miércoles, 31 de agosto de 2011

Tres pasos para lograr el crecimiento del club






Noticias de Rotary International


Todos los rotarios son embajadores de Rotary y de sus clubes, sobre todo en agosto, Mes del Desarrollo del Cuadro Social y la Extensión, cuando nos centramos en la dinamización de nuestros clubes invitando a socios potenciales a afiliarse a nuestra organización. ¿Tiene interés en hacer crecer su club pero no sabe por dónde comenzar? A continuación le ofrecemos un plan de tres pasos que podrá presentar durante la próxima reunión de su club:

1. Comience con Información básica sobre Rotary
Esta interesante guía (publicada en la edición de agosto de The Rotarian y las revistas regionales de Rotary) explica claramente lo que hacen los clubes rotarios. Solicite copias en shop.rotary.org y repártalas entre los socios potenciales y los invitados a sus reuniones. Incluya la información de contacto de su club o dirija a los socios en perspectiva a www.rotary.org/join, sección del sitio web que contiene un enlace al Formulario de información para posibles socios.

2. Examine las solicitudes de personas interesadas en afiliarse
Los presidentes de club reciben las solicitudes de afiliación directamente de los rotarios potenciales o a través del Formulario de socios en perspectiva o el Formulario de recomendación de socio enviados desde Rotary International. Como siempre, es prerrogativa de club invitar o no a las personas interesadas. Considere la creación de un folleto o un "discurso de ascensor" para poder ofrecer una breve visión general de su club. Si decide crear un modelo de correo electrónico de bienvenida para iniciar la comunicación con los socios potenciales, incluya lo siguiente:

•Su agradecimiento por el interés mostrado en Rotary
•Descripción del club con una explicación de la misión de RI y sus metas humanitarias, un proyecto reciente del club o distrito, y otras actividades típicas
•Datos sobre las reuniones (hora, ubicación, etc.)
•Recursos adicionales como enlaces a los sitios web del club o distrito, o publicaciones rotarias
•Información de seguimiento sobre los próximos pasos a tomar



3. Envíe el Juego de materiales informativos para socios en perspectiva
Después de enviar la carta de bienvenida, remita el Juego de materiales informativos para socios en perspectiva (423), el cual contiene información sobre RI, LFR, y lo que significa la afiliación a un club. Pida a un funcionario del club que se comunique con el socio en perspectiva para asegurarse de que haya recibido el juego de materiales y contestar cualquier pregunta que pudiera tener sobre la afiliación a Rotary.

Sesión Conjunta con el Poniente



En el día de hoy, miércoles 31 de Agosto, celebramos una Sesión Conjunta con el Club Rotario Santo Domingo Poniente.



A esta Sesión asistieron como invitados especiales los Pasados Gobernadores Milqueya Portes, quién dió la bendición de la Noche y Rudyard Montás quien nos trató el tema del Desarrollo del Cuadro Social en un conversatorio magistral que llenó las espectativas de todos los asistentes.



La reunión rotaria conjunta de los Clubes Santo Domingo Bella Vista, Inc. y el Santo Domingo Poniente, se desenvolvió en un ambiente de camaradería y compañerismo, desbordada por el entusiasmo de sus socios rotarios.



Esta sesión especial sirvió además como escenario para la Firma de un acuerdo Inter Clubes para el estableciemiento de 20 (veinte) Escuelas de Patio para alfabetizar personas en toda la geografía nacional. El Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., hizo entrega de un primer aporte en naturaleza: 208 mascotas y 244 lápices para este plan que con tanto éxito lleva a cabo el Club Rotario Santo Domingo Poniente y su método FRESPON.



Así seguimos demostrando que "Juntos, Sí Se Puede!"



Para finalizar la noche, celebramos el Cumpleaños de Martina y Lilliam. Felicidades a ambas.

jueves, 25 de agosto de 2011

Una Pérdida para el Rotarismo

Con mucho pesar, les comunicamos a todos de la muerte de un gran amigo, Jesse Devlyn en el día de hoy. La muerte de Jesse, enluta no sólo a sus familiares, a Olguita, su esposa, sino también a todo el rotarismo mundial.

