lunes, 24 de octubre de 2011

End Polio Now





Ya casi llegamos al cumplimiento de nuestro compromiso de los US$200 Millones. Actuemos ya, es responsabilidad de todos!!!


Miren este bonito video que nos enviara un amigo de Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=eyOcbhyqigQ




Donemos a La Fundación Rotaria para Polio Plus en esta semana y obtendremos el doble de puntos de reconocimiento. Ya Falta sólo un poquito. Contribuye ya!!!!!

Sesión Taller-Conversatorio: Deberes del rotario

Este fue el título del tema central del miércoles pasado en donde todos los presentes repasamos los Deberes de un rotario.

Dentro del conversatorio, salieron todos los deberes que debemos tener los rotarios, tales como

1) Participar en los Proyectos de servicio
2) Compañerismo
3) Asistencia
4) Asistencia a las actividades distritales y la Conferencia del Distrito
5) Pagar las cuotas a tiempo
6) Contribuir con LFR en cada Rotario cada Año, así como a Polio Plus

Entre muchas otras.

Se sugirieron varios puntos pertinentes a la asistencia y al pago de las cuotas que definitivamente serían tratados en la Junta Directiva en su reunión de el miércoles próximo.

domingo, 16 de octubre de 2011

El nuevo secretario general se lanza a la Labor Rotaria



Por Janis Young
Noticias de Rotary International
14 de octubre de 2011


Durante un viaje a Seattle, Washington (EE.UU), Hewko ayudó a empaquetar alimentos distribuidos mediante el programa Rotary First Harvest del Distrito 5030.
Rotary International on Facebook“Cuánto más aprendo sobre Rotary, más me maravillan sus logros”.

Así resume John Hewko sus primeros 100 días como secretario general de Rotary. En poco más de tres meses Hewko ha lanzado dos proyectos clave en el área de las comunicaciones, iniciado el desarrollo de una herramienta para la planificación estratégica de los clubes y participado en las reuniones de numerosos comités, la Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria. También se entrevistó con Bill Gates para hablar sobre la erradicación de la Polio y asistió a su primer Instituto Rotario, además de a decenas de presentaciones realizadas por el personal de RI durante su proceso de familiarización con la organización. Recientemente, volvió a reunirse con el Club Rotario de Kyiv en Ucrania, del que fue socio fundador.

El proceso de familiarización comenzó mucho antes de asumir el cargo. “Los seis meses del período de transición me ayudaron mucho”, comenta. “Asistir a la Asamblea Internacional, la Convención, reuniones de comités, de la Directiva y del Consejo de Fiduciarios, me permitieron comenzar a desarrollar mi labor de forma inmediata”.

La erradicación de la polio es nuestra prioridad absoluta
La Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación han establecido algunas claras prioridades para el secretario general. La más importante es, sin duda, la erradicación de la polio. “Hemos logrado avances importantísimos gracias a los esfuerzos de la organización. Cuando logremos nuestra meta no solo habremos erradicado esa terrible enfermedad sino que habremos puesto a Rotary y al mundo en posición para afrontar el siguiente desafío global”, explica.

Pero para poner a la organización en esta posición es necesario que Rotary reciba el reconocimiento que merece por su papel de liderazgo en la erradicación de la polio. A tal fin, Hewko se reunió en septiembre con la Fundación Bill y Melinda Gates para hablar sobre estrategias comunes de comunicación y concienciación pública. “Pudimos ofrecer al personal de la Fundación Gates una visión más detallada de las actividades humanitarias y de servicio público que Rotary lleva a cabo. También tuve una entrevista muy productiva con Bill Gates y el director ejecutivo de la fundación, Jeff Raikes. Ambos están muy agradecidos con Rotary por la labor desarrollada durante todos estos años y desean estrechar los lazos entre ambas organizaciones a fin de lograr la erradicación de la polio”.

El desarrollo del cuadro social y el Plan para la Visión Futura
también son prioritarios
En la amplia lista de prioridades también se encuentra el lanzamiento del Plan para la Visión Futura. “El lanzamiento mundial tendrá lugar en julio de 2013, pero he pedido al personal que todo esté listo en enero de 2013 para disponer de seis meses en los que realizar los cambios que fueran necesarios”. Para asegurar el éxito, Hewko ha nombrado a un gerente a cargo del lanzamiento del plan y ha confiado la fluidez de la transición a varios equipos de empleados.

