largo plazo en el terreno del agua y saneamiento, aportando a los estudiantes las técnicas de investigación y gestión para resolver los problemas locales pensando en términos globales. Es de destacar que la mayoría de los estudiantes son de países en desarrollo o emergentes, y que el 87% de los graduados sigue trabajando en el sector 10 años después de concluir su programa de estudios.


Las Subvenciones Globales prediseñadas de LFR, brindan apoyo a proyectos internacionales de gran magnitud con resultados de alto impacto en las áreas de interés de Rotary. Dado que ya está hecha la gestión inicial de buscar un socio estratégico y establecer el marco de referencia del proyecto, los rotarios pueden dedicar su talento y energía a implementarlo.


Cien distritos rotarios participan en la fase piloto del Plan para la Visión Futura, período de prueba trienal de la estructura de subvenciones actualizada que comenzó el 1 de julio de 2010 y se pondrá en práctica para todos los distritos el 1 de julio de 2013.


La Fundación ha aprobado anteriormente alianzas estratégicas con Mercy Ships, Aga Khan University y Oikocredit International. Los clubes y distritos piloto interesados en emprender proyectos de Subvenciones Globales prediseñadas con UNESCO-IHE próximamente podrán recabar más datos en línea.

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Diciembre 2011

Haga de su donación una tradición anual

Como rotarios estamos acostumbrados a usar siglas. Solemos referirnos a IGE, JNV y SPH. Los funcionarios distritales son GD, GDE y GDN, y en Evanston contamos con un SG. Sin duda, ustedes podrían agregar muchas más.

Este mes quisiera centrar mi atención en otra: CRCA, es decir, Cada Rotario, Cada Año. Esta iniciativa insta cada año a cada rotario a efectuar una contribución a nuestra Fundación. A pesar de los problemas económicos y los terribles desastres naturales que padecimos, el año pasado nuestras contribuciones al Fondo Anual para Programas fueron las segundas más altas de la historia. Gracias por confiar en que la Fundación será aún más fuerte y eficaz en el futuro.

Leo muchos boletines distritales y zonales. Recientemente me hizo sonreír el boletín del Distrito 7600 de Virginia (EE.UU.), en el cual Bill Billings describía como la importancia de Rotary en su vida había aumentado al participar más y más en sus actividades. “Estos son mis mejores días en Rotary porque ahora estoy aprendiendo cómo puedo contribuir personalmente. Hago una contribución a la Fundación cada año porque me hace sentir bien”, afirma. Después mostró su sentido de humor: “También contribuyo a la Fundación porque es la mejor defensa contra las personas que solicitan donativos por teléfono. Cuando llaman les digo enfáticamente que doy mi dinero a La Fundación Rotaria y luego cuelgo”.

Bill ha decidido que su organización benéfica favorita es nuestra Fundación Rotaria. Espero que usted haga lo mismo.

Mensaje Diciembre Presidente de RI




Mis hermanos y hermanas en Rotary:



A finales de agosto, Binota y yo visitamos Ghana, donde el vicepresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Sam Okudzeto y los rotarios locales nos invitaron a la inauguración de un proyecto de suministro de agua en la aldea de Abutia Teti. Parecía que toda la aldea estaba esperando para darnos la bienvenida. Antes, las mujeres tenían que cargar cubos de agua 5 kilómetros, pero ahora ya cuentan con una fuente de agua potable en la aldea.




Es un proyecto sencillo y eficaz fruto de la colaboración entre Rotary y USAID. Sin embargo, lo que más nos impresionó fueron las familias: hombres, mujeres y niños cantaban, bailaban y nos daban la bienvenida. Este recibimiento me hizo pensar que en todo el mundo, las comunidades están formadas por familias.


Me alegra que el primer área de interés para este año rotario sea la familia, ya que allí comienza todo: la vida, nuestras jornadas y también allí debe comenzar nuestro servicio rotario. Porque las familias, y no las personas, son el cimiento de las comunidades y de Rotary.


Una de mis grandes prioridades es fomentar la participación de las familias en el servicio rotario. Estoy completamente convencido de que los rotarios nunca deberían tener que elegir entre Rotary y sus familias, sino que el servicio rotario debería servir para unirlas aún más. En mi caso, si no puedo llevar a Binota a un evento rotario, sencillamente, no voy. Rotary no es algo que me incumba solo a mí, sino a mi familia. Por eso quiero instar a los distritos a dar la bienvenida a las familias en las Conferencias de Distrito, a lograr la participación de padres, madres e hijos en los proyectos de servicio y a elegir horarios para las reuniones que tengan en cuenta las necesidades familiares de los rotarios. Cuántas más familias participen en Rotary, más crecerá nuestra organización.




¿Qué es Rotary? Sin duda muchas cosas, pero la esencia se encuentra en estas palabras: Ama al prójimo como a ti mismo. Rotary es amor y ese amor debe comenzar por nosotros y nuestras personas más cercanas.