Jesse fue un gran amigo personal, un gran amigo de los rotarios dominicanos, un excelente rotario. Nos enseñó el servicio desinteresado, nos enseño la entrega incondicional a la causa de quiénes más necesitan, nos enseñó acerca de la humildad que le caracterizaba.

Jesse Devlyn, querido amigo, descansa en Paz, no fuiste sólo un excelente hijo, padre, hermano, esposo, no fuiste sólo un extraordinario rotario, sino también un excelente ser humano.

Propongo a todos los Clubes Rotarios de América Latina que en la su próxima Sesión Rotaria, dediquemos no un minuto de silencio, sino un "Minuto de Aplausos" en honor de ese gran ser humano que en vida se llamó JESSE DEVLYN!

El Desarrollo del Cuadro Social


Por: Lilliam Almánzar de García
Presidente Comité Cuadro Social
Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc.


Hablar del Desarrollo de Cuadro Social es sinónimo de aumento de socios para la mayoría de los rotarios. Pero lo cierto es que el Desarrollo del Cuadro Social descansa en tres pilares fundamentales que conocemos:

Aumento de Rotarios
Retención de Rotarios
Extensión o Nuevos Clubes

De esto significamos que la parte mas importante del Desarrollo del Cuadro Social a nuestro parecer es LA RETENCION DE SOCIOS, pues es una parte que debemos prestarle en los clubes la mayor atención, ya que constituye la base y estabilidad del mismo.

Creemos que para que un club rotario sea eficaz debe ser un club fuerte, y para lograr este objetivo tiene que trabajar arduamente en lo que es la retención, para que nuestra membresía se sienta parte integral del club y este motivada, tendremos en consecuencia mejores resultados. Ahora bien Usted preguntara como obtener estos resultados?

Es sencillo, la respuesta es TRABAJO EN EQUIPO , pero con AMOR, conjugando los cinco aspectos fundamentales o valores de rotary: Compañerismo, integridad, Liderazgo, diversidad y servicio. Cuando trabajamos acompañados de otras personas tenemos mucho mas beneficio comenzando por las diferencias de criterios que generan una lluvia de ideas y soluciones , que es donde el ENCANTO de rotary.

Para la Captación de nuevos ROTARIOS, Creemos en la implementación REAL del plan 5x1, para lo cual se establecen grupos de 5 Rotarios, fijándoles la meta de INVITAR a un futuro ROTARIO no socio, al club. Al fijar esta meta adicionamos incentivos a los grupos y sorpresas, de conformidad al criterio de cada dirigente de comité en su club.

En nuestro Caso CR Sto Dgo Bella Vista, hemos formado grupos de acuerdo al Plan 5x1 y ya tenemos INVITADOS de 4 grupos , lo cual constituye un buen average, y a cada grupo que cumpla con la meta de culminar el proceso hasta la juramentación del nuevo rotario, se le otorgara lo siguiente:

*Reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo
*un Regalo rotario Sorpresa
*Un Pin rotario a cada Padrino

Con esto queremos motivar a nuestra membresía a contribuir con las metas del Desarrollo del Cuadro Social y a trabajar con las clasificaciones y su diversidad. Se habrá notado que nos hemos referimos a nuevos ROTARIOS , NO Socios. Esto obedece sencillamente a la clave para lo que queremos lograr y lo que hasta ahora hemos aprendido en nuestro corto andar en rotary, no es lo mismo captar un ROTRIO que un socio, a continuación la diferencia:

Un ROTARIO, es igual a decir la palabra mágica que nos caracteriza SERVICIO incondicional, es una persona con las cualidades profesionales, éticas y morales tales que pueda compartir TU Mesa. Debe ser una persona dispuesta a simplemente DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI. Sin embargo, un SOCIO es un numero mas en nuestra nomina, esa palabra no implica el compromiso con la sociedad y consigo mismo que tiene el Rotario. En definitiva UN ROTARIO siempre pone el alto la bandera de rotary.