Entre los demás proyectos de importancia lanzados por Hewko se encuentra una revisión exhaustiva del sitio web de Rotary, un esfuerzo mundial de revitalización de la marca de Rotary y el desarrollo de Rotary Club Central (central para clubes rotarios), herramienta de planificación estratégica en línea para los clubes que también servirá para que Rotary pueda calcular el valor económico de las actividades y proyectos de servicio de la organización en todo el mundo. “Estas iniciativas requieren tiempo”, explica Hewko, “pero el próximo año rotario ya se empezarán a ver resultados”.

El secretario general cree que los rotarios ya deben haber advertido los beneficios de dos de los proyectos lanzados recientemente, uno que permite que los socios reciban sus puntos de reconocimiento más rápidamente y otra que les permite realizar pagos en distintas monedas.

Hewko también desea subrayar la necesidad de que Rotary cuente un un enfoque único en su gestión y planificación estratégica. “No somos Rotary International o La Fundación Rotaria. Somos Rotary, y así es como nos ven los rotarios y el resto del mundo. Por eso creo que es muy importante que ambas entidades funcionen en unísono”.

La lista de proyectos no deja de crecer tras visitar clubes y hablar con sus socios. “Necesitamos prestar atención al desarrollo del cuadro social, especialmente a la hora de diseñar planes regionales que afronten las dificultades específicas de las distintas partes del mundo, y necesitamos atraer a socios jóvenes para garantizar una base sólida para el futuro”.

Los próximos 100 días
En los próximos 100 días, Hewko visitará Europa, la India, Australia y Washington, D.C. (EE.UU.) para asistir a Institutos Rotarios, visitar clubes y proyectos, y conocer al personal de las oficinas regionales de Rotary. En su agenda se encuentra una conferencia de USAID en Washington, una reunión con el equipo directivo de la Iniciativa Mundial Clinton, el Día de Rotary en la ONU en Nueva York y una cumbre del Foro Económico Mundial en Mumbai (India), visita que aprovechará para participar en una Jornada Nacional de Vacunación.

Hewko espera conocer personalmente a más rotarios y mantener el contacto con los socios mediante las redes sociales. “Ahora estoy en Twitter y tengo una página en Facebook. Esta es una manera sensacional de comunicarse y de recabar los comentarios de los rotarios”.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Gobernadora escribe



Apreciados compañeras y compañeros rotarios
Distrito 4060

Se acerca el día mundial de la lucha contra la polio, 24 de Octubre. Estamos listos para hacer nuestras donaciones al programa POLIO PLUS? Sabes que LFR estará DUPLICANDO LOS PUNTOS por nuestras donaciones a Polio Plus? Aprovecha esta oportunidad de obtener un reconocimiento Paul Harris por solo 500 dolares!!!, pero sobre todo, aprovechemos esta oportunidad para ayudar a LFR a completar la meta del programa al que solo falta un 1%. Estamos seguros de LOGRAREMOS LA META en este mes de octubre.

Las donaciones deberán realizarse entre el 24 y 28 de octubre y deben ser realizadas por el socio ingresando a su cuenta en la web de rotary www.rotary.org/ ingreso rotario. Pueden leer todas las instrucciones en el articulo de LFR que les enviamos mas abajo, y por su puesto, estamos a sus ordenes para cualquier orientación o información adicional.

Les pido a todos los Presidentes, Asistentes de la Gobernación y al Equipo del Comite Distrital de LFR, a que motiven a todos los socios de sus clubes y del distrito a hacer sus aportaciones a este programa.

Seamos parte de esta historia. Celebremos llegar a la META, buscando dentro de ti para abrazar a la humanidad. Una humanidad SIN POLIO!!

Abrazos rotarios,

Jacqueline

jueves, 13 de octubre de 2011

Sesión Especial de Compañerismo




El pasado miércoles 12 de octubre, día de la raza, celebramos una sesión especial de compañerismo de la que disfrutamos todos los presentes.



En esta ocasión le toco el turno central a la compañera Olga De Los Santos, ingeniera civil, especialista en Administración de La Construcción y como profesión y oficio se dedica a la Instalación de Sistemas de Aire Acondicionado.



Olga nos habló de su Profesión u oficio, así como de porqué se hizo rotaria. Realmente que esta nueva modalidad nos enseña mucho de nuestros compañeros rotarios y nos acerca aún más no sólo en el compañerismo, sino también en cuanto a lo que hacemos y así continuamos serviendo a través de nuestra ocupación

miércoles, 12 de octubre de 2011

Radhames Guillermo esta de Luto

Con mucho pesar, informamos de la muerte de un hermano del compañero rotario Radhamés Guillermo de tan sólo 52 años de edad.