Para los diferentes aspectos que rodean la efectividad del Cuadro Social , hemos designado como es mandatorio en rotary varios subcomités, a saber: Clasificaciones, entrenamiento Nuevos Rotarios, Instalación de nuevos Rotarios, y Retención , de este modo contribuiremos a la integración del club con miras a la consecución de ser un club verdaderamente eficaz. Afortunadamente Rotary nos da herramientas para que cada club mediante una formula pueda fijarse la meta de cumplir cada año con el Desarrollo y aumento de su cuadro social.

Este es solo uno de los Comités que conforman un club rotario, y quiero compartir una cita con ustedes, “Nunca debemos permitir convertirnos en una organización súper exclusiva y hermética” , Paul Harris, Convención de RI en 1918. Esta frase es propia para ser analizada dentro de nuestros clubes hoy día a casi un siglo de haber sido dicha por nuestro mentor. Pero de ella se desprenden las siguientes interrogantes:

Estamos siendo Innovadores
Estamos abiertos a nuevas ideas y cambios
Somos agentes de cambio
Colaboramos con todo y todos
Tenemos definido nuestro campo de acción en las diferentes áreas del club
Estamos realmente comprometidos con la excelencia
Comprendemos, y ponemos en practica nuestro objetivo y prueba cuádruple
Ponemos en practica la herramienta de evaluación FODA en nuestros clubes.
Dedicamos tiempo a nuestra organización y sus proyectos.

Si cumplimos con el 80% de todo lo anterior, nuestro club será entonces un club eficaz con un excelente cuadro social . Considero que debemos ser mejores rotarios y llevar en alto la bandera que nos une a todos como hermanos en rotary, siendo VERBO y NO Sustantivo.

martes, 23 de agosto de 2011

Secretario General Responde:


Hewko responde a la revista The Economist Noticias de Rotary International.
22 de agosto de 2011
--------------------------------------------------------------------------------
John Hewko, secretario general y director ejecutivo de Rotary International, respondió recientemente a un artículo publicado en The Economist sobre la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, donde no se mencionó a Rotary.

El artículo del 21 de julio, "Late? Or never?" (¿Tarde o nunca?), citó el informe más reciente del Independent Monitoring Board, el consejo de supervisión independiente de la Iniciativa, y declaraba en peligro la meta de detener la transmisión de la polio en el 2012 dada la insuficiencia de la financiación y otros problemas.

Destaca la gestión rotaria
En su carta del 6 de agosto, "Keeping polio at bay", dirigida al director de la revista, Hewko señaló que Rotary es un "gran colaborador" en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, y que ha contribuido más de mil millones de dólares a la misión. Resaltó que en la India no se va visto un nuevo caso de polio en los últimos seis meses, y agregó que Rotary aprecia la evaluación del Independent Monitoring Board, a la vez que exhorta a los donantes de los sectores gubernamental y privado, a contribuir financiación a la campaña.

En una porción de la carta que no se publicó en The Economist, Hewko escribió: “El papel de Rotary, gracias a nuestra red de 1,2 millones de rotarios en 200 países y regiones, es crear conciencia sobre los fondos necesarios para borrar esta horrible enfermedad de la faz de la tierra, e incluye innumerables horas voluntarias donadas por esta red para llevar la vacuna a todos los niños del mundo”.

BBC cita a Rotary
El noticiero de la BBC publicó un artículo en Internet sobre el informe del Independent Monitoring Board, "Goal to rid world of polio by end of 2012 'off track'" (Meta de erradicación de la polio para fines de 2012 descarrilada") y para ello pidió su opinión al presidente del Comité Internacional de Polio Plus, Robert S. Scott. "Trabajaremos con nuestros socios en los países afectados por la polio para crear listas de verificación que mejoren el impacto de los equipos de vacunación y que garanticen la homologación del proceso, que ha sido la recomendación del consejo supervisor ," aseveró Scott.

domingo, 21 de agosto de 2011

Seminario Desarrollo Rotary





Este domingo se realizó con una multitudinaria asistencia el Seminario de Desarrollo de Rotary, en el legendario Hotel San Cristobal en la ciudad del mismo nombre.

Contamos con una pléyade de extraordinarios expositores nacionales e internacionales, entre los que destacamos desde México, el PGD Federico Compean III, Coordinador de Rotary, el PGD Luis Alberto Gomez, de Colombia asistente del Coordinador Rotary y desde nuestro país, el PGD Rudyard Montás, la PGD Milqueya Portes y el PP Pedro Vargas del Comité de Relaciones Públicas.

Como todos los grandes eventos de esta Gobernación, la Gobernadora Jacqueline Medina, dedicó éste, a la PP Rosa Elvira Cruz del Rotary Club La Romana

Contamos con la presencia de los Pasados Gobernadores del Distrito, Jordi Manelic Gassó, Aura Basilis, Miguel Angel Tallaj, José Adolfo Herrera, Julio Viñas, Ramiro Sánchez Melo, Milqueya, Rudyard, así como los nominados, Luis Peña, y Alexandra Martínez de Adams

De nuestro Club Rotario, tuvimos la asistencia de 7 Rotarios, Edigarbo, Lilliam, Milqueya, Martina, josé Adolfo, Olga De Los Santos, asi como nuestro socio honorario, Rudyard Montás.

Cerca de 200 participantes disfrutaron enormeemente de la instruccion recibida en este seminario, ademas de excelentes charlistas tuvimos sesiones de preguntas y respuestas que fueron contestadas por los integrantes de la mesa principal

Felicitamos muy sinceramente a Jacqueline y los organizadores, por tan maravilloso evento. Asi se hace Gobernadora, cuente siempre con nuestro apoyo y de todo el Distrito. Que gran espaldarazo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Seminario Cuadro Social



El domingo 21 de agosto, se celebrará el Seminario del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión de Rotary.

Es prioridad para la Gobernación de este año 2011-2012, que los Clubes de nuestro Distrito trabajen en el aumento y conservación de su cuadro social. Asi que les exhorto a todos que participemos de este excelente seminario que estara dirigido por el Presidente del Comite Distrital de Desarrollo del Cuadro Social 2011-2012 PGD Rudyard Montás.

Entre los expositores contaremos con el Coordinador Regional de Rotary de la Zona 21-A, PGD Freddy Compeam III (extraordinario orador y motivador), y el asistente del Coordinador Pasado Gobernador de Colombia, Luis Alberto Gómez, además de muchos experimentados expositores de nuestro Distrito.

El seminario tendrá lugar en el Hotel San Cristobal en la ciudad de San Cristobal, a partir de las 8:30 a.m.


El costo será de RD$700/persona

Les esperamos a todos!!!

Anécdotas Rotarias

Nuestro compañero Rotario, José María Fernández M., (Zhema), nos envía esta divertida anécdota rotaria. Esperamos la disfruten:


"En la provincia de Santiago del Estero, a principios de los años 50 del siglo pasado se fundó por primera vez en Rotary Club de Loreto (luego fue creado dos veces más). Su eterno presidente eran el señor Abraham Daher, de origen libanés.

Conocí a don Abraham, muy símpatico y su casa era lugar de llegada de viajantes (era comerciante), amigos de paso etc. Yo diría que se "enojaba" si alguien no aceptaba aunque mas no sea tomar un café.

Muy cerca del medio día llega una persona que en la solapa de su saco llevaba un escudo rotario, pidiéndole que le indicara donde podía hacer reparar el radiador de su automóvil. Don Abraham, al ver el escudo rotario en la solapa, inmediatamente actuó, haciendo bajar todo el equipaje del auto , lo instaló en un dormitorio y lo llevó personalmente al taller para que repararan el
automóvil de este nuevo amigo que acababa de conocer.

Almorzaron, por supuesto que en la casa de don Abraham, durmió la siesta el amigo y luego fueron a retirar el auto, que por influencias de don Abraham, rápidamente fue reparado.
Cargaron nuevamente el equipaje en el auto y antes de la despedida, don Abraham recién se acordó preguntarle "de que club era"...El nuevo amigo le respondió que de Rosario Central de Rosario (club de futbol de la ciudad de Rosario), a lo cual indicándole el escudo, le repitió la
pregunta "si a que club rotario pertenecía"

El nuevo amigo se confesó que era de profesión tintorero y que un empleado descuidadamente había colocado una prenda de ropa con el pin (nombre actual de la insignia) y que al vaciar el lavarropa encontró esta hermosa rueda y quede hace dos años la usaba......