Acompañamos a Radhamés en su sentimiento y oramos porque Dios acoja a su querido hermano en Santo Reino

Paz a sus Restos!

martes, 11 de octubre de 2011

El Bella Vista Apoya La Gobernación



El Bella Vista, como siempre apoyando la Gobernación. En la más reciente reunión del Comité de La Conferencia en dónde estamos dando los últimos toques para el lanzamiento de la Conferencia en el maravilloso Hotel Hard Rock en Bávaro-Punta Cana






Será la mejor Conferencia de todas!!!

Actividades Recientes




Algunas Actividades Recientes:

1) Compañerismo: Estamos al tanto de la evolución de la salud de nuestros compañeros rotarios Aquiles Farías Monje y Rogert Espaillat. Ambos están mejorando y les deseamos que sanen totalmente para tenerlos de vuelta en el club nueva vez. Su presencia es altamamente valoradas por todos los rotarios. Nos entermaos que Jorgito Yeara, se encuentra aquejado de problemas de salud y estamos tratando de comunicarnos con él

2) Shrines Fashion Show: Asistimos a este pase de modas de los Shrines pro recaudación de fondos. Felicitamos a Lenín y a todos los diseñadores participantes, especialmente a nuestro querido amigo Mauricio por una noche tan especial.

viernes, 7 de octubre de 2011

Charla Magistral



El pasado miércoles 5 de Octubre, tuvimos la participación de una jóven profesional, cuya charla nos llenó de orgullo y satisfacción. Se trato de nuestra querida Floralba Cabrera, quien nos trajo el interesante tema del Coaching empresarial






Fory nos trató el coaching desde una óptica especial, en la que involucró a todos los asistentes, contestando sus preguntas acerca de esta herramienta que ayuda a personas y empresas a desarrollarse de una manera efectiva.






Mirtha y Rubén deben sentirse más que orgullos de esta jóven profesional que nos enseña que aún tenemos Patria.






Felicidades!

jueves, 6 de octubre de 2011

Decálogo Proyectos de LFR

Es muy triste pero en ocasiones debemos aprender de los errores de los demás. Les transcribo esta información para que estemos alerta a la ejecución de los proyectos aprobados por la Fundación Rotaria por parte de los clubes, especialmente considerando que para muchos de los cuales es su primer trabajo con apoyo de LFR.

Cada día nuestra Fundación, con mucha razón, está siendo más estricta en los controles de ejecución de proyectos y en las sanciones que se aplican a TODO EL DISTRITO por las fallas de UNO SOLO de sus miembros.

Ya son tres los Distritos Latinoamericanos que han sido suspendidos por infracciones de UNO de sus clubes, lo cual hace pensar y sentir a muchos rotarios honestos que están “pagando justos por pecadores”.

A primera vista podría pensarse así, pero la verdad es que la responsabilidad es de TODOS. Todos debemos estar atentos desde el principio, desde la elaboración del proyecto, hasta la rendición de cuentas, para que todo el proceso se haga de acuerdo con las normas que Rotary ha establecido y nosotros hemos aceptado. Muchas veces el pecado no se comete por picardía sino por ignorancia, descuido, desorden, etc. y como dice el refrán “quien inocentemente peca, inocentemente se condena”.

Ojo con estos DIEZ MANDAMIENTOS los cuales deben ser tenidos en cuenta por los líderes de cada proyecto y especialmente por los dirigentes del Distrito, últimos responsable de lo que ocurra:

• Abrir las cuentas bancarias para CADA proyecto
• Seleccionar personalmente a cada uno de los proveedores
• Controlar aprobar y archivar de CADA UNA DE LAS FACTURAS, contratos y demás documentos del proyecto
• Realizar controles “sorpresa” de auditoria interna
• Verificar ejecución oportuna del proyecto
• Rendir cuentas parciales a la Fundación Rotaria
• Mantener informado al club patrocinador
• Exigir informes internos para el Club por parte de los responsables
• NO DEJAR PASAR EL TIEMPO….Cada día de atraso dificulta las cuentas, se pierden contactos, se envolatan papeles, etc. etc.
• Estar pendiente y efectuar oportunamente la Rendición Final de Cuentas.

NO DUDEN en suspender y aún en cancelar un proyecto que presente riesgos en su ejecución. El Gobernador del Distrito y el Coordinador Distrital de la Fundación ESTÁN OBLIGADOS a intervenir a aquellos clubes que pongan en riesgo al Distrito ANTES de que la Fundación Rotaria se vea obligada a intervenir con las dolorosas sanciones establecidas.