Conclusión, NUNCA DEJES EL PIN EN UNA PRENDA QUE MANDAS A LA TINTORERIA.... va a haber alguién que se enamore de ella "

PDG Carlos Cheein
Santiago del Estero - Argentina

viernes, 12 de agosto de 2011

Visita Oficial en San Cristobal





En la noche de hoy visitamos el Club Rotario de San Cristobal, en ocasión de la visita oficial de la Gobernadora del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina.

Agradecemos a Melvin Brioso, por su gentil invitación a esta memorable reunión en el Hotel San Cristobal

Asistimos del Bella Vista, Martina, José Adolfo, y Juary. Pasamos una velada muy divertida y dimos los primeros pasos para realizar un pasadía en una sesión conjunta con el Rotary Club de San Cristobal.

Video del Presidente de RI




Mire el videl del Presidente de RI Kalyan Banerjee a todos los Presidentes de clubes

http://www.vimeo.com/27308825


miércoles, 10 de agosto de 2011

Sesión de Compañerismo




En la noche de hoy, celebramos una Sesión especial de compañerismo en la que por primera vez participó un miembro de nuestro club en la nueva Sección que se llama: "Mi profesión y Oficio". Esta vez la responsabilidad cayó sobre la compañera rotaria Claudia Simó quien nos mostró a que se dedica en su profesión, destacándose su voluntad de servicio en todo lo que hace.



En una segunda parte, Manuel Pujols, nos dió los pormenores del desarrollo de los Grupos de Motivación, aclarando dudas sobre los mismos. Se asignaron dos sesiones que dirigirán totalmente cada uno de los grupos, una en septiembre y la otra en octubre.



Con gran entusiasmo la sesión fue iniciada y terminada a tiempo. Agradecemos a Claudia por su tiempo y esfuerzo en traernos este conversatorio tan interesante sobre su quehacer profesional.



Para finalizar el compañero rotario, Rubén Goico, nos habló en el turno libre sobre varios logros personales y de su familia, trayendo pesos felices para nuestra alcancia.

martes, 9 de agosto de 2011

Burton nombrado presidente de RI para 2013-2014


Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International
8 de agosto de 2011
----------------------------------------------------------------
El Comité de Propuestas para Presidente de Rotary International seleccionó a Ron D. Burton, socio del Club Rotario de Norman, Oklahoma (EE.UU.) para ocupar la presidencia de la organización en el año 2013-2014. De no presentarse candidatos contendientes al 1 de octubre, Burton será el presidente propuesto.

En 2007, Burton se jubiló de su cargo de presidente de la University of Oklahoma Foundation Inc. Es miembro del Colegio de Abogados de EE.UU., y sus filiales del Condado de Cleveland y el estado de Oklahoma. Cuenta con las credenciales necesarias para litigar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Estamos viviendo épocas muy emocionantes en Rotary", expresó Burton. "Creo que nos encontramos en una situación ventajosa para aprovechar al máximo nuestros recursos, ahora que vamos a adoptar el Plan Estratégico de RI y el Plan para la Visión Futura. Mi ilusión es que todo rotario tome conciencia de lo que significa realmente ser rotario. No me cabe duda de que lo lograremos con ambos planes".

Muy activo en su comunidad, Burton fue fundador y presidente de la Norman Public School Foundation y, asimismo, fue fundador y miembro de la directiva de la Norman Community Foundation. Se hizo acreedor del Premio Silver Beaver Award y fue presidente del Last Frontier Council de los Niños Exploradores de Estados Unidos.

Según Burton, el fomento de elevadas normas de ética es uno de los aspectos principales que distingue a Rotary de otras organizaciones.

"Denota la confianza que otros están dispuestos a depositar en nosotros", dijo. "Casi todos los que pertenecemos a una profesión u ocupación debemos observar un código deontológico. El Servicio a través de la Ocupación complementa tales normas. Es nuestro deber asegurarnos, por todos los medios, de que nuestras acciones sean irreprochables".

Rotario desde 1979, Burton es vicepresidente del Comité de la Visión Futura e integrante del Grupo de Trabajo para la Erradicación de la Polio. Ha prestado servicio en RI en calidad de director, fiduciario de La Fundación Rotaria, vicepresidente del Consejo de Fiduciarios, moderador de la Asamblea Internacional, asistente del moderador, dirigente de grupo de discusión y gobernador de distrito.

Entre otros cargos, se ha desempeñado además como presidente del Comité de la Convención de Nueva Orleáns de 2011, vicepresidente del Comité Asesor de Inversiones, fiduciario de enlace con el Comité de Servicio a través de la Ocupación, asesor nacional del Fondo Permanente y coordinador regional de La Fundación Rotaria. Fue, además, el edecán del presidente de RI William B. Boyd en el año 2006-2007.

En cuanto a reconocimientos, Burton ha sido condecorado con el Premio Dar de Sí antes de Pensar en Sí de RI, La Citación por Servicios Meritorios y el Premio por Servicios Distinguidos a La Fundación Rotaria, y el Premio Internacional por un Mundo Libre de Polio.

Burton y su esposa Jetta tienen dos hijos y tres nietos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Artículo sobre Polio Plus



El Past Gobernador de Distrito, Jordi Manelic Gasso, nos envía el siguiente link de la revista The Economist en dónde se destaca la lucha contra la Polio.

El artículo está en inglés y a quiénes puedan, les invitamos a leerlo.

www.economist.com/economist-asks/can-polio-be-eradicated



Sesión del Miércoles 3 de Agosto Suspendida

Ante la llegada de la tormenta Emily y la cantidad de lluvia que traerá su paso, la Junta Directiva, decidió se suspendiera la sesión, ya que incluso el Club Naco posiblemente haga lo propio, según nos informaron.

Les esperamos el próximo miércoles 10 como de costumbre con una interesante sesión de compañerismo.

Estadísticas



Hasta el día de hoy a las 09:25 a.m. habría visitado el Blog del Santo Domingo Bella Vista, Inc. 1960 personas, siendo las noticias y páginas más visitadas las que aparecen en la gráfica.


Continuen visitando cada vez que puedan el blog, que siempre les traerá nuevas noticias, fotos, e informaciones rotarias útiles cada día.

Para Pensar


Nuestro compañero rotario, Juary Francisco nos esvía lo siguiente, que es muy hermoso y merece ser compartido con todos:

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable;

que las personas están tristes, si estoy triste;

que todos me quieren, si yo los quiero;

que todos son malos, si yo los odio;

que hay caras sonrientes, si les sonrío;

que hay caras amargas, si estoy amargado;

que el mundo está feliz, si yo soy feliz;

que la gente se enoja, si yo estoy enojado;

que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame".

martes, 2 de agosto de 2011

Conjunta de Clubes


En la noche de hoy, los Clubes Rotarios Santo Domingo Innovador, Santo Domingo Sur y Santo Domingo Oriental, celebraron una sesión conjunta para conmemorar el día de los Padres

Se contó con la presencia de la Gobernadora del Distrito 4060, Emilce Jacqueline Medina, así como una gran cantidad de distinguidos visitantes.

Luego de la sesión formal, se realizaron rifas, cantamos en Karaoke, entre muchas otras otras cosas. Fue una sesión super divertida que disfrutamos a plenitud.

Donación de Utiles Escolares



El Comité de Cónyuges del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., dirigido por Martina Portalatín y Lilliam Almánzar, se hicieron acompañar de un grupo de rotarios del club (José Adolfo, María Crista, Edigarbo) al Proyecto La Merced, dirigido por Fray Tomás.


En un hermoso acto, se hizo entrega a cada niño de una mochila con mascotas, lápices, etc.., igualmente se realizó la donación de libros para la biblioteca, así como comida para el programa de envejecientes que tiene esta gran institución.


Más fotos, la pueden encontrar en la pestaña de Proyectos