Recuerden mis amigos que TODOS somos responsables y recuerden que es mejor “colorado una vez y no pálido el resto de la vida”

José Antonio Salazar

sábado, 1 de octubre de 2011

Mensaje de Octubre del Presidente de RI


Estimados hermanos y hermanas en Rotary:

Próximamente su revista de Rotary publicará información sobre la maravillosa ciudad de Bangkok (Tailandia), sede de la Convención Internacional de 2012. Les invito personalmente a reunirse conmigo, mi familia y miles de rotarios en este lugar encantador.

Tailandia, la Tierra de las Mil Sonrisas, es un destino espectacular. Para los rotarios que nunca han tenido el placer de visitarla, ésta es la ocasión propicia. Allí encontrarán amigos, viejos y nuevos, de todo el mundo. Además de ser una inolvidable experiencia, Bangkok es el perfecto punto de partida para recorrer el Sureste Asiático, ofreciendo la oportunidad de conocer a fondo un gran centro urbano y cultural en el que no falta nada (excelentes tiendas, restaurantes y excursiones turísticas, por ejemplo). En Bangkok, todo está a su alcance a un precio módico.

Por supuesto, la mejor razón para visitar a Bangkok es la Convención Internacional de RI, evento culminante del año rotario programado del 6 al 9 de mayo de 2012.

Durante el año, prestamos ayuda a comunidades necesitadas en todo el mundo, y la Convención nos ofrece la oportunidad de ver estas comunidades representadas bajo un solo techo, escuchar otros idiomas, conocer a la gente y enterarnos de proyectos exitosos. No hay nada mejor que la Convención para convencernos de la internacionalidad de nuestra querida organización, y no hay nada que nos inspire tanto.

Creo profundamente que cada evento rotario debe incluir a nuestras familias, y por eso Binota y yo estaremos acompañados por nuestros hijos y nietos durante el magno evento. Pienso que pasar las vacaciones junto con sus familias en Tailandia en mayo de 2012 sería genial. Con tantas actividades y eventos, la Convención ofrece algo para todos los gustos y numerosas oportunidades para mostrar a nuestros seres queridos lo bello del servicio rotario.

Año tras año asisto a la Convención sumamente animado porque voy a ver a viejos amigos y forjar nuevas amistades, además de celebrar nuestros logros y enterarme de las historias de mis colegas. Y cada año salgo de ella lleno de orgullo y entusiasmado para comenzar otro año de servicio.

No cabe duda que la 103a Convención de Bangkok será la mejor hasta la fecha. Les exhorto a inscribirse ya en www.rotary.org/es/convention y a que hagan sus planes hoy mismo para aprovechar esta inolvidable experiencia.

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR Octubre 2011

Un mes apasionante para la Fundación

Octubre es un mes de mucho trabajo para La Fundación Rotaria. Normalmente, la reunión del Consejo de Fiduciarios tiene lugar este mes, pero como la Convención de 2012 se llevará a cabo a primeros de mayo, ésta fue trasladada a septiembre.

También se adelantó el “Día de Taiwán”, cuando los rotarios taiwaneses que realizaron contribuciones a nuestra Fundación de al menos 250.000 dólares ingresan en la Sociedad Arch C. Klumph. Cinco parejas fueron instaladas en 2009, siete en 2010 y ocho en 2011. Considerando la población de Taiwán y el número de rotarios en ese país, este nivel de contribuciones es excepcional y representa un ejemplo a seguir. En estos momentos, la Sociedad Arch C. Klumph cuenta con más de 300 integrantes, siendo el país más representado EE.UU., seguido de Taiwán.

En octubre se celebran también muchos Institutos Rotarios, en los que dirigentes pasados, presentes y futuros de Rotary se reúnen para hablar sobre la organización. Cada Instituto cuenta con la presencia de un Fiduciario y de miembros del personal de la Fundación.

Este mes también se selecciona la próxima promoción de becarios de Rotary pro Paz (un máximo de 60 para el programa de maestría y de 50 para el de diplomatura). El proceso de selección es fascinante. Universidades y rotarios con experiencia crean una lista con todos los candidatos por orden de puntuación. Los representantes de las universidades cuentan con una lista con sus candidatos preferidos, pero han de alternarse eligiéndolos. El resultado es que los mejores candidatos siempre son seleccionados y nuestro programa sigue estando entre los mejores del mundo